Lollapalooza Chicago 2012: Los Jaivas

Domingo, 5 de Agosto de 2012 | 12:41 am | Comentarios (2)
Lollapalooza Chicago 2012: Los Jaivas

Ya lo había señalado Perry Farrell en la conferencia de prensa que abría la jornada doble de nuestra versión del Lollapalooza. Los Jaivas habían llamado su atención, obviamente, por su música, pero también por su sentido del legado generacional que existe entre sus músicos, una renovación constante en sus filas para mantener con vida a la banda de rock más importante de nuestro país. El frontman de Jane’s Addiction escogió a la emblemática agrupación para tocar en la versión gringa del festival, en uno de los escenarios principales, para abrir la segunda jornada del certamen en el Grand Park.

A punto de cumplir medio siglo de existencia, y tomando en cuenta la inmensa trayectoria del grupo, su presentación en uno de los festivales más prestigiosos a nivel mundial, se enmarca como uno más de los numerosos logros en la carrera de Los Jaivas, una razón más para sentirse orgulloso de unos músicos cuyo trabajo aún no hemos sabido valorar en su totalidad.

Era un cuarto para la una de la tarde, y centenas de personas se apostan frente al Bud Light. Sobre el escenario, llaman de inmediato la atención una bandera mapuche, otra chilena y una pequeña figura de Condorito que adorna el amplificador del bajo de Mario Mutis. Como una agradable sorpresa llega el encuentro con compatriotas, que no son pocos, y con bandera en mano corean el nombre de la banda, mientras los músicos hacen su entrada vistiendo de un ceremonioso blanco, a excepción de la bella Juanita Parra, quien en su vestido negro da los primeros redobles de “Tarka y Ocarina”, que en sus trece minutos de duración, se llevó gran parte de la presentación y el asombro completo de una audiencia que se dejó llevar por el virtuosismo de los chilenos. Psicodelia progresiva y folclórica de la época más experimental de Los Jaivas, que en plena década de los setenta arremetían con una propuesta que, hasta el día de hoy, es única. La sección de piano, el solo de batería y la banda completa cautivaba a Chicago.

Comenzaba el canto y el baile con “Amor Americano”, del legendario “Alturas de Macchu Picchu” (1981), la que ponía al público a hacer olas con los brazos y a los músicos realizar la usual danza sobre el escenario. Claudio Parra saludaba a la multitud en inglés, cuando irrumpe un “C-H-I…” desde los pastos del parque, y se da inició a “La Poderosa Muerte”. Las melodías de las trutrucas y quenas hipnotizaban a un público joven, que sin saber muy bien como asimilar el sonido de los chilenos, escuchaba con atención.

El tiempo apremia, y era hora de instalar la fiesta en el caluroso Grand Park. Así llegó “Pregón Para Iluminarse”, y es un gusto ver como las fronteras culturales son inexistentes cuando se trata de música. Mutis y Carlos Cabezas animan al público desde las voces y la celebración es total con “Mambo de Machaguay”. El gran final, no podía llegar con otra canción que no fuera “Todos Juntos”, con su correspondiente sección para interactuar con el público, y rematar una presentación breve, pero emocionante, sobre todo cuando una audiencia joven y extranjera es capaz de apreciar a un estandarte de nuestra música nacional. Una reverencia y un merecido aplauso cierran la participación de Los Jaivas en el Lollapalooza, donde por 45 minutos, Chicago se vio inmerso en un viaje de folclor y rock made in Chile.

Setlist

  1. Tarka y Ocarina
  2. Pregón Para Iluminarse
  3. La Poderosa Muerte
  4. Amor Americano
  5. Mambo de Machaguay
  6. Todos Juntos

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(2)
  1. Sebastian Te que Equivocaste, tocaron.
    1. Tarkas y Ocarinas
    2. Pregón Para Iluminarse
    3. La Poderosa Muerte
    4. Amor Americano
    5. Mambo de Machaguay
    6. Todos Juntos

Comentar

Responder