Lee Ranaldo & The Dust: El lado enigmático

Lunes, 15 de Julio de 2013 | 12:43 pm | No hay comentarios
Lee Ranaldo & The Dust: El lado enigmático

Pasó demasiado tiempo para que Sonic Youth pudiera llegar a nuestro país. A cuatro años de ese suceso, la relación entre ellos y el público chileno pareciera fortalecerse cada vez más. Fue justamente esa fortaleza lo que se vio la noche de domingo en el Centro de Eventos Cerro Bellavista. Y por otro lado fuimos testigos de la potencia sonora perfecta del grande de Lee Ranaldo & The Dust.

LEE RANALDO & THE DUST CHILE 2013 01

Ranaldo, quien se mantuviera en una esquina de todo aquel disonante espectro musical llamado Sonic Youth, saltó de nuevo a escena el año pasado con “Between The Times And The Tides”, y habiendo terminado las grabaciones de su nuevo álbum, inició en Santiago la gira sudamericana. A eso de las 20:30 horas aparecería sobre el escenario la banda compuesta por Lee Ranaldo, el magnífico Steve Shelley, Alan Licht y Tim Luntzel, para dar inicio con “Tomorrow Never Knows” y un avasallador sonido de características claras, donde no hubo momento para instrumentos opacos o poca claridad. “Angles”,  uno de los singles extraídos de “Between The Times And The Tides” fue una forma sencilla de demostrar por que, a pesar de la tibia recepción del disco, pareciera que en vivo gana mucho más, realzando la experimentación y alejando la idea de simplicidad de su sonido.

LEE RANALDO & THE DUST CHILE 2013 02

Ranaldo presenta una faceta algo inhibida en Sonic Youth, a pesar de ser un gran instrumentista con una gran interpretación, es aquí donde se convierte en un frontman completo, como lo demuestra en “Off The Wall” o “Hammer Blows”, donde traspasa a momentos más experimentales. Steve Shelley, su eterno partner musical, da clases con respecto al tipo de baterista que es. Poco aparataje, pero de tal eficacia que jamás se notaría la ausencia de más timbres, ni la necesidad de extensas baterías enjauladas. Ranaldo logra en vivo una mixtura exquisita entre líneas vocales que emanan pop y musicalización que transita en lo más ensordecedor del rock y, por qué no decirlo, del noise, y eso se nota a la perfección en “Xtina As I Knew Her”, y que también aprovecha de regalar una de sus grandes introducciones de la noche, donde no sólo se trata de contar la historia del génesis de cada canción, sino también nos adentra en los momentos donde los límites entre el artista y su público desaparecen.

LEE RANALDO & THE DUST CHILE 2013 03

La noche también dio para presentar parte del material nuevo, que recientemente ha terminado de grabar. “Key Hole”, una entrega apacible con un final explosivo, “Last Night On Earth” y su faceta más cercana a ese agradable parecido vocal a Michael Stipe, y  “Lecce”, con sonidos casi estimulantes a los sentidos. En “Lost (Planet Nice)” las armonías pasean entre leves sonido folk llegando a versiones modernas de Dire Straits, que culmina con lo mejor de Shelley en las baquetas. Uno de los momentos más emotivos fue cuando presentó “Shouts”, contando la historia de los movimientos sociales en Vancouver y, por extensión, de la generación actual.

LEE RANALDO & THE DUST CHILE 2013 04

Luego llegaría el momento de los covers. Primero sería el turno de “Everybody Get Burned” de The Byrds, y luego “Thank You For Sending Me An Angel”, de los que ha nombrado como una de sus grandes influencias, The Talking Heads, con la cual logra una mezcla perfecta con “Fire Island (Phases)”. Al escuchar “Revolution Blues” de Neil Young, es fácil pensar que sin mirar el escenario, sabemos que estamos en frente de un sonido fresco, de una banda que suena compacta, comprometida, donde cada uno de sus componentes llevan décadas de música a cuestas. Luego del final de la primera parte, Lee Ranaldo & The Dust volvería para regalar una última canción nueva con “Home”, y el gran final sería con una versión extendida de “Waiting On A Dream”, que abrazó completamente los sonidos más estridentes de la noche.

LEE RANALDO & THE DUST CHILE 2013 05

Cuando los conciertos están plagados de hits, el trabajo está de cierta forma adelantado, pero el caso de Lee Ranaldo es que presentó material nuevo, entre canciones que de cualquier forma no son de un disco proveniente de Sonic Youth. Lo del guitarrista fue mostrar un lado distinto y enigmático de su música, haciendo una diferencia notable entre el estudio de grabación y el escenario. Es cierto, todos extrañamos a Sonic Youth y esperamos que vuelvan, pero la noche de Lee Ranaldo & The Dust fue un bálsamo de pop, rock estridente e historias de vida. Todos muy cercanos a la perfección.

Setlist

  1. Tomorrow Never Comes
  2. Angles
  3. Off The Wall
  4. Xtina As I Know Her
  5. Hammer Blows
  6. Key Hole
  7. Lost (Planet Nice)
  8. Shouts
  9. Last Night On Earth
  10. Everybody’s Been Burned (The Byrds)
  11. Thank You For Sending Me An Angel (cover Talking Heads) + Fire Islands (Phases)
  12. Revolution Blues (cover de Neil Young)
  13. Lecce
  14. Home Courts
  15. Waiting On A Dream

Por Pamela Cortés

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder