Lollapalooza Chile 2016: Noel Gallagher’s High Flying Birds

Lunes, 21 de Marzo de 2016 | 6:16 pm | Comentarios (1)
Lollapalooza Chile 2016: Noel Gallagher’s High Flying Birds

Es fundamental entender una de las características principales que debe contener un line up de categoría para un festival. Lollapalooza Chile ha traído muchos artistas que cuentan con un catálogo de himnos, como The Killers (2011), Foo Fighters (2012), Pearl Jam (2013), Arcade Fire (2014) o The Smashing Pumpkins (2015), aunque también existen quienes mantienen vivo el legado de sus bandas madres, pero con el desafío de superar lo logrado en esa etapa de sus vidas. Ejemplos de aquello son Johnny Marr (2014), Robert Plant (2015) o Jack White (2015), quienes entregaron shows llenos de canciones más que presentes en el soundtrack de nuestras vidas. Bajo esta premisa, la edición 2016 contó con nombres que debieron realizar esa tarea: Brandon Flowers revivió éxitos de The Killers, mientras que Albert Hammond Jr. se avocó a presentar nada más que su faceta en solitario, dejando de lado su trabajo en la banda The Strokes. Curiosamente, Noel Gallagher realizó ambas tareas, entregando sus legendarias composiciones con Oasis y repasando una carrera solista que le ha valido muy buenas críticas con sus dos álbumes de estudio. Gallagher y su banda High Flying Birds interpretaron un set lleno de emociones, logrando que el público coreara cada una de sus canciones.

17 Noel Gallagher @ Lollapalooza Chile 2016

Pasaban los minutos y Noel no se aparecía por el escenario, lo que generó el descontento del público y las pifias no tardaron en sonar. Alrededor de 15 minutos después de lo planeado, el músico ingresó junto a su banda para interpretar “Everybody’s On The Run”, dando inicio a un show un tanto escueto y apurado, pero que no disminuyó su intensidad en ninguna canción. Esto se debió a la perfecta elección de setlist que el ex Oasis escogió para su presentación, arremetiendo con “Lock All The Doors” e “In The Heat Of The Moment”, ambas de “Chasing Yesterday” (2015), álbum que se encuentra presentando durante esta gira.

07 Noel Gallagher @ Lollapalooza Chile 2016

Fueron pocas las veces que Gallagher se dirigió al público durante el show, la primera para presentar “Riverman”, siendo intervenciones bastante breves. Luego de “The Death Of You And Me”, Noel se tomó el tiempo de dedicar una canción a todos los fans de Oasis, “You Know We Can’t Go Back”, manifestándoles (un tanto irónicamente) mediante su letra que la banda no se reunirá jamás. Sin embargo, los fans de su banda madre fueron premiados con una pequeña sección en recuerdo a la banda inglesa. En eso sonó “Champagne Supernova” y “Half The World Away”, con guitarra acústica en mano, uniendo a todos los presentes y transformando al VTR Stage en un karaoke. La fuerza que caracterizó a Oasis también se hizo presente con una desatada y eléctrica versión de “Listen Up”, que junto a “The Mexican” entregaron un poco de rock a una presentación que sostuvo gran parte de su tiempo en canciones más pausadas. “Digsy’s Dinner” recordó los tiempos de “Definitely Maybe” (1994), el excelente debut de los de Manchester, que mantiene vivo su legado gracias a una discografía llena de himnos, canciones que al día de hoy siguen uniendo generaciones.

03 Noel Gallagher @ Lollapalooza Chile 2016

La emoción fue un factor clave en el set, esa potencia e impacto que generan los coros compuestos por Gallagher en sus canciones tuvieron a un público rendido coreando cada una de las canciones, como en “If I Had A Gun…”,  donde el músico intervino antes de su interpretación agradeciendo a todos por estar presentes y preguntándoles su opinión acerca de lo que fue el festival: “¿Quién fue el mejor este fin de semana?”, preguntó, acto seguido la audiencia lo apuntó señalándolo a él como lo más destacado, con lo que sólo rio diciendo que no estaba tan seguro de la respuesta. Una de sus canciones más queridas llegó de sorpresa, “Wonderwall”, verdadero himno de estadio, se transformó en una de las más celebradas de la noche gracias a su estatus de clásico. “AKA… What A Life!” comenzó a despedir una presentación cargada de emociones; Noel pide que veamos el show de Florence + The Machine y le demos su apoyo antes de entregar uno de los momentos más emocionantes en la historia del festival, “Don’t Look Back In Anger”, coreada de principio a fin. La emoción se sentía en todos lados, todo era gritos, sonrisas y llantos de alegría, el poder de la música había logrado lo que mejor sabe hacer: unificar a la gente.

09 Noel Gallagher @ Lollapalooza Chile 2016

A pesar de los cortes que sufrió su presentación (dejando a “Dream On”, una de las más esperadas, fuera del repertorio), Gallagher logró que el público se rindiera a sus pies, todo gracias a una impecable performance y la buena selección de su catálogo solista y sus clásicos junto a Oasis. Pocas veces el Parque O’Higgins ha vivido momentos como este, en especial por la interpretación de “Don’t Look Back In Anger”, lo más emocionante que se vivió durante estos dos días de música según este redactor. La vida sigue y a Noel se le ve mejor que nunca, ya no es necesario mirar atrás y revivir algo que quizás no vuelva a ser lo mismo. Este constante avance hacia el futuro nos permite recibir buena música por parte de Gallagher, quien últimamente ha entregado sus mejores composiciones en años. Oasis seguirá como la leyenda que es; mientras los pájaros sigan volando alto, su legado jamás morirá.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Everybody’s On The Run
  2. Lock All The Doors
  3. In The Heat Of The Moment
  4. Riverman
  5. The Death Of You And Me
  6. You Know We Can’t Go Back
  7. Champagne Supernova (original de Oasis)
  8. Half The World Away (original de Oasis)
  9. Listen Up (original de Oasis)
  10. The Mexican
  11. Digsy’s Dinner (original de Oasis)
  12. If I Had A Gun…
  13. Wonderwall (original de Oasis)
  14. AKA… What A Life!
  15. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Coke says:

    Felicitaciones por tu reseña, muy acertada e informada. Coincido completamente con lo escrito. Saludos

Comentar

Responder