Lionel Richie: Sinónimo de excelencia

Domingo, 28 de Febrero de 2016 | 4:22 pm | No hay comentarios
Lionel Richie: Sinónimo de excelencia

El legendario e incombustible Lionel Richie, recientemente galardonado como persona del año en la 58° entrega anual de los premios Grammy, pisaba por segunda ocasión el escenario del Movistar Arena, tras su triunfante debut de 2010, y desde muy temprano los miles de fanáticos nacionales comenzaron a inundar cada una de las arterias del recinto del Parque O’Higgins, ansiosos por escuchar los grandes éxitos del nativo de Alabama, tanto de su etapa como líder y vocalista de The Commodores, como de su faceta solista. Esta presentación se enmarcaba en la gira “All The Hits, All Night Long”, en una jornada que prometía un repaso por lo más selecto de su extenso catálogo, repleto de éxitos que lo sitúan como una de las figuras más destacadas del soul y el rhythm & blues a nivel mundial.

17 Lionel Richie @ Movistar Arena 2016Promediando las 21:30 hrs. salen a escena los cinco músicos que acompañan al frontman, despertando de golpe a una audiencia que ya comenzaba a exponer sus primeras muestras de impaciencia y ansiedad. La proyección de imágenes en blanco y negro de Lionel Richie en la pantalla de fondo arrancan los primeros gritos cargados de fanatismo, los que rápidamente se transforman en una sonora ovación cuando Richie hace su aparición. Una lluvia de aplausos inunda cada rincón del Movistar Arena y preparan el ambiente para una velada que será inolvidable. Lionel Richie es sinónimo de excelencia, y así queda en evidencia con los primeros acordes de “Running With The Night”, cuando su voz resuena con exquisita potencia y nitidez, que sin mayor esfuerzo se extiende por todo el recinto, conectando de inmediato con los miles de fanáticos que ya se encuentran completamente entregados a la propuesta. Bajan las revoluciones y la melodía a medio tiempo de “Penny Lover” inyecta las primeras dosis de romanticismo, teniendo como protagonistas excluyentes los precisos destellos soul de la armónica de Dino Soldo.

El primer momento de perfecta comunión con el público llega de la mano del clásico “Easy”, original de The Commodores, donde el vocalista se ubica frente al piano para llevar a cabo una exquisita interpretación, la que es acompañada por un coro de miles de voces que resuenan al unísono, y el característico solo de guitarra que Ben Mauro ejecuta sin mayores inconvenientes. Una bella introducción de teclas por parte del destacado Chuckii Booker da paso a la reposada melodía de “Ballerina Girl”, que se yuxtapone al pegajoso riff de “You Are”, destacando por su dinamismo y ráfagas de energía. Lionel Richie vuelve a sentarse frente al piano para ofrecer una combinación de tres gemas sonoras que tienen como común denominador líneas cargadas de romanticismo y delicadez: “Still”, con texturas que invitan a cerrar los ojos y sentir como la música fluye a través de cada una de nuestras fibras; “Oh No”, balada rhythm & blues que nos hace viajar en el tiempo hasta la primera mitad de la década del ochenta, y “Stuck On You”, donde el público se nota mucho más participativo y donde el sonido de la armónica ayuda a condimentar una de las postales más bellas de la velada.

06 Lionel Richie @ Movistar Arena 2016A esta altura de la presentación para nadie es un secreto el dominio escénico del vocalista, que con más de cuatro décadas de experiencia en el cuerpo conoce a la perfección cómo motivar y sensibilizar a sus seguidores, en una suerte de liturgia ante miles de incondicionales fieles. Con “Brick House” se abandonan los ritmos más pausados para dar paso a toda la energía del funk, con el músico incentivando al público a pararse y moverse al compás de la potente batería de Oscar Seaton y el saxofón de Soldo, en un episodio de complicidad que, casi en un acto reflejo, pone a todos a bailar, como si fuesen desplazados por una fuerza invisible. El romanticismo vuelve a tomarse el escenario de la mano de “Three Times A Lady” y “Sail On”, donde Lionel Richie demuestra una vez que su calidad vocal resulta un privilegio presenciar, con notas certeras y cristalinas. Como una montaña rusa de emociones y sensaciones, las aceleradas melodías funk regresan con “Lady (You Bring Me Up)”, donde destaca el sonido del bajo de Ethan Farmer, quien también aporta con contagiosos pasos de baile, que se complementan con precisos movimientos pélvicos del cantante, arrancando gritos y suspiros de sus fanáticas más recalcitrantes.

