La Renga: Un ataque incesante

Domingo, 24 de Mayo de 2015 | 3:26 am | Comentarios (1)
La Renga: Un ataque incesante

Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, dice la letra del conocido vals “Si Vas Para Chile”, compuesto por Chito Faró en 1942, y si existe alguien que ponga en duda este mensaje o que piense que sólo se trata de pura palabrería, puede preguntarle su opinión a los trasandinos de La Renga, asiduos visitantes a nuestro territorio, quienes pueden dar fe de todo el cariño y devoción que les profesan los chilenos en cada una de sus recurrentes presentaciones. Quizás el gran mérito de los nativos de Mataderos es su innata capacidad para renovar su propuesta y lograr que cada visita tenga un toque especial, y esta ocasión claramente no es la excepción, primero que todo porque vienen a presentar su más reciente producción y undécimo álbum de estudio, “Pesados Vestigios” (2014), y segundo, porque este show era el encargado de inaugurar el Polideportivo del Estadio Nacional.

LA RENGA CHILE 2015 09

Cuando toca La Renga la emoción se respira a cuadras, y la efervescencia en los alrededores presagiaba una noche inolvidable. Dentro del Polideportivo el escenario era inmejorable: una miscelánea cantidad de lienzos colgaban a lo largo y ancho del recinto, una escenografía ad hoc a “Pesados Vestigios” y un marco de público dispuesto a alentar a sus ídolos desde el primer minuto. Cánticos, banderas, petardos, el sonido del bombo, cuerpos a torso desnudo, todos elementos que convierten esta experiencia en lo más cercano a un partido de fútbol que se puede estar, sin nada que envidiarle a los grandes clásicos de Sudamérica, y con la única diferencia que todos estos seguidores alientan para el mismo lado. Los encargados de calentar el ambiente fueron los copiapinos de Engranaje, que ofrecieron un show duro y potente, el que contó con el respeto y complicidad de un público comprometido al cien por ciento con el espectáculo. En los minutos previos la ansiedad de los fanáticos se hace incontenible; los cánticos caen y resuenan desde todos los rincones del recinto ñuñoino, mientras una bandera chilena gigante se despliega en la cancha.

LA RENGA CHILE 2015 02

El aliento de los mismos de siempre, su recalcitrante e incondicional fanaticada, muestra su apoyo irrestricto a uno de los últimos bastiones del rock argentino y sudamericano. Pasadas las 21:00 hrs., y en medio de un ensordecedor recibimiento, hacen su aparición los tres músicos que conforman La Renga, y casi en un acto reflejo cada uno de los cuerpos presentes se tensan, los músculos se aprietan, y el ritmo cardiaco se detiene por un segundo, impulsos que representan la calma antes de la tormenta sonora que estalla con toda la potencia e intensidad de “Corazón Fugitivo”, y que significa el punto de partida a una experiencia llena de desenfreno y desahogo. Las revoluciones siguieron en aumento con “Canibalismo Galáctico” y “Tripa Y Corazón”, para continuar con “Pole”, otro de sus temas nuevos, dedicado a la figura de Víctor Poleri, actor de varios de los videos de la banda y uno de los dueños del Galpón del Sur, recinto donde La Renga dio sus primeros pasos.

LA RENGA CHILE 2015 06

Gustavo Nápoli dedica el tema “El Twist Del Pibe” a Rodrigo Avilés, estudiante que resultó herido de gravedad en las protestas del 21 de Mayo. La melodía recibe los bellos matices que ofrece el saxofón de Manuel Varela, pero sin perder la energía e impronta de los bonaerenses. Gran parte de la furia e intensidad que caracteriza a La Renga radica en la destreza y potencia que impregna la batería de Jorge “Tanque” Iglesias, que ejecuta casi sin esfuerzo feroces transiciones, cada cual más veloz que la otra, esencia que queda en evidencia en las dinámicas “El Juicio Del Ganso” y “Lo Frágil De La Locura”, que a su vez generó un preciso contraste con el ritmo más sereno de “Sabes Qué”. Los trasandinos no dan tregua en su misión por calentar el ambiente, y es así como “En El Baldío” y “A Tú Lado” penetran como dagas directas a los sentidos de un público que se encuentra en éxtasis, inmerso por completo en la propuesta sonora. En “No Para De Aletear” hace su aparición un grupo de cuatro músicos a cargo de los vientos, y la fórmula resulta muy efectiva.

LA RENGA CHILE 2015 04

Promediando la hora de show, las banderas en la cancha no han dejado de flamear en ningún instante, configurando una bella imagen que acompaña cada uno de los certeros golpes que encaja La Renga: “La Furia De La Bestia Rock” y “El Rey De La Triste Felicidad” atacan directo al mentón de los mismos de siempre, quienes no acusan el castigo y siguen saltando, cantando y fundiéndose en algunas secuencias de moshing. No vamos a descubrir hoy lo completo que es Gustavo Nápoli como músico, quien no sólo tiene una exquisita capacidad vocal que se hace escuchar de manera nítida por sobre la poderosa base instrumental, sino que también es uno de los guitarristas más talentosos que ha concebido Argentina. “Dementes En El Espacio” y “Motorock” siguen arrancando el desahogo desde las entrañas de los miles de fanáticos que repletaron el Polideportivo. En contraste con la pasividad que exhibe Nápoli en el escenario, resulta inevitable notar toda la excentricidad y locura de Gabriel “Tete” Iglesias, que recorre de lado a lado la escena, en una exhibición de destreza física envidiable.

LA RENGA CHILE 2015 07

¿Cómo lo están pasando?, ¿están rockeando?”, son las palabras elegidas por “Chizzo” para motivar aun más a un inagotable público. “Panic Show” y “Oportunidad Oportuna” son los encargados de encender la fiesta, y la creciente energía e intensidad se entremezclan con la sensación de unidad y hermandad que rodea al espectáculo. “La Razón Que Te Demora” y “Oscuro Diamante” son las encargadas de bajar el telón a la primera parte de la presentación de La Renga, que abandona el escenario en medio de un torbellino de silbidos, cánticos, gritos y algunos suspiros de resignación. Resulta claro que la dosis de rock todavía no ha sido suficiente para las miles de almas presentes. El improvisado intermedio se ve amenizado de inmediato por el sonido del bombo y el canto de los fanáticos que se rehúsan a terminar el carnaval. Al cabo de unos minutos de suspenso, Chizzo, Tete y Tanque retornan al escenario para ofrecer el último round de una pelea que desean ganar por knockout.

LA RENGA CHILE 2015 01

A la hora de resaltar las virtudes de La Renga se vienen muchos atributos a la cabeza, pero sin duda uno de los más llamativos y destacables es la innata capacidad que tienen para lograr algo que, bajo cualquier otro contexto, sería prácticamente una quimera: desintegrar las fronteras culturales y unir en un abrazo fraternal a los fanáticos nacionales y argentinos. El sonido de la armónica aporta nuevas texturas en “Masomenos Blues” y los vientos hacen lo propio en “El Viento Que Todo Empuja”, en una melodía que empieza a medio tiempo para posteriormente explotar con toda la energía de la batería y las cuerdas. “El Final Es En Donde Partí” comienza a ofrecer las últimas pinceladas de rock de una velada que no ha estado exenta de emociones y buenas vibras, con cuerpos sudorosos que acusan el desgaste energético, pero que no ceden en su misión de alentar.

LA RENGA CHILE 2015 03

El cierre corre por cuenta de “Hablando De La Libertad”, mientras en las pantallas laterales se despliegan imágenes del montaje del show en nuestro país, y en la cancha un lienzo gigante se mueve al ritmo de una marea humana. La Renga abandona el escenario, en medio de los aplausos de un público totalmente agradecido, con el compromiso de volver lo antes posible.

LA RENGA CHILE 2015 08

La gélida noche capitalina hizo una breve pausa para recibir nuevamente todo el calor de La Renga que, a punta de un rock sólido y potente, y una batería de éxitos incombustibles, calentaron el Polideportivo del Estadio Nacional. No cabe ninguna duda que los oriundos de Mataderos dejan una marca indeleble por donde pasan, y Chile claramente no es la salvedad: los mismos de siempre se hicieron sentir más fuerte que nunca y “Chizzo” Nápoli y compañía no decepcionaron, con una entrega total durante las casi dos horas y media que duró la presentación, gestando un ataque sonoro incesante que jamás bajo las revoluciones, y donde se dieron el lujo de recorrer íntegro su nuevo álbum, demostrando que no sólo viven del pasado, sino que tienen un presente igual o más auspicioso.

Setlist

  1. Corazón Fugitivo
  2. Canibalismo Galáctico
  3. Tripa Y Corazón
  4. Pole
  5. El Twist Del Pibe
  6. Nómades
  7. El Juicio Del Ganso
  8. San Miguel
  9. Lo Frágil De La Locura
  10. Sabes Qué
  11. En El Baldío
  12. Día De Sol
  13. A Tú Lado
  14. No Para De Aletear
  15. La Furia De La Bestia Rock
  16. Mirada De Acantilado
  17. Muy Indignado
  18. El Rey De La Triste Felicidad
  19. Dementes En El Espacio
  20. Motorock
  21. Panic Show
  22. Arte Infernal
  23. Oportunidad Oportuna
  24. La Razón Que Te Demora
  25. Oscuro Diamante
  26. Masomenos Blues
  27. El Viento Que Todo Empuja
  28. El final Es En Donde Partí
  29. Hablando De La Libertad

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Nicolás Aros

Enlace corto:
(1)
  1. Felipe oliveros says:

    Demasiado bacan como, siempre grupaso tienen cuerda la rato.

Comentar

Responder