Lollapalooza Chile 2016: Ghost

Lunes, 21 de Marzo de 2016 | 7:03 pm | Comentarios (4)
Lollapalooza Chile 2016: Ghost

Dentro de una parrilla de artistas tan orientada al pop y a los ritmos urbanos, encontrarse con una banda como Ghost era una rareza total. No sólo porque su estilo rockero, más ligado hacía el heavy metal con toques de doom, se desligaba por completo de la tendencia impuesta por el line up de este año, sino porque el espectáculo de los suecos es de lo más particular que ha presentado una banda de rock en mucho tiempo. Cuatro músicos enmascarados, cuyas identidades siguen desconocidas hasta el día de hoy, dirigidos por un hombre maquillado como esqueleto y que se hace llamar Papa Emeritus III, en un show donde abundan las referencias a lo pagano y a lo satánico, es lo menos “Lolla” que podíamos encontrar este fin de semana. Mientras en los escenarios principales abundaba el rock y el pop para las masas, en el Acer-Windows 10 Stage se congregó un buen número de fanáticos de la banda y otros cientos de curiosos, siendo estos últimos los que recibieron el sacramento del bautizo en la oscura liturgia de Ghost, cuyo show fue breve, pero lleno de energía y entrega.

14 Ghost @ Lollapalooza Chile 2016

Promocionando el aclamado “Meliora” (2015), el quinteto salió a escena con “From The Pinnacle To The Pit”, a dos guitarras y sin bajista –este redactor todavía tiene dudas si el bajo estaba siendo tocado por el tecladista o se trataba de una pista que sonaba de fondo–, con un sonido impecable frente al escenario y resguardados por unos vitrales proyectados desde la pantalla ubicada al fondo del escenario, se daba el toque final a una puesta en escena que es un espectáculo en sí misma, incluso si se trataba de un show más “pobre” que el que pudimos ver hace dos años en el Teatro Caupolicán. Papa Emeritus III dejó de lado la sotana y la mitra, para salir de smoking y el pelo engominado hacia atrás, pareciendo un miembro de Misfits en versión formal. Lo que sí se mantuvo intacto fue su carisma y encanto sobre el escenario; a pesar de que no se tiene la total certeza de si era el mismo hombre que dirigió la misa el año 2014 en el recinto de San Diego, el Papa hizo de las suyas, conectando de inmediato con el público y haciendo gala de su picaresco sentido del humor.

02 Ghost @ Lollapalooza Chile 2016

Y la gente enganchó desde un principio. Mientras sonaba “Ritual” y “Stand By Him”, saltos y cánticos surgieron en todos los rincones del parque. Lo que más sorprendió fue ver a gente mosheando, cuando el rock de los suecos es todo menos mosheable. Se notaba que algunos de los involucrados en el círculo no tenían idea de a quién estaban viendo, pero el sólo hecho de estar escuchando metal los motivaba a saltar y a darse unos cuantos empujones, aunque la música no lo demandara.

La locura llegó a su peak en la imponente “Cirice”, el último gran sencillo del conjunto, con esa intro robada directamente del Slayer del “South Of Heaven” (1988), provocando la apertura de un tremendo circle pit, donde los cantos de la fanaticada se mezclaron con el errante ritmo de los saltos en el mosh. Fue extraño, pero este redactor agradeció el entusiasmo del respetable y lo tradujo como un logro. Después de todo, Ghost estaba triunfando en un escenario donde no tenía pito que tocar. Ni el año 2013, cuando debutaron en nuestro país abriendo para Iron Maiden en el Estadio Nacional, el público los apañó tanto como en esta oportunidad. Finalmente, Ghost en Lollapalooza Chile 2016 fue un notable acierto.

13 Ghost @ Lollapalooza Chile 2016

Los coros apocalípticos anunciaban la llegada de “Year Zero”. El demonio fue recibido con saltos y los cuernos en alto. Del infierno nos elevamos al cielo con la balada “He Is”, para luego seguir saltando con “Absolution”. El Papa recordó sus anteriores visitas al país y destacó la locura del público chileno. “You like the heavy shit!”, exclamó, recibiendo la certera respuesta del respetable. El entusiasmo fue recompensado con la frenética “Mummy Dust”, la única que ameritaba un buen mosh pit.

10 Ghost @ Lollapalooza Chile 2016

El inevitable final llegó con el clásico “Monstrance Clock”, sencillo que baja el telón en el punto más álgido de la velada, celebrando –según las propias palabras del Papa– el orgasmo femenino. “Unidos como uno”, tal como versa el coro de la canción, Ghost cerró una presentación precisa, triunfando en un festival donde eran los bichos raros y prometiendo regresar pronto para entregarnos un show con toda la parafernalia y la duración que su espectáculo merece. El metal más oscuro se erigió en un certamen lleno de luces. Con certeza podemos aseverar que anoche el mal triunfó.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. From The Pinnacle To The Pit
  2. Ritual
  3. Stand By Him
  4. Cirice
  5. Year Zero
  6. He Is
  7. Absolution
  8. Mummy Dust
  9. Monstrance Clock

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(4)
  1. Eduardo Callejas P. says:

    El bajo lo tocó un músico detras del escenario y el bajista tocó guitarra en reemplazo. En el facebook oficial de Ghost puedes leer la noticia.
    Para mi fue lo mejor del domingo, mucha potencia y una puesta en escena genial

  2. Lonko says:

    Y el papa es el mismo desde los comienzos de ghost
    Y si, los mosh totalmente innecesarios

  3. Rodrigo says:

    Se pasó esta banda, nada mas que decir. Tengo 44, fui con mi hija de 11 y los dos rockeamos. Es rock satánico para la familia, y del bueno. Notable Papa Emeritus y los Gouls tremendos músicos.

  4. María Jose says:

    yo estaba al lado del mosh puros teen no cachando nada jajajaja Los putié todo el rato

Comentar

Responder