Lollapalooza Chicago 2012: The Black Keys

Sábado, 4 de Agosto de 2012 | 12:35 am | Comentarios (1)
Lollapalooza Chicago 2012: The Black Keys

Puntualmente a las 21:30 horas, un presentador sale a escena para pedir un gran aplauso por uno de los números de cabecera de la primera jornada de Lollapalooza en Chicago. El dúo de Ohio, que ha vivido un impresionante ascenso desde el lanzamiento de su primer LP, “The Big Come Up” (2002), se encumbra como uno de los números más cotizados del rock contemporáneo. Su mezcla de garage rock y blues, han logrado cautivar a crítica y audiencia, llevándolos a presentarse como cabeza de cartel de los festivales más importantes del mundo. El clima no puede ser mejor en el Grant Park cuando comienza a sonar “Howlin’ For You”, el cuarto track del álbum “Brothers” (2010), con un Dan Auerbach (voz, guitarra) como protagonista del show, secundado por el incansable Patrick Carney (batería) y el resto de los músicos de soporte.

Le sigue “Next Girl”, y la energía es desbordante, sumada a las inmensas pantallas ubicadas al fondo del escenario, las cuales entregan una atmósfera grandilocuente a la música. Rock de garage para las masas. El bardo vocalista, agradece la concurrencia, y agradece el hecho de volver a Chicago después de un largo tiempo. Carney se quita sus lentes y junto al ritmo del bajo, dan el vamos a “Run Right Back” de su última placa “El Camino” (2011).

El blues pone pausa a los saltos para deleitarnos con “Same Old Thing”, cuya interpretación en el gran escenario bautizado como Red Bull Soundstage, se hizo inmensa gracias al efecto de las pantallas. Auerbach presenta a su compañero en las baquetas, para comenzar con la sicodelia bailable de “Dead And Gone”. El primer gran grito de euforia por parte del público, surge con “Gold On The Ceiling”, también de su última placa, y fue acompañada por el coro de miles de fanáticos.

La banda de apoyo sale de escena, dejando al dúo hacer de las suyas en “Thickfreakness”, donde se pudo ver a unos músicos más relajados e inmersos con una pieza que tiene harto de stoner. Con un punteo de guitarra, y el resto de la banda de apoyo de vuelta a escena, comienza “Girl Is On My Mind”, con ese sonido seudo oriental y seductor. “I’ll Be Your Man” ponía la nota country, para subir la intensidad del recital con “Your Touch”.

La electricidad quedaba a un lado con la acústica “Little Black Submarines”, donde Auerbach era acompañado por el bombo de Carney, y las voces de los fanáticos. El rock vuelve con “Money Maker”, y los solos de Auerbach son los encargados de poner el sentimiento. Con el sonido de explosiones de fuegos artificiales de fondo, las luces inundan el escenario para acompañar el pegajoso ritmo de “Strange Times”. La fiesta no paraba, para cuando tocó el turno de escuchar “Nova Baby”, y “Ten Cent Pistol”, esta última del disco “Brothers”.

Uno de los momentos más destacables se dio con la ejecución de “Tighten Up”, con sus sucios pasajes bluseros, puesta en escena, teatralidad, y un final falso en medio de las penumbras, que era interrumpido por el filo de la guitarra. Un gran momento. Luego de que la banda fuera presentada por su líder, y el concierto entraba a su sección final, caía “Lonely Boy”, seguida por “Everlasting Light”, donde retorno la teatralidad y una inmensa bola de disco bajaba desde el cielo para posarse sobre la banda. El dúo volvía a quedar a solas para el último tema de la noche. “I Got Mine”, de su disco “Attack & Release” (2008), cerró una velada redonda, que terminó con rock y blues.

Mientras en un escenario se vivía el retorno de una leyenda, en el otro éramos participes del nacimiento de otra. Sólo el tiempo dirá si The Black Keys llegará a ocupar un podio en la historia del rock mundial, por ahora, nos queda disfrutar de una banda con actitud, pasión y mucho rock.

Setlist

  1. Howlin’ for You
  2. Next Girl
  3. Run Right Back
  4. Same Old Thing
  5. Dead and Gone
  6. Gold on the Ceiling
  7. Thickfreakness
  8. Girl Is on My Mind
  9. I’ll Be Your Man
  10. Your Touch
  11. Little Black Submarines
  12. Money Maker
  13. Strange Times
  14. Nova Baby
  15. Ten Cent Pistol
  16. Tighten Up
  17. Lonely Boy
  18. Everlasting Light
  19. I Got Mine

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. Eva says:

    Cuando todo se fue a negro y hubo un silencio con la banda, fue en Ten Cent Pistol, por lo demás, buen review.

Comentar

Responder