LCD Soundsystem: Una inyección de adrenalina a nuestro sistema neurológico

Miércoles, 2 de Marzo de 2011 | 12:14 pm | Comentarios (1)

Si definimos a esta agrupación neoyorquina, sólo se nos viene a la cabeza meter en una licuadora a bandas como New Order, Kraftwerk y Daft Punk, una mezcla de dance electrónica con tintes de punk wave. Como sea, lo de LCD Soundsystem es una inyección de adrenalina que va directo al sistema neurológico y que repercute con fuerza y saturación en todo nuestro cerebro. Así al menos lo percibimos la noche del 27 de febrero en el Teatro Caupolicán, lugar donde esta banda llegó a cerrar el verano santiaguino en el marco de la gira promocional de su último disco “This is Happening”.

A las 21 hrs. los encargados para abrir el show fueron los chicos de Matanza. Banda Nacional que mezcla perfectamente la electrónica con los sonidos propios de los pueblos originarios de Sudamérica y que, con sólo 30 minutos en escena, lograron prender el ánimo del público.

Luego cerca de las 22 hrs se sube a escena James Murphy acompañado por Nancy Whang en teclado, Pat Mahoney en batería, Tyler Pope al bajo y Phil Mossman en guitarra, percusión y bajo. Más un invitado especial, Al Doyle de la banda Hot Chip, músico encargado de percusiones y de una guitarra capaz de elevar al máximo el sonido de LCD.

La noche se abrió con “Dance Yrself Clean” de su última placa “This is happening”. Tal vez último trabajo de la banda, ya que anunciaron que su último concierto lo harán en abril de este año. Sin embargo, no es una noticia que debiera preocupar tanto a sus seguidores, ya que años atrás hubo rumores de su separación, la cual fue desmentida por el propio Al Doyle quién declaró en el 2008 que LCD Soundsystem es una entidad que no puede disolverse. Una marca con vida propia, casi una casa de acogida por donde pasan todo el tiempo artistas que aportan su propio estilo. Entonces, habrá que esperar un tiempo para ver qué sucede con este proyecto.

Pero continuando con lo que fue esta acalorada noche, LCD seguiría con “Drunk Girls” canción con loops repetitivos y guitarras propias del sonido punk que hacen de este tema la fórmula perfecta para lograr que la noche comience a tener aire de fiesta. Y aunque el recinto no estaba copado en su totalidad, los que pudieron asistir a este show se suministraron una dosis considerable de adrenalina.

Y así se fue dando la noche entre “Daft Punk Is Playing At My House”, “I Can Change”, “All My Friends” y “You Wanted a Hit” canciones creadas especialmente para dar honor al nombre, ya que el repertorio de LCD Soundsystem es justamente eso, un sistema de sonidos que provoca un cierto estado de éxtasis en el cuerpo.

Más tarde llegarían con “Tribulations”, canción que seguramente los hizo más conocido en esta parte del hemisferio y con la cual el teclado de Nancy, quién bailaba al son de las perillas y bases programadas, se fusionaba en una sucesión de sonidos circulares y equilibrados que lograban poner en trance profundo a casi todo el Caupolicán. Una especie de gran Rave se vivió en ese momento, trance que pudimos percibir como saturaciones escalofriante en nuestros oídos y que sólo crecieron con “Yeah” que a ratos dejaba ver a uno que otra persona intentando hacer un Slam al ritmo de los rápidos Blast-beat. Sonidos ensordecedores que continuaban mientras cada uno de los integrantes se iban retirando uno por uno del escenario.

Entonces el público ovaciona con fuerza, pero los aplausos y gritos se perdían aún en el sonido casi fantasmagórico que surgía del escenario como si aún estuviera la banda tocando sobre él.

Luego de un rato todo vuelve a quedar en silencio, recién ahí escuchamos los silbidos del público que pedía a gritos que LCD Soundsystem regresaran a tocar. Y para nuestra gran sorpresa y alivio auditivo, volvieron con el maravilloso tema introductorio de la serie Twin Peaks, una obra maestra de David Lynch.

Es en este momento, donde percibimos que estamos viendo a una banda en vivo, ya que a ratos, frente a la escasa comunicación de los integrantes con el público, sentimos que estábamos sólo en una gran fiesta escuchando una excelente mezcla de lo mejor del electro-dance.

Y para finalizar, una balada que jamás relacionaríamos con lo que son LCD en esencia. Que tal vez, cuando la escuchamos por primera vez en la radio nacional que se dedica a difundir con más vehemencia la música Indie, nunca habríamos imaginado que de estos locos por las perillas, el ruido, la mezcla y el ritmo sincopado saldría una transparente y emotiva “New York, I love You…” la canción perfecta para cerrar un verano tranquilo sin mayores movimientos de nuestra querida y, a veces, temida tierra.

  1. Dance Yrself Clean
  2. Drunk Girls
  3. Get Innocuous!
  4. Daft Punk Is Playing At My House
  5. I Can Change
  6. All My Friends
  7. You Wanted a Hit
  8. Tribulations
  9. Movement
  10. Yeah
  11. Someone Great
    ———————–
  12. Losing My Edge
  13. Home
  14. New York, I Love You But You’re Bringing Me Down

Enlace corto:
(1)
  1. Juane says:

    Qué excelente, y me lo perdí… Goddammit

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...