04 Lionel Richie @ Movistar Arena 2016Para el siguiente tema el cantante explica que no pudo convencer a Diana Ross para que viniera a Chile a interpretarlo, así que solicita la ayuda de los fanáticos nacionales para que lo acompañen en las voces de “Endless Love”, y el público asume el desafío en una hermosa interpretación que se extiende a lo largo y ancho del Movistar Arena. “Say You, Say Me”, una de las baladas más bellas del catálogo del artista, hace cantar a las miles de almas que repletaron el recinto, y las luces de los teléfonos crean el ambiente perfecto para hacer aún más sensible y emotiva su ejecución. El rápido riff de “Dancing On The Ceiling” inunda de buenas vibras el escenario, con la guitarra de Mauro sonando fuerte y decidida, y Soldo tocando el saxofón con la cabeza apoyada en el piano. Las palmas de los asistentes resuenan con fuerza y se entremezclan como una breve versión de “Jump”, original de Van Halen. “Y en mis sueños he besado tus labios mil veces”, pregona la letra del clásico “Hello”, una de esas canciones que tienen la cualidad de penetrar profundamente en los sentidos; pinceladas sonoras cargadas de sentimiento que se amalgaman con unos leves toques de nostalgia.

El show comienza a llegar a su ocaso, y Lionel Richie deleita a sus fanáticos con “All Night Long (All Night)”, otro de sus grandes éxitos ochenteros, que rápidamente pone a todo el mundo a bailar y cantar, en un ejercicio de liberación y conexión con nuestro lado más salvaje. El frontman abandona el escenario mientras la música se extingue, y es la misma banda la que motiva al público para que pidan el retorno de su ídolo, quien a los pocos minutos regresa a escena para cerrar con broche de oro su brillante presentación. El músico se refiere a “We Are The World” como la canción más importante de su trayectoria, escrita junto a su gran amigo Michael Jackson para la fundación USA For Africa (United Support Of Artists For África), y que cuenta con la colaboración de una constelación de artistas de renombre mundial. Comienza a sonar la música, mientras en la pantalla se proyectan imágenes de la grabación, con Kenny Rogers, Diana Ross, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, entre muchos otros, y el público corea al unísono cada una de sus líneas, transformándose en una única y potente voz. Lionel Richie se retira, dejando una extraña sensación de satisfacción y gusto a poco, que se va diluyendo como el sonido de cada uno de los instrumentos.

05 Lionel Richie @ Movistar Arena 2016Sin caer en exageraciones, el show de esta noche rayó en la perfección. Sin echar mano a una puesta en escena tan imponente, ni a grandes lujos técnicos, Lionel Richie logró estructurar una presentación que no sólo destacó por su exquisita calidad vocal, sino por la trascendencia y emotividad que reúnen cada una de las gemas sonoras que completan su catálogo y el de The Commodores. Si tuviéramos que criticar algo sería la extensión del show, pues 90 minutos se hacen demasiado acotados cuando se está en presencia de uno de los artistas más completos que han pisado el escenario del Movistar Arena. Pero al menos nos quedan latentes sus palabras con una promesa de retorno, y ojalá que no tengamos que esperar otros seis años para que esa nueva visita se concrete, ya que para artistas de este nivel los brazos del público chileno siempre estarán abiertos.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Running With The Night
  2. Penny Lover
  3. Easy / My Love (original de The Commodores)
  4. Ballerina Girl
  5. You Are
  6. Still (original de The Commodores)
  7. Oh No (original de The Commodores)
  8. Stuck On You
  9. Brick House / Fire (original de The Commodores)
  10. Three Times A Lady (original de The Commodores)
  11. Sail On (original de The Commodores)
  12. Lady (You Bring Me Up) (original de The Commodores)
  13. Endless Love (original de Diana Ross & Lionel Richie)
  14. Say You, Say Me
  15. Dancing On The Ceiling
  16. Hello
  17. All Night Long (All Night)
  18. We Are The World (original de USA For Africa)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder