Lollapalooza Chile 2016: Alabama Shakes

Lunes, 21 de Marzo de 2016 | 4:13 pm | No hay comentarios
Lollapalooza Chile 2016: Alabama Shakes

Hay lujos en la vida, como comerse un chocolate rico a media jornada, tomar un rato para echarse en el pasto y mirar un cielo celeste, o vivir en la misma era que ha entregado intérpretes superdotados que tienen la capacidad de llegar a múltiples oídos en una gran cantidad de latitudes. Brittany Howard, con candidez y alegría lo reconocía a cada rato en medio del regreso de Alabama Shakes, nuevamente para tocar en Lollapalooza: “Es realmente genial que nuestra música pueda llegar acá, tan lejos”.

12 Alabama Shakes @ Lollapalooza Chile 2016

7.622 kilómetros separan a Atlanta de Santiago, y esa es la distancia física que las canciones de Alabama Shakes han sorteado para llegar a ser parte de la vida de miles de personas que vibraron con los 60 minutos que mostró el conjunto, agregando en esta visita a cuatro músicos en escena: un tecladista y tres coristas, quienes se notaron mucho con el correr del espectáculo que inició con “Future People”. Sin escalas, la exuberancia vocal de Brittany estaba ahí, de golpe, sin dejar a alguien indiferente, ganando aplausos espontáneos, lo que se repetiría constantemente. Howard, además, con su guitarra marcaba los contrapuntos precisos para la melodía en ese track, perteneciente a “Sound & Color” (2015), disco que daba la excusa para el retorno de la agrupación y que seguiría mostrando material con “Dunes”.

05 Alabama Shakes @ Lollapalooza Chile 2016

La efervescencia en las reacciones del público pueden resultar sorprendentes para muchos que observaron el contexto de Lollapalooza como poco favorable para actos más basados en los sentimientos que en los ritmos, como pasa con Alabama Shakes, pero lo cierto es que probablemente se trata de algo tan simple como que, cuando la música es buena, genera una conexión inmediata, sea el contexto que sea, y así se advertía track a track, incluyendo un creciente número de espectadores y de manos en el aire aplaudiendo, moviéndose al ritmo de las canciones o simplemente sintiendo los compases como parte de un momento único, un lujo.

Aunque no hubo éxitos objetivamente planetarios en la parte media del show, de todas maneras el público se dedicaba a disfrutar. Y viéndole la cara a Brittany, genia y figura, ella se mostraba conforme con lo que pasaba. El poder de la música, en una de sus miles de expresiones a lo largo de canciones como la melancólica “Miss You” o la rockera “The Greatest”, que hacía bailar sin quererlo.

14 Alabama Shakes @ Lollapalooza Chile 2016

Lo impecable de la interpretación de Howard era refrendado por un sonido de los más claros del festival, haciendo que cada capa instrumental se coordinara de forma satisfactoria, aunque los momentos de mayor impacto resultaban cuando Brittany y las coristas cantaban a la vez, conformando una conmovedora masa sonora que emocionaba en microsegundos y que teletransportaba a una iglesia en el corazón de cualquier comunidad negra en EE.UU., con un candor góspel que no dejaba impávido a nadie, y qué bueno que nadie quedaba como si nada, porque ahí sí que todo estaría muy mal.

13 Alabama Shakes @ Lollapalooza Chile 2016

Pero la gente sintió la música y, consciente o inconscientemente, muchos se dieron cuenta de que estaban viviendo uno de los lujos del arte de hoy que implica que, gracias a la tecnología, los casi ocho mil kilómetros que separan a Atlanta de Santiago son nada en medio de un escenario, con una intérprete privilegiada, ante una audiencia privilegiada de poder ver su presentación, y al final eso es lo que quedaba claro en medio de la fiesta de “Don’t Wanna Fight” y la potencia instrumental del final con “Gimme All Your Love”, porque en medio de un festival donde la idea es convocar a gran cantidad de gente para que tengan experiencias comunes, es hermoso presenciar momentos donde no se trata de masas, sino que de individuos, tanto en el proscenio como en la pista, que ponen sus sentidos, energías y momentos en un mismo punto del espacio/tiempo, y allí es donde la música hace la magia de unirnos. Realmente, un lujo.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Future People
  2. Dunes
  3. Rise To The Sun
  4. Hang Loose
  5. Shoegaze
  6. Always Alright
  7. Miss You
  8. Be Mine
  9. The Greatest
  10. Hold On
  11. You Ain’t Alone
  12. Over My Head
  13. Don’t Wanna Fight
  14. Gimme All Your Love

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder