Limp Bizkit: Moviendo masas

Jueves, 17 de Octubre de 2013 | 11:34 am | Comentarios (12)
Limp Bizkit: Moviendo masas

Como preámbulo a lo que será su séptimo álbum de estudio, “Stampede Of The Disco Elephants” (2014), los norteamericanos de Limp Bizkit regresan a Chile para ofrecer el que será su segundo show en nuestro territorio. Tras su arrollador paso en 2011 por el Movistar Arena, todas las expectativas se encuentran puestas en lo que puedan realizar los nativos de Jacksonville en un escenario mucho más íntimo y envolvente, como el del Teatro Caupolicán. A minutos del inicio del show, el recinto de San Diego ya se encuentra rebosante de extasiados fanáticos sedientos de nü metal y con una energía que se percibe en el ambiente, lo que no hace otra cosa que augurar una noche inolvidable, en donde Fred Durst y compañía prometen dar un repaso por lo más selecto de su discografía.

LIMP BIZKIT CHILE 2013 01

Con un poco más de 15 minutos de retraso y ante la impaciencia de los fanáticos, el escenario, adornado por un fondo con caricaturas de los rostros de cada uno de los miembros de la banda, recibe a John Otto, Sam Rivers, DJ Skeletor y el siempre excéntrico Wes Borland, quien para la ocasión luce un disfraz blanco a cuerpo entero, que incluye una máscara y un juego de luces distribuido entre su casco, la hombrera y avambrazo derecho, simulando una suerte de alienígena. Desde tras bastidores se escucha la voz de Fred Durst y el recinto explota en una cerrada ovación, dando paso al sonido arrollador de “Show Me What You Got”, que en base a poderosas secuencias de cuerdas y una sólida batería desata fugaces pasajes de locura y desenfreno. La exitosa “Rollin’ (Air Raid Vehicle)” sube la temperatura y las revoluciones, fortaleciendo la instintiva conexión con el público, que salta al ritmo de la música, imitando en perfecta sincronía los gestos del frontman. El carismático vocalista, fiel a su estilo, dialoga con sus fanáticos, indicándoles lo increíble que es estar de vuelta en Chile, complementando que nuestro país es el mejor lugar del mundo para hacer música, en una frase sacada directamente del baúl de los clichés.

LIMP BIZKIT CHILE 2013 02

“Gold Cobra”, el primer single de su último álbum de estudio, sigue golpeando con la fuerza de sus potentes secuencias sónicas, que resuenan en cada rincón del recinto. Fred Durst le pregunta a los asistentes si tienen que trabajar mañana, añadiendo que ellos se encargarán de que todos “estén muy cansados en el trabajo”, lo cual garantiza con los primeros acordes de “My Generation”, que convierten la cancha en un verdadero campo de batalla, con aceleradas secuencias de mosh pit, que rápidamente comienza a dejar a los primeros damnificados de la jornada. El show apenas da sus primeros pasos, y ya se percibe en la atmósfera una estrecha complicidad entre los fanáticos, cuya motivación tiene como común denominador el deseo de liberación y la devoción por Limp Bizkit. “Livin’ It Up” y “My Way” son los cortes encargados de inyectar nuevas dosis de dinamismo e intensidad, destacando por la exquisita ejecución de cuerdas de Borland y el preciso sonido del bajo de Sam Rivers. Desde todas las localidades comienzan a surgir oleadas de cánticos de apoyo, donde Durst acompaña con las palmas, y que John Otto utiliza como base rítmica para improvisar una melodía. La acelerada “Hot Dog” mantiene el nivel de la presentación, denotando una buena conexión entre cada uno de los miembros de la banda, incluyendo a  DJ Skeletor que aporta con certeras pinceladas de distorsión.

LIMP BIZKIT CHILE 2013 03

Fred Durst menciona que existe un tema nuevo que ya está sonando en Internet, “Ready To Go”, y al igual que lo acontecido hace un par de noches en el Estadio Malvinas Argentinas, invita a un fanático a subir al escenario e interpretar la canción junto a él. Un valiente surge desde una orilla de la cancha y desde el primer minuto se denota desenvuelto y confiado, cantando de igual a igual, en una excelentemente bien lograda secuencia a dos voces. La presentación del improvisado cantante recibe la aprobación generalizada del respetable, dándole la oportunidad para que se repita el plato con “9 Teen 90 Nine”, donde la batería de John Otto no para de golpear, haciendo temblar la estructura, e invitando a subir la intensidad en un desafío que cada una de las miles de almas presentes asume de inmediato. La fiesta continúa con “Almost Over”, que destaca fuertemente por lo pegajosa de su base rítmica, la que sin embargo no prende del todo a la ya entregada audiencia. Llega el momento de las versiones/homenajes, mientras el frontman posa para una foto en el centro del escenario con todo el público de fondo, estableciendo lo que a la postre será una hermosa postal.

LIMP BIZKIT CHILE 2013 04

El acelerado riff de “Smells Like Teen Spirit”, original de Nirvana, desata la locura de los miles de fanáticos, el cual es interrumpido en mitad de su ejecución por Borland, quien ofrece unas pequeñas pinceladas de “Alive” de Pearl Jam, recibiendo como recompensa una lluvia de aplausos. La potencia e intensidad de “Killing In The Name” de Rage Against The Machine vuelve a despertar al monstruo, que canta al unísono cada una de las líneas de la canción, al ritmo incesante y fluido del bajo de Rivers. Las secuencias de moshing se hacen a cada segundo más recurrente, en una danza de almas coléricas y cuerpos sudorosos que vuelan de lado a lado de la pista, en un acto de profunda entrega y desahogo. Con una incompleta “Pollution” se comienza a transitar en la última etapa del show, teniendo uno de sus puntos más altos en la sensible ejecución del clásico “Take A Look Around”, que termina por hacer estallar el recinto, con miles de energéticos cuerpos que brindan una batalla invisible, y donde la única ganadora es la banda, testigo privilegiada del cariño y respeto que les brinda el público chileno. Si bien es cierto, en el primer tramo del evento la voz de Durst se perdía un poco entre el resto de la instrumentación, a medida que avanzó la presentación estos ripios fueron solucionados para dar paso a una ejecución controlada y depurada. La banda se retira del escenario entre una marejada de silbidos y los aplausos de una fanaticada que se rehúsa a abandonar el recinto.

LIMP BIZKIT CHILE 2013 05

Al cabo de un par de minutos de eufórica insistencia, Fred Durst y sus compañeros regresan al escenario, recibiendo como regalo una bandera chilena, la cual agita por el aire en recíproco fervor. La poderosa “Break Stuff” es la encargada de cerrar el show, con un público en completo estado de trance que no deja de cantar y saltar, haciendo caso omiso al desgaste de la velada. Limp Bizkit cierra de esta forma una exitosa presentación que destacó, principalmente, por la potencia del sonido logrado y el funcionamiento colectivo. DJ Skeletor programa el tema “Stayin’ Alive” de los históricos Bee Gees, mientras la banda se despide de su público y se retira tras el escenario.

LIMP BIZKIT CHILE 2013 06

El show de Limp Bizkit no dio tregua en su misión de despertar al público capitalino, con 90 minutos de un sonido dinámico y demoledor, en base a una matizada y bien lograda selección de canciones, donde se extrañaron grandes himnos de la banda como “Nookie” o “Faith”, pero que cumplió a la cabalidad desde el punto de vista de la intensidad y la entrega sobre el escenario. No cabe duda que los oriundos de Florida gozan de un público totalmente incondicional por estas latitudes, pero eso no le resta mérito a su capacidad innata para mover masas y hacerlas saltar con una fuerza tal, que por momentos amenazaron con echar abajo el Teatro Caupolicán. A la salida del recinto de San Diego, los cientos de cuerpos sudados y las caras de satisfacción son el testimonio fiel de que Fred Durst y compañía nuevamente volvieron a pisar fuerte en nuestro país, estructurando una visita que no hace otra cosa que reafirmar su estatus de ídolos y dejar a sus fanáticos con ganas de más.

Setlist

  1. Show Me What You Got
  2. Rollin’ (Air Raid Vehicle)
  3. Gold Cobra
  4. My Generation
  5. Livin’ It Up
  6. My Way
  7. Hot Dog
  8. Ready To Go
  9. 9 Teen 90 Nine
  10. Almost Over
  11. Smells Like Teen Spirit (cover de Nirvana)
  12. Killing In The Name (cover de Rage Against The Machine)
  13. Pollution
  14. Take A Look Around
  15. Break Stuff

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(12)
  1. Mauro says:

    estuvoo la raja el concierto se me hizo corto
    pero fue buenisimoooooo!!!

  2. Boiler says:

    Fred es muy generoso y cercano a sus fans, y mucho mejor que en la 1era visita de la banda en Chile el 2011.Está bien que halla invitado al kako, vocalista de dogbizkit, pero el tipo canta mal, siempre a cantado mal, que los amigos y su banda tributo lo alaben es otra cosa, pero menos mal que el Kako se despailó y se fue a la mitad de 9 Teen 90 Nine porque la estaba arruinando uno de los mejores temas del Limp Bizkit 90ero, su aporte era absolutamente nulo.Un show para recordar y difícil de hacer el balance junto con el show en el Movistar Arena.

    • Val says:

      Cuánto sabe tu comentario.

    • LB4life says:

      canta como el pene ese wn, dió verguenza ajena cuando subió a cagar 2 temazos… que se dedique a imitar al pollo fuentes mejor, ese tributo a LB es un asco.

    • R! says:

      Creo que lo mas imperdonable en este caso es que el haga banda tributo , se crean los mejores de banda tributo y no se sepa la letra de 1999. Pifió asquerosamente y de hecho te equivocas en tu comentario.. no es que “Kako” despaviló sino que Fred le pegó el corte. Y gracias porque por fin alguien que dice algo correcto de eso. De hecho el punto mas bajo del show fué con el fan cantando

  3. Fernanda says:

    Fileteeeee el concierto !!!!!!!!!!!!!

  4. Wes para Presidente says:

    Las expectativas de este concierto estaban muy altas, aunque a ratos parecía que el Caupolicán no se iba a llenar, terminó por colmarse. Si bien fuimos pocos, es un reflejo fiel que aunque los años pasen, y la moda de odiar y criticar gratuitamente a la banda vaya y venga, somos los verdaderos fanáticos los que nos dimos por más que pagados, dejando de lado los hits masivos y archi repetidos, esos Faiths, esos Nookies, y agradeciendo joyitas como Pollution, 9 teen 90 nine y Almost Over, la cual nunca esperaba escuchar en vivo.

    • Me paso exactamente lo mismo, fue mucho más intimo que el primer concierto, y nunca pensé escuchar Almost Over en vivo, era de los pocos cantando a todo pulmón y otra vez nadie me ayudo a gritar que tocaran Counterfeit. Estuvo mejor de lo que espere.

      • Almost Over de lejos es mi canción favorita del RMV, para mi fue una grata sorpresa. cuando preguntaron cual queríamos se me vino a la mente stuck xD pero nadie creo que se intereso en ese tema. muy genial el concierto xD tuve que esperar 14 años para cumplir mi sueño de adolescencia y no me decepcionaron.

      • Gusanote says:

        Pa la proxima hacemos su cartel culiao. Por lo menos yo estaba con 3 pidiendo hasta el cansancio Counterfeit.

  5. lucas says:

    la raja el concierto wn. Al igual que el del 2011 energico y buen repertorio de canciones. El caupolican por poco se vino abajo el miercoles. Me gusto mucho que hayan tocado almost over fue una grata sorpresa y sono muy bien fue un momento para relajarse un poquito xD porque el resto del concierto fue puro hacerse bolsa xD en fin bueno bueno limp bizkit chile es su casa 😉

  6. Rubén says:

    Lo que me gustaría saber es en que página web puedes crearte tu caricatura como la de los telones del escenario

Comentar

Responder