Lollapalooza Chile 2016: Candlebox

Domingo, 20 de Marzo de 2016 | 4:44 pm | No hay comentarios
Lollapalooza Chile 2016: Candlebox

Tras su exitoso paso por el Teatro Cariola el pasado mes de diciembre, donde los fanáticos nacionales se deleitaron con un repaso de sus grandes éxitos, los liderados por Kevin Martin volvían al territorio chileno para presentarse en el reconocido escenario de Lollapalooza 2016. El Acer–Windows 10 Stage fue el encargado de albergar a los únicos exponentes del sonido grunge del festival, y los seguidores más acérrimos no decepcionaron, con una excelente convocatoria, muy a tono con la categoría y trayectoria de la banda.

07 Candlebox @ Loolapalooza Chile 2016

¡Hola, Chile!”, son las primeras palabras con que Kevin Martin saluda a los fanáticos nacionales, y desde este primer contacto se evidencia que la conexión entre la banda y el público se mantiene intacta, con seguidores particularmente activos y entregados, y músicos que desde los primeros acordes de “Arrow” sacuden con potencia e intensidad. La rápida y dinámica base rítmica de “Best Friend” sube las revoluciones de este sector del parque, con la batería de Dave Krusen golpeando incesante, y las excelentes combinaciones de cuerdas de Mike Leslie y Brian Quinn. Con “Simple Lessons” se mantiene la tónica de los sonidos crudos, sin tantas texturas melódicas y un frontman que se pasea inquieto por todo el escenario. Llega el primer punto de inflexión con la interpretación de “Sweet Summertime”, perteneciente al quinto álbum de estudio del quinteto, “Love Stories & Other Musings” (2012), cuya introducción es un fragmento del clásico “Hungry Like The Wolf” de Duran Duran, que todos corean en una única y sólida voz.

06 Candlebox @ Loolapalooza Chile 2016

Change” inyecta algunas pinceladas de romanticismo, recibiendo casi en un acto reflejo un acompañamiento de palmas y cánticos, que va mutando a medida que aumentan los cambios de ritmo y se incrementa la velocidad. Llega el turno de repasar el nuevo material de la banda, siendo el single “Vexatious” el elegido para entregar una visión general de los sonidos de su próximo nuevo álbum, “Disappearing In Airports”, en una pieza que al menos en esta primera escucha no ofrece ningún elemento evidentemente atractivo, y que sólo se limita a fluir en la línea que nos tiene acostumbrado Candlebox. La melodía a medio tiempo de “Cover Me” vuelve a despertar a un público que había quedado un tanto aletargado del momento previo, apareciendo nuevamente esa exquisita conexión global que establece una suerte de puente entre audiencia y artista. Promediando la última parte de la presentación se empieza a hacer cada vez más evidente que la propuesta de la banda bastará para cumplir las expectativas, pero que bajo ningún caso podrá ser etiquetado como trascendente.

05 Candlebox @ Loolapalooza Chile 2016

Para cerrar la presentación con lo mejor de su repertorio, Candlebox contraataca con el combo conformado por sus mayores éxitos: “You” y “Far Behind”, cortes que obviamente son recibidos con una sonora ovación por todos los asistentes, quienes también corean a todo pulmón cada una de sus líneas. Aprovechando la presencia de Dave Krusen en la batería, los americanos también nos deleitan con una muy bien lograda versión del clásico “Alive”, original de Pearl Jam, que mantiene la intensidad en lo más alto, consumiendo los últimos restos de energía. Con tan solo 50 minutos de show, la banda se despide de sus fanáticos, inmortalizando la postal con una fotografía, para posteriormente desaparecer tras el escenario.

14 Candlebox @ Loolapalooza Chile 2016

La propuesta de Candlebox presentó algunos ripios en lo sonoro, con un volumen un poco descontrolado por ciertos pasajes, incluso caminando por el borde de la saturación, pero seamos honestos: es precisamente así como debe sonar este estilo musical, sin tanta pulcritud y detallismo; más bien lo que persigue este género es sonar totalmente visceral, y es precisamente en este rubro donde los oriundos de Washington cumplieron con su misión: empapar al Parque O’Higgins con toda la nostalgia de los noventa y traer de vuelta esos clásicos que marcaron a toda una generación. En un cartel donde hace rato el rock no tiene un papel protagónico, contar con Candlebox es un lujo que se agradece, aunque hay que convenir que los 50 minutos en escena fueron muy pocos para una banda con un legado tan grande y un catálogo extenso.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Arrow
  2. Best Friend
  3. Simple Lessons
  4. Sweet Summertime
  5. Change
  6. Vexatious
  7. Cover Me
  8. You
  9. Alive (original de Pearl Jam)
  10. Far Behind

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...