Lagwagon: Sudor y canto

Viernes, 7 de Junio de 2013 | 12:24 pm | Comentarios (6)
Lagwagon: Sudor y canto

La escena es la siguiente: terminaba el show de Pennywise en el Wros Fest 2012 y un muchacho, borracho de alcohol y punk rock, comentaba que después de ver a Jim Lindberg, era el turno de Lagwagon. Y siete meses después, la institución del hardcore melódico –que se hizo esperar por 13 años para regresar a nuestro país- estaba a minutos de pisar el escenario del Teatro Caupolicán en la versión 2013 del festival Quieres Rock.

JUGUETENFERMO CHILE 2013

Pero el inicio estaba a cargo de Juguetenfermo. Y los nacionales cumplieron. En un show que duró alrededor de  treinta minutos, con el Caupolicán a un tercio de su capacidad, la banda comandada por Seba Urrutia hizo un repaso por sus tres discos, destacando canciones como “La Vida Me Enseñó” de su último trabajo “Mi Rebelión” (2012). Con un sonido limpio, pero algo descoordinados, lograron calentar a un sector del público que estaba ansioso, anhelando que llegasen las 22:30.

ASPHIX CHILE 2013

Para el segundo turno estaban programados los argentinos de Asphix. Y junto a los primeros compases llegó, también, el grueso de gente que empezó a agolparse sobre la cancha del teatro. Y aunque la desesperación por Lagwagon se hacía insufrible, los trasandinos lograron conectarse con los asistentes, que corearon sus canciones e iniciaron los simulacros de un mosh que iría creciendo a medida que pasaran los minutos. “Kolder”, “Premonitions” y el final con “Love Is Dead”, fueron la cima de un show enérgico, en sintonía con el aguante de la hinchada (con alabanzas incluidas a los BBS Paranoicos), a la que prometieron volver en los próximos meses.

LAGWAGON CHILE 2013 01

Y el momento llegó. Antecedidos por un sample de música andina, aparecieron los californianos sobre el escenario. El gigante Chris Flippin transformaba ese sonido cordillerano en rock, mientras Dave, Chris Pest y Joe, se calzaban los instrumentos. Joey Cape saludó al público, y a lo que vinimos: los acordes iniciales de “Island Of Shame”. Pero la histeria no se desató completamente hasta “Violins”, donde un coro convertido en huracán se paseó por la cancha del teatro. Como si ese caos fuese a desaparecer todo. Como si en medio del Caupolicán hubiese una fuerza que se tragara a los asistentes. Más aún, a poco de comenzado el punteo de “Kids Don’t Like To Share”, un gordo de pelo largo convertido en bala de cañón luchó contra los guardias para subir al escenario y lanzarse al vacío, mientras Cape y sus muchachos seguían haciendo lo suyo: guitarras filosas y un bajo tan profundo como destructivo, al son de una batería explosiva. Con “Lazy” de fondo, lograr encaramarse al tablado ya era todo un desafío. Y un segundo personaje se lanzó un clavado sobre los fanáticos que aplaudían la desfachatez como una batalla ganada.

LAGWAGON CHILE 2013 02

Dave Raun hacía estragos con la batería, al mismo tiempo en que Raposo y Rest se divertían construyendo, coreográficamente, figuras con el bajo y la guitarra. Pero la presentación del frontman es un show aparte. Joey se erige como un icono, en una lucha consigo mismo, entre la hiperquinesia y la sobriedad. Baila, juguetea con sus compañeros y está pendiente de cada detalle que descubre ante sus ojos, sin siquiera moverse del sector central –y principal-, al ritmo del inicio cuasi-funk de “Give It Back” o sintiéndose sobre la tabla de skate con “Know It All”.

LAGWAGON CHILE 2013 03

Y aunque sus palabras de “son el mejor público de la gira, seguro” parecen el máximo cliché junto con levantar la bandera, debemos creerle. Y debemos creernos. Porque esta noche se sudó, se cantó y se gritó por trece años de sequía. La sequía que hoy fue capaz de unir a dos generaciones completas. Esos que se devoraron “Duh” (1992), “Trashed” (1994) o “Doble Plaidinum” (1997), y los otros que comenzaron desde “Blaze” (2003) hacia atrás, en su adolescencia.

LAGWAGON CHILE 2013 04

Pasada ya la mitad del show, “Coffe & Cigarettes” le dio un segundo aire a un espectáculo donde los fanáticos no acusaron cansancio, rindiéndose ante cada uno de los movimientos de la banda. Si incluso “Exit”, el cover de No Use For A Name, fue seguido como un clásico más. Nadie –ni banda ni público- bajó la intensidad. Nunca. Había transcurrido una hora de show y no se notó. Parecía que cada canción era una recarga de energía. Como si “Dis’Chords” y “Messengers” hubiesen reforzado el ímpetu para disfrutar de “May 16th”, que se alzó como uno de los grandes episodios de la noche del jueves de Lagwagon, gracias a la épica de esos acordes y a los recuerdos de cada uno, que dieron paso al primer y único break de la jornada.

LAGWAGON CHILE 2013 05

Seguía habiendo más ánimo que tiempo, si hasta Joey Cape, intentando empezar a cerrar la exhibición, agarró su guitarra para “Alien 8” y fue interrumpido por un chico que fue en búsqueda de los amplificadores y terminó siendo sacado a patadas. De “Making Friends” y “Razor Burn” sólo quedan flashazos, esos que conmemoran las grandes noches punk que se han vivido los últimos años en nuestro país. Donde los californianos quedarán inmortalizados, junto a Pennywise o Bad Religion. Y ahora, esperemos que siga Descendents.

Setlist:

  1. Island Of Shame
  2. Violins
  3. Kids Don’t Like To Share
  4. Lazy
  5. Weak
  6. After You My Friend
  7. Sleep
  8. Mr. Coffee
  9. Know It All
  10. Sick
  11. Give It Black
  12. Confession
  13. Coffee & Cigarettes
  14. Angry Days
  15. Exit
  16. Dis’Chords
  17. Messengers
  18. May 16th
  19. Alien 8
  20. Making Friends
  21. Razor Burn

Por Bastián García

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(6)
  1. Diego says:

    Falta wind in your sail en el setlist, que en lo personal fue mi mayor sopresa de la noche y casi no podia contener mi felicidad tras cachar que la ivan a tocar.

  2. Kayzor says:

    El gordito de pelo largo volo en May 16th, NO en “Kids Don’t Like To Share”

  3. Refiuspariprogram says:

    guacho, el compadre voló en ambos temas.

    Saludos.

  4. lokeko says:

    Espectacular noche. El mejor cumpleaños que he tenido en la vida ctm.

    Gracias Lagwagon…

  5. grande lagwagon ctmmm y las pilsennn

Comentar

Responder