Lollapalooza Chile 2016: Eagles Of Death Metal

Domingo, 20 de Marzo de 2016 | 2:40 pm | No hay comentarios
Lollapalooza Chile 2016: Eagles Of Death Metal

Los californianos llegaban por primera vez a nuestro país, luego de vivir una de las experiencias más traumáticas que una banda –y cualquier persona– podría tener. El pasado 13 de noviembre, en París, Eagles Of Death Metal se vio lamentablemente involucrada en el atentado que el Estado Islámico realizó en varios puntos de la capital francesa. La banda, dirigida por Jesse Hughes y Josh Homme, vio interrumpido su show en el teatro Le Bataclan, cuando un grupo de terroristas armados abrió fuego entre la fanaticada, dejando un saldo de 90 muertos y numerosos heridos. Los estadounidenses escaparon ilesos, pero la marca de esa fatídica jornada es una que llevarán de por vida. Es muy probable que las miles de personas que durante la tarde del sábado se hicieron presentes en su debut en escenarios chilenos, lo hayan hecho en parte por el morbo que despertaba conocer “a la banda del atentado en Le Bataclan”, y lo más probable es que estos hayan salido decepcionados –o tal vez sorprendidos– al encontrarse con un grupo de músicos que parecen vivir en una fiesta eterna.

08 Eagles Of Death Metal @ Lollapalooza Chile 2016

Jesse Hughes y los suyos arribaron al escenario principal para traer su rock callejero, ideado para carretear y pasarlo bien, todo lo que necesitábamos para capear la dura tarde santiaguina, donde el sol todavía se mantiene implacable sobre nosotros y el calor arremete como si estuviéramos en pleno verano. Sólo faltaban la cervezas heladas para poner la corona a un set preciso. “I Only Want You” abrió los fuegos y puso a bailar a los fanáticos de las primeras filas, esos que sí estaban ahí exclusivamente para ver a la banda y pasar el momento de sus vidas. Jesse Hughes se robó las miradas de la audiencia al instante, haciendo gala de su particular carisma e histrionismo sobre el escenario, bebiendo sin vergüenza vasos de alcohol al seco y admitiendo sin tapujos que estaba súper volado y lo estaba pasando excelente. “Don’t Speak (I Came To Make A Bang!)” y “Complexity”, original de Boots Electric, siguieron animando a los asistentes.

11 Eagles Of Death Metal @ Lollapalooza Chile 2016

Una vez pasados los primeros minutos de show, muchos de los que estaban ahí para ver “a la banda del atentado” se retiraron hacía otros espacios del parque, pero una buena cantidad se dejó encantar por la buena onda del quinteto, que seguía haciendo lo suyo con “Whorehoppin’ (Shit, Goddamn)” y “Silverlake (K.S.O.F.M.)”. Su música es entretenida y directa al hueso, sin complicaciones ni segundas lecturas, por lo que a veces las cosas se hacían un poco monótonas y los ánimos tendían a bajar, hasta que Hughes volvía a tomar el micrófono y realizaba una de sus hilarantes intervenciones. Incluso tuvo tiempo para emocionarse cuando el público empezó a corear el típico “olé, olé, olé”, y de cantarle el cumpleaños feliz a Matt McJunkins, bajista del grupo, más conocido por su trabajo en A Perfect Circle. El tipo estaba en las nubes –casi literalmente– y supo sacar lo mejor de su paso por Lollapalooza. “Save A Prayer”, original de Duran Duran, vino acompañada por “I Love You All The Time”, que originalmente no era parte del set de la gira, pero fue tocada en forma de agradecimiento al público local.

01 Eagles Of Death Metal @ Lollapalooza Chile 2016

The Reverend” antecedió al sencillo “I Want You So Hard (Boy’s Bad News)”, su hit más conocido, volviendo a desatar la fiesta entre la muchedumbre indolente al calor de la tarde. “Wannabe In L.A.” y “Speaking In Tongues” cerraron el espectáculo, la última llegando sobre la hora y con Albert Hammond Jr. ya sonando en el escenario de al frente, algo que no importó a los estadounidenses, que se dieron el lujo de tocar un solo de cada instrumento, bajar del escenario para tocar junto a la multitud y seguir dando palabras de agradecimiento y buena onda para todos. La fiesta tenía cuerda para rato, pero el tiempo ya se había terminado.

Eagles Of Death Metal dio un concierto entretenido, demostrando que su espíritu fiestero es capaz de sobreponerse a la tragedia más terrible. No habrán marcado un antes y un después en nuestro país o en el festival, pero sí supieron subir los ánimos a un público que los disfrutó con baile, saltos y mucho respeto. Las águilas volvieron a encumbrar el vuelo y esperamos que su fiesta no vuelva a ser interrumpida.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. I Only Want You
  2. Don’t Speak (I Came To Make A Bang!)
  3. Complexity (original de Boots Electric)
  4. Whorehoppin’ (Shit, Goddamn)
  5. Silverlake (K.S.O.F.M.)
  6. Save A Prayer (original de Duran Duran)
  7. I Love You All The Time
  8. The Reverend
  9. I Want You So Hard (Boy’s Bad News)
  10. Wannabe In L.A.
  11. Speaking In Tongues

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder