Lollapalooza Chile 2016: Mumford & Sons

Lunes, 21 de Marzo de 2016 | 6:38 pm | No hay comentarios
Lollapalooza Chile 2016: Mumford & Sons

Tuvieron que pasar siete años desde el exitoso debut de los ingleses de Mumford & Sons, de la mano del álbum “Sigh No More” (2009), para tenerlos por primera vez en nuestro territorio, en esta ocasión cerrando el capítulo sudamericano de la gira de presentación de su más reciente trabajo, “Wilder Mind” (2015), y sin lugar a dudas su nombre se convirtió en uno de los puntos más atractivos de la sexta edición del Lollapalooza Chile. El escenario Itaú fue el encargado de albergar a los liderados por Marcus Mumford, y el cansancio de un fin de semana de música y actividades no fue impedimento para congregar a toda una multitud ansiosa de escuchar al que es uno de los mejores exponentes del folk rock en la actualidad.

03 Mumford And Sons @ Lollapalooza 2016

Con diez minutos de retraso según lo planificado, hacen su ingreso los oriundos de Londres, y de inmediato los recibe una cerrada ovación entremezclada con gritos, que se extiende como un manto sobre el escenario y que empapa a la banda de todo el cariño del público nacional. Los sensibles acordes de “Snake Eyes” son los encargados de establecer el primer contacto, con una instrumentación perfectamente controlada y la característica textura de la voz de Marcus, dando el justo tiempo a la canción. Lo que fascina de Mumford & Sons es la autenticidad de su propuesta, con una sobrecarga de dinamismo e intensidad que no luce forzada, sino más bien espontánea, elementos que quedan en evidencia en “Little Lion Man” y “Below My Feet”. La belleza de las composiciones más cargadas al romanticismo queda de manifiesto con “Lover Of The Light”, donde el frontman asume su posición en la batería, y el acompañamiento de bronces aporta con exquisitos matices que hacen aún más destacable la presentación.

04 Mumford And Sons @ Lollapalooza 2016

La energía que irradian las melodías de los ingleses se contagia a todos los fanáticos, quienes no dejan de cantar y apoyar con las palmas cada una de las propuestas sonoras de la banda. Un set que transita por múltiples velocidades y sentimientos; por un lado la aceleración que impregna el pulso de la batería y las cuerdas de Winston Marshall en “Tompkins Square Park”, y por otro lado toda la sencillez y delicadez de “Believe” y “Awake My Soul”, con el bello aporte del violín y las perfectas pinceladas del teclado de Ben Lovett. Con la interpretación del éxito “The Cave”, las miles de voces cantando al unísono logran acallar cualquier ruido del Parque O’Higgins, con notas cargadas de desahogo que brotan desde lo más profundo y que reciben la complicidad de cada uno de los músicos, quienes pareciesen gozar al ver la popularidad de su música por estas latitudes. Para reforzar la conexión con un público que ya percibe el ocaso del show, Marcus Mumford desciende del escenario para acercarse a sus fanáticos y junto a ellos interpretar “Ditmas”, corte perteneciente a su más reciente larga duración.

02 Mumford And Sons @ Lollapalooza 2016

La hermosa ejecución de piano por parte de Ben Lovett marca la introducción de “Dust Bowl Dance”, que por varios pasajes logra erizar la piel, invitando a cerrar los ojos y degustar lo más auténtico y esencial del sonido folk. El vocalista invita a escena al cantante y productor Miguel Jontel Pimentel, más conocido simplemente como Miguel, para interpretar el clásico “You Really Got Me”, original de The Kinks, en una versión exquisitamente bien ejecutada, y que cuenta con la colaboración de todos los asistentes. Quizás el punto más potente de la velada llega de la mano de la intensa “I Will Wait”, que con las primeras ráfagas sonoras despeja cualquier atisbo de agotamiento, poniendo a todos los asistentes a saltar y cantar, en una suerte de catarsis colectiva que se extiende por toda la explanada y que mueve a toda la masa como si fuese un único ser, al ritmo del contrabajo de Ted Dwane y la mandolina de Winston Marshall. El cierre –con gusto a poco– llega de la mano de la lúdica “The Wolf”, disminuyendo levemente las revoluciones y bajando el telón a una de las presentaciones más destacadas que haya testificado el festival.

15 Mumford And Sons @ Lollapalooza 2016

Cuando se espera por tanto tiempo a una banda, se tienden a generar muchas expectativas en torno a ella, que por uno u otro motivo no siempre son llenadas del todo, dejando un sabor amargo en la boca, pero en el caso particular de Mumford & Sons podemos decir que lo entregado esta noche estuvo en un nivel superlativo, con una propuesta que pareciese no tener puntos débiles y que obtiene sus mejores dividendos de la naturalidad y honestidad con que interpretan cada una de sus melodías. Es de esperar que este debut en Chile sea sólo el punto de partida a una estrecha relación, y que pronto los tengamos tocando nuevamente en nuestro territorio, ojalá con un show más extenso e íntimo. No cabe ninguna duda que incluir a Mumford & Sons dentro del cartel del Lollapalooza fue uno de los grandes aciertos de esta edición.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Snake Eyes
  2. Little Lion Man
  3. Below My Feet
  4. Wilder Mind
  5. Lover Of The Light
  6. Tompkins Square Park
  7. Believe
  8. Awake My Soul
  9. The Cave
  10. Ditmas
  11. Dust Bowl Dance
  12. Hot Gates
  13. You Really Got Me (original de The Kinks)
  14. I Will Wait
  15. The Wolf

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder