La profunda densidad onírica de Mark Lanegan

Martes, 29 de Junio de 2010 | 11:26 pm | Comentarios (22)

A las 20 horas en punto de una muy fría noche del 27 de junio, llegó una vez más a nuestro país el compositor Mark Lanegan, conocido por haber formado parte de bandas memorables como Screaming Trees, Queens of the Stone Age o Mad Season. La primera distinguida como el alma del estilo Grunge (que afortunadamente no fue sometida a la estresante influencia de los medios que convirtieron en superestrellas a chicos que sólo demostraban su apatía por el Establishment Norteamericano).

Este gran músico ya nos había regalado lo mejor de su voz cuando nos visitó por primera vez en Julio del año pasado junto a Greg Dulli, su gemelo opuesto con el cual conformaron la banda The Gutter Twins, que en esa oportunidad nos regalaron un show acústico de alto nivel.

Y siguiendo la puesta en escena de aquella vez, Mark nos entregó un show íntimo sin más sonidos que una guitarra y su profunda voz, que ya en la primera canción “When Your Number Isn’t Up” de su disco Bubblegum, nos induce a un estado melancólico, donde la letra es parte inseparable de su voz oscura. Tan esencial como su personalidad contenida, pero extrañamente fascinante, que es capaz de mantenernos paralizados durante un buen tiempo, mientras lo ves erguido sosteniendo el micrófono, ocupando solo un metro cuadrado del escenario y con su mirada perdida en el vacío existente entre el público y su posición inalterable ubicada en el centro del escenario.

Luego pasaría inmediatamente y sin respiro por “One Way Street”, “No Easy Action” de Field Songs, con las cuales entra a una profunda densidad onírica, envolvente y sombría, donde su voz produce la gravedad de un barítono bajo con rasposos susurros y dramáticos altos wagnerianos. Sin embargo, sin oscilación, te toma de ese submundo para alzarte rápidamente a un canto de esperanza al interpretar “Shiloh Town” cover del cantante Tim Hardin, canción que muestra a Mark como gran admirador de las raíces de la música folk.

Avanzaba la noche entre “Like Little Willie John” y “Don’t Forget Me”, y la guitarra de Dave Rosser se posesionaba como el acompañamiento perfecto para entrar a los sonidos más bluseros que, prontamente, se transformarían en tonos de cuerdas intrínsecas y propias del grunge en “Where The Twain Shall Meet” de la recordada banda Screaming Trees.

Mientras Mark seguía sumergido en una inmovilidad casi autista, los que nos encontrábamos en el precario pero noble teatro Normandie, apenas teníamos tiempo de asimilar cada canción. Y esperando un espacio entre “Mirrored” y “Resurrection Song”, para poder retribuir con aplausos a esas dos figuras inertes iluminadas por un par de focos, llegaría “ Julia Dream” una bella balada de la mítica banda Pink Floyd.

Luego de un poco más de una hora Lanegan deja su mutismo para salir del escenario por un breve instante, mientras el público aplaudía enardecido. En ese momento la exigua iluminación mostró a un centenar de personas que tal vez no colmaron las graderías más altas del teatro, pero que mostraban un seguimiento incondicional hacia este hombre de culto. Que solo pocos en esta parte del hemisferio han sabido reconocer.

Finalmente, en el encore, luego de una excelente versión de la balada “This Stranger Effect” de The Kinks, Mark sucumbiría a la tentación de muchos al recordar nuevamente a Screaming Trees con “Traveller”. Para cerrar con lo que no podía dejar de tocar “Hangin’ Tree” de Queens of the Stone Age, tema con el cual los fieles seguidores no pudieron mantenerse sentados en sus butacas y saltando de sus asientos ovacionaban a este gran compositor que nos mostró una voz excepcional que, en sí, era la única gran comunicación necesaria para conmover los oídos y el estado anímico de todos los que tuvieron el privilegio de llegar al Normandie en una fría noche invernal.

Enlace corto:
(22)
  1. Rita_lyn says:

    yo queria ir la ctmre

  2. mila says:

    demasiado potente lanegan… me acuerdo de one hundred days y se me pone la piel de gallina. show intimo, lamentablemente unos pajarones no supieron aprovechar esa intimidad y se lanzaron a interrumpir el show…. salvo eso creo que lo mejor que he visto en el semestre….

  3. Alvaro says:

    Lanegan no decepciona. Si bien no mostró nada nuevo con respecto a lo que viene mostrando hace rato en el tour, excepto la versión de Dave Berry, la potencia de su voz supera la poca interacción con el público. Y el público… los mismos weones (el mismo hijo de puta) que nos cagó el concierto de los Gutter a los de primera fila, ahora se lucieron pintando el mono, gritando al lado del escenario, cero respeto por el artista y por la gente que fue a disfrutar de algo que ni cagando se repite.

    De todas formas, lo mejor que he visto hace rato, feliz de volver a verlo y ahora a esperar que venga con la Isobel (rica rica)

  4. Lanegan says:

    q grande lanegan wn…oh..!!
    a pesar del frio me quede un rato despues y firmó unas cosas y un par fotos..no a mí..pero igual era pa’ estar ahi..
    como decia el de arriba..nada nuevo en el tour, pero habia q ver ese tipo con toda su actitud..!!..

  5. Karen_Koltrane says:

    Voy a copiar lo que comenté en Facebook porque me da paja escribir la misma hueá dos veces y pa ver si los AHUEONAOS CAGA-ONDA LO LEEN. De verdad, si el sacoweas pintamonos lee esto: ANDA AL PSIQUIATRA, WEÓN!!! PARECES ENFERMITO MENTAL DE LA HIPERVENTILACIÓN!!!

    Bueno, aquí va:

    Weón quién mierda era el pelotudo que estaba sentado a la orilla del escenario al lado derecho? El mismo pelotudo que cagó la onda pa The Gutter Twins, ahora cagó la onda en Lanegan solista, puta el hueón desagradable. ¿Alguien lo conoce? Soy capaz de ir a pegarle una patá en la raja que no se le olvidaría en su vida, por pintamonos e hiperventilado.

    ¿Creerá que la hace de oro con Lanegan? Lanegan debe haber pensado ‘puta el pobre hueón…’. De verdad, patético el loco. Que se pegue un tiro, o que se tome un saco de Ritalín, pintamonos de mierda.

    Último de falta de respeto, cachando la situación piola del recital, hablando por celular fuerte, gritando hueás, hablando fuerte… jodió la pita como la mitad del recital, por lo menos.

    Pa la próxima que venga Lanegan, impídanle la entrada a ese saco de weas POR FAVOR!!!!

    Lo otro: HUEONES DESAGRADABLES CON LOS FLASHS DE LAS CÁMARAS, LA CAGÓ!!!

    Aprendan a sacar fotos, pelotudos: en esas situaciones el flash ni les sirve. Lo único que sacan es molestar al resto de las personas. Estuvieron todo el puto recital foto tras foto… les hubiese quitado las cámaras y se las hubiese ensartado en el orto, me tenían apestada. HUEÓN, POR QUÉ NO DISFRUTAN EL RECITAL, POR LA MIERDA!!! Maldita la hora en que la tecnología y las tarjetas de crédito hicieron accesibles esas hueás pal shileno promedio. Puta la gente huasa, por la cresta.

    Me mande el medio mamotreto, pero me importa un pico, al menos me desahogue.

    Lanegan, sublime. Maravilloso!!! Qué tremenda voz… y qué capacidad de llenar por completo el escenario sólo con su voz. Un grande, no cabe duda.

    PA LA OTRA LOS HIPERVENTILADOS Y LOS FOTÓGRAFOS AL PEO, QUE SE QUEDEN EN LA CASA POR FAVOR. HABEMOS PERSONAS QUE QUEREMOS DISFRUTAR DEL RECITAL TRANQUILAMENTE, GRACIAS.

    Saludos.

    • rodrigo vargas says:

      Mira lola estoy de acuerdo con casi todo lo q opinas en la primera parte. El rufián hiperventilado y toda su tribu q lo fomentaba a dar jugo con ancias de protagonismo q se subio al escenario mas veces q el mismo Lanegan merece todo el desprecio de por vida de toda la audiencia, eso es irrefutable. No sólo se digno a llamar la atención de los presentes, sino q además manoseo la guitarra de los musicos. Que sacrilegio!!!… Pero diganme..alguien se acerco y se atrevio a decirle algo?. Nadie le paro los carros. Y me atrevo a decir q tu tampoco lo hiciste de frente y sólo te limitaste a gritarle un par de cosas escondida en la multitud como muchos. Así como el shileno promedio, no es así?
      Por otro lado, sí… yo fui uno de los q sacamos fotos cerca del escenario.Y te digo algo…es por q sé sacar buenas fotos es la razón de acercarme al escenario y ahora tengo en mi poder excelentes tomas q te aseguro moririas por tener. Lamentablemente la iluminación era precaria y los q amamos la fotografia y la musica sabemos de lo q hablamos.
      Mira el q puede…puede y el q no aplaude y mira desde lejos!!!

      Por mi parte no sólo me llevo el recuerdo de un gran concierto, sino q además fotos de culto, firma de disco y fotos con el maestro Lanegan q respaldaran con el tiempo ese recuerdo de una noche musical en un frio invierno santiaguino.

      Sin afan de polemizar, para la otra, preocupemosnos mas de lo q pasa arriba del escenario y no del entorno. Eso es lo q pienso, nada mas q decir!!

      saludos.

      • Karen_Koltrane says:

        Loco, si fuerai buen fotógrafo sabrías lo nefasto del flash en esas circunstancias, las fotos salen bien shuleitor… además, cómo preocuparme SÓLO de lo que pasa sobre el escenario si, como tú mismo dices, la situación del recital era piola, tranquila, y dale los hueetas con sacar y sacar fotos?

        Son enfermos de huasos… te creo que al principio ya, sus fotos locas y eso, pero estar a la orilla del escenario hueando TODO EL RECITAL lo encuentro último de bananero… el recital era una hueá piola, y si no podías refrenar tus instintos de turista chino, lo siento, insisto en lo ensartarte la cámara por el orto. Loco, sacándole fotos a LAnegan con la cámara encima y más encima con flash… es una cuestión de respeto también po… onda hay que saber ubicarse. Esta hueá no era un estadio con 40 mil personas.

        Antes de que todo el mundo pudiera acceder a esas famosas camaritas, lo más bien que iban a los recitales tranquilos y después sacaban de internet fotos que gente de prensa haya tomado. Ahora no, todas las mierdas con sus cagás de aparatitos queriendo inmortalizar el momento, la mayoría con resultados absolutamente NEFASTOS!!! (tenía a una loca relativamente cerca mío que sacaba y sacaba fotos con flash, y le salían como el poto, no se veía nada, pero en vez de cambiarle la configuración a la cámara, le dió y le dió con las fotos con flash… al final, más lo que hueveó y sus cagás de fotos ahora no sirven pa ná, no se ve nada en ellas). Al final, se distraen en eso en vez de disfrutar verdaderamente del momento, de sentir el momento. Por querer ‘inmortalizar’ la situación, al final ven todo el recital por una pantallita de cristal líquido… qué terrible.

        Y sobre los otros pelotudos hiperventilados, créeme que no me falta personalidad para decir ese tipo de cuestiones a la cara. Y si hubiese estado cerca de alguno de los pintamonos (inclúyete), no hubiese dudado un segundo en pararles los carros. Lamentablemente, yo estaba más atrás, y dado lo piola del recital, ni modo que me parara a gritar OYE HUEÓN CORTA TU HUEVEO!!! en pleno recital, no crees? Es como un poco por lógica eso… porque yo sí RESPETÉ el momento… traté de disfrutarlo lo más que pude, porque soy ultrafan de Lanegan, me fui en volá con varias canciones, pero de verdad se pasaron pa hinchapelotas los wnes…

        Aquí la palabra clave es una sola: RESPETO.

        Avisparse es gratis, socio.

        Saludos.

  6. rodrigo says:

    ssshutaa….tai finita y pituquita!! Relajate lolita…..no sea weoncita y no diga tantos garabatos e improperios. Ya q le gusta tanto la palabra “RESPETO”. No sea tarada y se contradiga con cada improperio. Me imagino q su vida no ha sido facil y por eso la razón de luchar contra el mundo. Si se porta bien y no dice mas chuchadas la ” Rosa Espinoza” a lo mejor el papito le compra una camara de fotos y así no escupe mierda contra el mundo ya?? Sabe el papito o la mamita q su hijita dice frases como….”ensertate la camara por el orto”…no pues, no sea flaite y tuja la chucheta. Me imagino q la carencia de afecto te tiene así. Tomate un armonyl. y relajate “ultra fan de Lanegan” sigue en “volá” con Lanegan. wuaaajajjaa!!!!
    Ya ssshaooo pituca, me voy a disfrutar de mis excelentes fotos de Lanegan..wuaaajajaa!!

    Nada mas q decir!!!

    P.D: Mejora tu vocabulario pa la otra FRANCISCA DONOSO alias KAREN “tuja” KOLTRANE

    • Karen_Koltrane says:

      Perdóname, pero dudo muchísimo que Rosa Espinoza tenga la redacción que tengo yo, así que vamonos ubicando, cabrito.

      Segundo, me importan una sobrana RAJA las fotos, yo puedo decir que vi y disfruté del recital tranquilamente, sin el complejo de huaso y/o turista chino hinchando las pelotas.

      Disfruta de tus fotos!!! Yo disfruté de la puesta en escena y, sobre todo, de la música. No sé qué será más importante para tí… a mí me gusta la música de Lanegan… o le sacaste hartas fotos porque lo encontrai rico?

      Y no te piques, ok? Para la próxima sé más respetuoso CON EL ARTISTA, porque después de todo, los wnes vienen tarde, mal y nunca a nuestro país, mínimo que se lleven una impresión decente y mínimo, también, que dejes al resto disfrutar del recital por el cual pagó.

      Ve a tocarte con tus fotos nomás, enjoy it 😉

      Saludos cordialísimos!

      • Karen_Koltrane says:

        PS: Ah! Y tampoco soy hijita de papá ni cuica ni nada similares. Me costó comprarme mi entrada, la pagué con mi propio trabajo… de hecho, podrías pensar un poquitito mejor tus insultos, ya que, si fuera hijita de papá, cuica o lo que sea, ni siquiera me importaría alegar contra los que cagaron la onda en el recital, en el entendido de que, de tener plata, podría irme en cualquier momento a ver al tipo a otro país, no?

  7. rodrigo says:

    wuaaajjjajaaa…!!!

    Ya lola “PIECE” Me haz hecho harto reir. No hay drama. Pa q pelear si ha ambos nos gusta Lanegan

    Viva la musica, viva Lanegan!!!

    P.D: ojalá q vuelva el maestro nuevamente a Chile para poder sacarle muchas fotos hasta dejarlo ciego y después toquetearme tranquilo y sin insultos!! jajaa…!!! I`m Kiding!!!

    Saludos y nada personal, Relax!!!

    • Karen_Koltrane says:

      La idea por mi parte tampoco es pelear, pero pucha, de verdad que en el momento fue súper frustrante estar ahí y cachar las interrupciones, tanto de los desubicados que estaban en las orillas del escenario weando, como de los que sacaban fotos, pero TODOS los que sacaban fotos, porque a lo mejor tú donde estabas sacando tus fotos no te percataste, pero de verdad era enfermante ver flash tras flash durante todo el recital.

      Y por eso te digo, está bien sacar unas fotos, qué se yo, al principio y cuando termine, algo piola (si total esta puesta en escena no daba pa más, no había pirotecnia ni cambios de vestuario como pa sacar fotos durante todo el recital… una foto sacada durante One Way Street es lo mismo que una foto de Hangin’ Tree… la misma cuestión…)… ya, por último, si quieren pierdan el tiempo grabando… o sacando fotos sin flash… pero una situación así, piola, íntima, no daba para tanto flash consecutivo durante más de una hora. Ésa es mi molestia… y no había para qué estar tan cerca del escenario… que yo sepa, las cámaras tienen zoom, no?

      Y lo del toqueteo con las fotos era irónico igual jajuajaujau.

      No estoy alterada, pero aún así, tengo derecho a expresar mi molestia, no? Después de todo, era una molestia generalizada, cuando llegaron los de seguridad a sacar a los que estaban cerca del escenario la gente APLAUDIÓ el gesto, porque deben haber estado apestados también po.

      Eso.

      Saludos!

  8. ingreed says:

    totalmente de acuerdo, fue sublime y espelusnante el sonido de su voz. Todo bien menos el saco de wea que interrumpia y molestaba a Lanegan, en otros tiempos estoy segura de que él mismo le hubiera dado la patá en la raja que ud. le ofrecieron jajajajja por culpa de weones como ese, después ponen rejas y vemos a 4 metros de distancia.

  9. Bagam says:

    ta finita la Karen…pobre weona…para de pelear por post…sin vida.

  10. Penny Lane says:

    Antes que todo, el show estuvo EXCELENTE. Me sorprendió con “This strange effect”, porque me encanta la versión que hace Hooverphonic de esa canción.

