Lollapalooza Chile 2016: Albert Hammond Jr.

Domingo, 20 de Marzo de 2016 | 4:11 pm | No hay comentarios
Lollapalooza Chile 2016: Albert Hammond Jr.

Tras el sonido estridente y a veces deforme que se comió la delicadeza de lo presentado por Ases Falsos, que luego sería adecuado para darle brillo y potencia al show mundial que se mandó Javiera Mena, una de las varias incertidumbres que se aparecía era la espera por el debut como solista de Albert Hammond Jr. en el marco de Lollapalooza 2016. La otra incertidumbre era la convocatoria que pudiera tener y si es que esta sería lo suficientemente comprensiva con su faceta en solitario, en especial cuando en ningún momento del espectáculo se cuelga de canciones de The Strokes.

04 Albert Hammond, Jr @ Lollapalooza Chile 2016

A las cuatro de la tarde en punto comienza a sonar una intro muy breve en tanto Albert y sus músicos –los mismos que antes estaban probando sonido– subieron al escenario para, entre sonrisas, despacharse de inmediato “Caught By My Shadow”, parte de “Momentary Masters”, el disco que sacó en 2015 y que era la excusa para pegarse el viaje por Sudamérica. De inmediato la gente se movió y la dinámica se tomó el show. Albert no es el mejor cantante, pero es simpático, se mueve en el escenario y se las arregla para hacer convivir su alma de guitarrista con este personaje de frontman de manera equilibrada.

02 Albert Hammond, Jr @ Lollapalooza Chile 2016

Como en algún punto dijo Hammond entre temas, él habla poco para que alcancen a entrar muchas canciones, y notando el momentum que agarró el show y la agilidad con la que se lograba pasar de un tema al siguiente, esto estaba logrado por parte de la banda, más que eficiente en todo momento. Eso sí, el sonido era un poco estridente, pero no fue impedimento para que las capas de guitarras –que en los momentos de los solos llegaban a tres– se notaran con claridad, elemento importante considerando que dentro de cada canción las configuraciones iban cambiando, desde lo más sutil a lo más distorsionado, todo muy bien hilado, dándole vidas trascendentes a tracks más nuevos, como “Rude Customer” y “Carnal Cruise” (ambos del EP “AHJ” de 2013), así como las celebradas “Back To The 101” o “Everyone Gets A Star”, del ya lejano “Yours To Keep”, que está próximo a cumplir diez años.

17 Albert Hammond, Jr @ Lollapalooza Chile 2016

El público tenía reacciones disímiles, aunque en su mayoría escuchó con atención el show, quizás por la curiosidad de ver a Albert lejos de Julian y lejos de esas canciones, o quizás porque el show, pese a no ser nada de otro mundo, estaba muy bien articulado y con muchas cosas muy claras, lo deriva de estar meses girando por diversos venues y continentes, pero también por las decisiones tomadas. La fórmula es clásica, con tres guitarras, bajo y batería, y eso hace que no hayan escapes con otro tipo de sonido. Aquello produce un set más directo y ahí las canciones de “Momentary Masters” lucen mucho más, como ocurrió con “Touché” o “Born Slippy”, que ganan mucho en sus versiones en vivo.

15 Albert Hammond, Jr @ Lollapalooza Chile 2016

El vítor general vino con el éxito “In Transit” antes del cierre con tracks como “St. Justice”, “Holiday” y el gran final con una versión extendida y más pesada de “Side Boob”, uno de los mejores tracks hechos por AHJ y que lució una dinámica rockanrollera que permitía disfrutar, como ocurrió en todo el show, sin mayores contratiempos, más allá del sol imperante. Y es que Albert entiende que con simpleza y fluidez todo le resulta más claro y fácil de disfrutar, tanto para él como para un público que, en su mayoría sin grandes expectativas, se llevó un recuerdo interesante de uno de los guitarristas y compositores más importantes del rock alternativo en este tercer milenio, y que como solista logra condensar sus virtudes para llegar más allá, y cuya evolución permitió que llegara en el momento preciso a tocar en nuestro país.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Caught By My Shadow
  2. Rude Customer
  3. Back To The 101
  4. Carnal Cruise
  5. GfC
  6. Touché
  7. Everyone Gets A Star
  8. Losing Touch
  9. Cooker Ship
  10. In Transit
  11. St. Justice
  12. Born Slippy
  13. Holiday
  14. Drunched In Crumbs
  15. Side Boob

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder