Lollapalooza Chicago 2012: Red Hot Chili Peppers

Domingo, 5 de Agosto de 2012 | 1:22 am | No hay comentarios
Lollapalooza Chicago 2012: Red Hot Chili Peppers

Y el impredecible clima de Chicago nos jugó una mala pasada y obligó a evacuar el Grant Park debido a la amenaza de una tormenta, que provocó la suspensión temporal del festival, hasta que las condiciones climáticas mejorarán y la música pudiera seguir su curso. Ha sido una jornada maratónica, y para cerrar con broche de oro llegan los amigos personales del amo de ceremonias, Red Hot Chili Peppers, quienes han estado girando incansablemente desde el año pasado, en promoción de su más reciente placa titulada “I’m With You” (2011) y presentándose como el plato de fondo de festivales como el Rock In Rio Madrid, ahora volvían a un escenario del que ya son hijos ilustres.

Las decenas de miles de fanáticos yacen ansiosos de reavivar la fiesta que el tiempo inclemente interrumpió, para desquitarse con uno de los iconos del rock de los noventa. Flea es el primero en aparecer, a torso descubierto y animando a la multitud, mientras toma su bajo y Chad Smith toma su puesto en la batería para dar los primeros redobles del single de su último disco, “Monarchy Of Roses”. Josh Klinghoffer (guitarra) y Anthony Kiedis (voz) se apresuran en unirse a sus compañeros en el primero de muchos hits, que llegarían a lo largo de la velada.

La verdad es que, si se ha seguido con atención las últimas presentaciones de los Chilli Peppers, es fácil predecir cuales serán las canciones que tocarán, y más o menos el orden en que llegarán, por lo que la irrupción de “Around The World” no sorprendió, pero prendió a todo el mundo. La rutina ya está más que aprendida, y sólo queda vivir el concierto con euforia. Luego de un cariñoso “Chicago, I love you, motherfuckers!”, por parte de Flea, comienza a sonar “Snow ((Hey Oh))” del disco “Stadium Arcadium” (2006).

Entre tema y tema, existe una pequeña sección instrumental, un jugueteo que da pie al virtuosismo e improvisación de los músicos, y sirve de cortina para presentar las canciones. Con Flea y Klinghoffer al centro del escenario, iniciaba “Otherside” uno de los clásicos más entrañables de la agrupación. “I’m With You” volvía a ser revisado con “Look Around”, para pasar al disco “By The Way” (2002) con “Throw Away Your Television”, cuyas percusiones ponen a bailar a gran parte del público en el Red Bull Soundstage.

Bajo y batería son los responsables de dar la introducción a “Can’t Stop”, momento en que las pantallas de fondo se concentran en cada uno de los integrantes, y Flea aprovecha que la guitarra lleva la batuta, para realizar una extraña danza. El fiato que ha logrado Klinghoffer con la agrupación desde su incorporación durante el año pasado, es total, y cubre las partes de Frusciante a la perfección, agregando un toque personal a cada una de las composiciones, y aunque no logra dejar a un lado el recuerdo del guitarrista, llena el puesto satisfactoriamente.

Para los nostálgicos, llegaba “If You Have To Ask” del disco “Blood Sugar Sex Magik” (1991), y que a decir verdad, entre tanto éxito radial, su interpretación en vivo suena fresca y enérgica. Volvemos a lo nuevo con “The Adventures Of Rain Dance Maggie” y su contagioso coro, que obviamente, contagia a la multitud. Nueva cortina musical y el pogo se desata con “Suck My Kiss”, y sobre el escenario cuesta creer que Kiedis y compañía estén en sus cincuenta-y-algo, ya que se mantienen en una forma envidiable, saltando y corriendo por el escenario, incansables.

Un breve guiño a “Tender”, cover de Blur, para que las voces canten al unísono en “Under The Bridge”, y los pies se mueven sin parar al ritmo de “Goodbye Hooray”, un tema que representa muy bien las aspiraciones de esta nueva etapa de la banda, con una poderosa interpretación por lo demás. Antecedido por una suerte de bossa nova, y posterior jamming entre Flea y Klinghoffer, era la hora de otro clásico, “Californication”, reavivando las gargantas de los fanáticos, sin llegar a las cotas de pasión que se viven en nuestras tierras, pero lo suficientemente entusiastas como para estar a la altura de las circunstancias. Otro éxito llegaba con “By The Way”, posterior bis que nos metía de lleno en la recta final de la segunda noche de Lollapalooza en Chicago.

Pasan un par de minutos, y los Chilli Peppers vuelven al escenario con la calma de “Brendan’s Death Song”, una de las sorpresas de la noche, extraída de su última placa. La guinda de la torta, no podía ser de otra forma que con “Give It Away”, y los rostros de los integrantes haciendo muecas en las pantallas de fondo, eran la última postal de esta noche de Lollapalooza. Con Flea pidiendo apoyo a los músicos alrededor del mundo, terminaba una presentación que no tuvo mayores sorpresas, pero fue lo suficientemente efectiva como para coronar una jornada maratónica. La magia de los Red Hot Chili Peppers persiste y dijo presente en la ciudad de Chicago.

Setlist

  1. Monarchy of Roses
  2. Around the World
  3. Snow ((Hey Oh))
  4. Otherside
  5. Look Around
  6. Throw Away Your Television
  7. Can’t Stop
  8. If You Have to Ask
  9. The Adventures of Rain Dance Maggie
  10. Suck My Kiss
  11. Tender (cover de Blur, solo introducción)
  12. Under the Bridge
  13. Goodbye Hooray
  14. Californication
  15. By the Way
  16. Brendan’s Death Song
  17. Give It Away

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...