    Con respecto a los flashes, quizás desde donde estaba sentada no se apreciaba tanto, pero sí en ciertos momentos era molesto. Yo iba con mi novio, y para que él (el fan, yo aún no llego a ese nivel, pero digamos que me ha ido conquistando Lanegan) disfrutara, yo grabé y tomé fotos, sin flash, porque le busqué un modo a la cámara en que quedaran bien… 🙂

    Estaba en tercera fila y a eso de las 20.30 llegaron pastelito y sus amigos, estaban sentados casi al lado mío. El pastel en cuestión se hizo “amigui” de los de la segunda fila, uno de ellos igual de hiperventilado que él.

    Dio la lata todo el rato diciendo “En el concierto anterior webeé tanto a Lanegan, que hasta me dio el setlist al final” (yo no fui a Gutter Twins, pero me puedo imaginar el nivel de hinchapelotudez y me dio verguenza ajena) y que pretendía hacer lo mismo en este concierto.

    Le dio por ir a tomarle fotos al setlist y al volver comenzó a “spoilearnos” canciones =/ y más encima cuando le hicieron apagar el cigarro (aún no entiendo cómo hay gente que no cacha que no se debiera fumar en recintos cerrados), lo quería apagar en el suelo alfombrado de la orilla, el muy idiota. Y el grupito, se lo celebraba.

    Los nuevos amiguis hasta se pusieron de acuerdo en qué canción irían a pararse adelante para llamar su atención, gritar y estar de pie y prrrr… escuchando eso, dije “Tenemos show asegurado”. (No pude evitar reirme cuando Mark ni los rajó cuando comenzaron a pintarle el mono adelante)

    Como no me podía cambiar de asiento, me quedé ahí. Y tuve la MALA suerte, de que los pastelitos que se paraban a aplaudir ENTRE CANCIÓN Y CANCIÓN me tapaban, a cada rato. El “amigui” de pastel mayor, estaba bien entonadito, igual que el otro, así que era imposible razonar con ellos y pedirles amablemente que no me taparan.

    Una lata, porque echan a perder algo que uno quiere apreciar. Y por más que se trate de abstraer el ruido que hacían, que te tapen, a propósito, es bien fome. Además, pucha, si su grupo de amigos no eran capaces de ir a decirle “Oye, para tu escándalo”, quién más lo iba a hacer?

    Con razón Lanegan tiene fama de pesado (aunque a la salida fue lo más amable del mundo 🙂 firmó lo que le pasé, y me respondió muy amable) porque cada vez que se topa con “alumbrados” de este nivel, le debe dar lata que le arruinen el show.

    • Qero says:

      te acuerdas del nombre del saco weas???

      si alguien me da un buen dato para dar con el csm te juró que me lo cargo a patadas!

  11. pame says:

    seee me imagine q lanegan paraba el show y echaba cagando a los pavoslesos y dp de su respectiva pata en la raja….daban verguenza ajena los wns…pero no los pesco ni pal weveo

  12. Mike D says:

    Yo estaba adelante y el weon deshubicado es un weon que estaba ebrio, el weon es un nerviosito hiperventilado porque vería a su ídolo, además era pendejo, algo así como 24 años ……………………… la producción tiene que póner dos gorilas, uno a cada lado del escenario y listo, o verificar a los weones que entran borrachos jugosos ……………… así de simple.

    • Lanegan says:

      el curao’ era otro wn q casi al final se puso adelante incluso le tiró la mano a
      Lanegan para darsela y estuvo un rato parado al borde del escenario, de ahi salió
      si…pero webió un buen rato..
      el otro wn estaba al otro lado, q lo llamaron por telefono y todo.!!.
      igual debería la producción haberse puesto con al menos un wn de seguridad pa’
      sacar a todos esos wnes q se pusieron a grabar sentados adelante..esta bien q
      prensa saque sus fotos en las 1ºs canciones pero de ahi debería salir..si en shows
      mas masivos hacen eso, con mayor razón deberían hacerlo en algo más ‘intimo’
      como fue este show..

  13. Qero says:

    Yo odié al csm del lado derecho..se pasó pa sacohueas … el ahueonao estaba arriba del escenario y tapando un parlante … que wn más imbécil … yo estuve a punto de pararme e ir directamente a aforrarle .. pero puta … hacía eso y cagaba todo el concierto … Lanegan se iba y yo me perdía el gran concierto que por muchos años esperé …
    La culpa es de la productora.. por no poner a 2 miseros guardias en cada lado del escenario ..

    De todas formas me acuerdo del saco weas ese … si lo veo algún día en la calle lo voy hacer cagar a patadas en la raja y lo voy a dejar sordo pa que nunca más en su vida vuelva a escuchar música….

Comentar

Responder