Lacrimosa: Vínculos oscuros e indelebles

Lunes, 22 de Abril de 2013 | 10:15 am | Comentarios (2)
Lacrimosa: Vínculos oscuros e indelebles

Sexto concierto de los alemanes en Chile, y pareciera que hubiese sido el primero. El maratónico recital que se mandó Lacrimosa en la Blondie, se caracterizó por una comunión completa entre público y banda, quienes se vieron sobrepasados en muchas ocasiones por la respuesta de los fanáticos, y donde sólo faltó un sonido a la altura para haber hecho de esta presentación una de las más entrañables de lo que va de año.

LACRIMOSA CHILE 2013 01

Conscientes, quizás, de la larga duración del espectáculo, a las 20:10 se apagaron las luces del recinto y los germanos hicieron su entrada. Con “Lacrimosa Theme” como cortina de entrada, la primera en provocar los gritos enfervorizados del recinto fue Anne Nurmi, cuyo carisma y espontaneidad engatusaron a los presentes, mientras el resto de la banda comenzaba a tocar “Ich Bin Der Brennende Komet”. La voz de Tilo Wolff sonaba de fondo y el griterío se hizo absoluto cuando la delgada figura del vocalista se posó en escena. Lacrimosa la rompía sobre el escenario, pero la pésima mezcla apenas dejaba apreciar a la banda, defecto recurrente en la Blondie, y que ya debería comenzar a ser pulido por las distintas productoras que deciden llevar a cabo sus espectáculos en este recinto, porque el dúo alemán es poseedor de una gran riqueza musical y no poder apreciarla en plenitud, resta mucho a la experiencia.

LACRIMOSA CHILE 2013 02

El ambiente estaba en plena ebullición y la banda no daba tregua, entregando durante la primera sección del concierto, sólo clásicos de su discografía. Así llegaron “Schakal”, momento en que pudimos escuchar con claridad la voz de Anne en el segmento donde ella es protagonista, “Alleine Zu Zweit”, acompañada de un coro que apenas dejaba escuchar lo que pasaba sobre el escenario, y “Alles Lüge” conocía una versión bastante más movida que en la original de estudio. La cantante intercambiaba su puesto con Tilo, para tomar el micrófono principal, mientras que su compañero en el sintetizador daba con las primeras notas de acordeón de “Not Every Pain Hurts”.

LACRIMOSA CHILE 2013 03

De fondo se encontraba el telón dedicado al último disco de los alemanes, “Revolution” (2012), y después de revisitar los clásicos, tocaba el turno de presentar el material reciente. “Verloren” mostró el lado más potente de Lacrimosa, dando espacio al metal más extremo en siete minutos y medio de guitarras, que ahora sumaban tres en escena con la adhesión de Tilo en las cinco cuerdas. “Ohne Dich Ist Alles Nichts” y “Weil Du Hilfe Brauchst” mostraban al Lacrimosa más crudo de la noche, porque es cierto, hasta el momento la faceta gótica parecía haber sido olvidada por los ánimos de fiesta y los cánticos de estadio, por lo que la llegada de estos dos cortes pudieron dejarnos experimentar en carne propia las penumbras de lo nuevo de los europeos. Las emociones más profundas seguían fluyendo gracias a la llegada de “Apart”, para continuar con los tambores que anunciaban la llegada de “If The World Stood Still A Day”, marcando la segunda intromisión de Nurmi como vocalista principal, llevándose una calurosa ovación desde la planta baja de la Blondie.

LACRIMOSA CHILE 2013 05

En la mejor tradición de personajes como David Bowie, Tilo Wolff se mueve sinuoso y enigmático sobre el escenario, expeliendo extravagancia en cada uno de sus movimientos y la teatralidad como su herramienta principal, potenciando interpretaciones como la de “Ich Verlasse Heut’ Dein Herz”, haciendo muy buen uso de las luces en escena, logrando transmitir un magnetismo siniestro. El frontman continuaba su actuación, ahora sentado frente a un sintetizador en medio del escenario, para comandar “Feuerzug”.

LACRIMOSA CHILE 2013 07

“Der Morgen Danach” volvía a encender con todo a la multitud, robándose el protagonismo del espectáculo, sobrepasando en las voces al cantante, quien en reiterados momentos dejaba que la gente completara las letras, y luego no pudo hacer más que silenciarse junto a sus compañeros, cuando los vítores al dúo y a la banda completa dejaron a los alemanes dando las sinceras gracias a la incondicional fanaticada, denominando a esa noche como una velada perfecta. “Irgendein Arsch Ist Immer Unterwegs” retomaba a “Revolution”, y pasada la euforia, era una pena no contar con mejor sonido, aunque suene majadero, cada arreglo de estas canciones pasaba colado entre la batería y las guitarras. Los fanáticos lo pasaban bien y seguramente salieron muy satisfechos, pero ya cansa el tener que tolerar este tipo de situaciones cuando nos enfrentamos a conciertos de bandas más “pequeñas”. Puede que la afluencia de público no sea tan grande como la de bandas que gozan de mayor fama, pero es una falta de respeto para el músico y el público que paga su entrada el no ofrecer un espectáculo que cumpla con todos los estándares de calidad. Los incondicionales habrán salido felices, y lo merecían después de tal entrega, pero si se quiere disfrutar de un show como la gente, ya es tiempo de que estos grandes detalles sean pulidos.

LACRIMOSA CHILE 2013 06

De ahí llegaría el medley compuesto por “Liebesspiel” y “Fassade – 3. Satz”, y luego rematar con la oscura “Rote Sinfonie”, que dio espacio al bajo de Yenz Leonhardt para que brillará por unos instantes, seguida de “Revolution”, que tuvo hasta la bandera de Lacrimosa siendo ondeada por el vocalista. Pasábamos al primer encore de la noche y los clásicos eran los invitados de honor. La Blondie volvía a cantar, esta vez en español, durante el coro de “Durch Nacht Und Flut”, para luego regresar hasta el año 1997 y recordar el álbum “Stille”, del cual fue interpretado “Stolzes Herz”, despidiendo a la banda por segunda vez antes de finalizar el concierto.

LACRIMOSA CHILE 2013 04

“Lichtgestalt”, del disco del mismo nombre, daba la entrada al tercer bis. La gente no paraba de pedir “Copycat”, llamando a la banda a realizar una votación entre los que querían escuchar esa canción y los que deseaban la que seguía en el setlist. Ambas recibieron la misma aprobación, lo que llevó a los alemanes a terminar el concierto con la dupleta de “Feuer” y “Copycat”, dando el cierre a una noche extensa, de dos horas y media de concierto, en que Lacrimosa se reencontró con su fiel fanaticada, que concurrió en masa para corroborar los oscuros vínculos que poseen con los germanos, sellando una noche donde la compenetración entre músico y audiencia dieron como resultado la satisfacción de haber sido parte de un ritual colectivo, que de no ser por el mediocre sonido, hubiera sido perfecto.

Setlist

  1. Lacrimosa Theme
  2. Ich Bin Der Brennende Komet
  3. Schakal
  4. Alleine Zu Zweit
  5. Alles Lüge
  6. Not Every Pain Hurts
  7. Verloren
  8. Ohne Dich Ist Alles Nichts
  9. Weil Du Hilfe brauchst
  10. Apart
  11. If The World Stood Still A Day
  12. Ich Verlasse Heut’ Dein Herz
  13. Feuerzug
  14. Der Morgen Danach
  15. Irgendein Arsch Ist Immer Unterwegs
  16. Liebesspiel / Fassade – 3. Satz
  17. Rote Sinfonie
  18. Revolution
  19. Durch Nacht Und Flut
  20. Stolzes Herz
  21. Lichtgestalt
  22. Feuer
  23. Copycat

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(2)
  1. Isidora says:

    Fue increible! y mucha razón, Blondie no tenia lo suficiente para colaborar con los músicos en el sonido, pero se disfruto muchisimo, yo que estuve en primera fila lo pase increible, sin duda creo que fue una vez más Chile el que sobresalió con Lacrimosa en su show, sun duda el mejor concierto que he vivido de ellos, bastante bueno el arcticulo , los felicito, saludos!

  2. ¿Hay algún momento especial a lo largo de estos 20 años de carrera que recuerdes positivamente y que marcase a la banda? Ha habido muchísimos momentos especiales, gran parte de mi vida la he vivido como miembro de Lacrimosa. Hay un par de momentos extraordinarios que recuerdo muy bien, como un concierto que dimos en Madrid, en el 96 o el 97. Era el primer concierto que dábamos en España, y la multitud cantaba en alemán las letras de nuestras canciones. Es algo que nunca habíamos visto antes. Otro momento maravilloso que recuerdo fue cuando dimos un concierto en México. Estaba cantando la canción “Darkness”. Estaba llorando mientras la cantaba, y el público estaba llorando conmigo. Fue un momento muy emocionante e intenso. He vivido muchos momentos extraordinarios con Lacrimosa, cosas que nunca voy a olvidar, y espero que en las próximas giras vivamos más aun.

Comentar

Responder