Kuervos del Sur: Desde lo alto

Domingo, 21 de Agosto de 2016 | 4:37 pm | Comentarios (2)
Kuervos del Sur: Desde lo alto

Situémonos en las proximidades del año 2009 y en un sector de Santiago Centro ubicado hacia su extremo suroriente; el cómo y el por qué no son relevantes, pero quien redacta tuvo la posibilidad de escuchar en incontables ocasiones los ensayos de, en aquel entonces, unos promisorios Kuervos del Sur, y en cada una de esas oportunidades apareció la misma sensación de asombro y regocijo ante sus canciones, por lo que el augurio para su devenir siempre generó grandes expectativas. Anoche, la concurrencia que llenó el Teatro Cariola en el lanzamiento de su más reciente obra, “El Vuelo del Pillán”, se conmovió de la misma manera y, a medida que avanzó el concierto, la catarsis envolvió el lugar con frecuencia y, sobre todo, con pasión.

09 Kuervos Del Sur @ Teatro Cariola 2016

Puntuales, dieron inicio a su presentación con “El Árbol del Desierto” y recibieron una ovación, lo que les entregó la confianza que se precisa para ejecutar en dos horas un repertorio generoso, que es posible de calificar como superlativo. Esos primeros acordes tienen toda la energía necesaria para comenzar y, además, dejan en evidencia que la madurez del grupo en términos de creatividad ha propiciado un álbum que se ubica en la cúspide del rock chileno en la actualidad. Luego fue el turno de “Todavía” y “Enredadera”, piezas llenas de detalles y arreglos que justifican su presencia en todo instante, y que son capaces de apoderarse del oyente y llevarlo al trance, rebozando de emotividad, con letras que, a través de la vocalización de Jaime Sepúlveda junto al guitarrista Pedro Durán Rojas y el bajista César Brevis, imponen un imaginario donde la naturaleza y su adoración son el objeto del homenaje.

04 Kuervos Del Sur @ Teatro Cariola 2016

“Enredadera” fusiona sus raíces folclóricas y el rock progresivo con elegancia, mientras que “La Casa del Mañana” ahonda aún más en esa atmósfera, pero de forma más intensa, y se erige como una de las cúspides de “El Vuelo del Pillán”. Cabe señalar que, desde el amanecer de la jornada, la conexión entre los músicos y los asistentes fue absoluta, dando como resultado que el espectáculo fuera redondo en todo minuto. La majestuosidad de “Gaviotas”, la potencia de “Vagabundo” y la frescura de “Los Cometas” antecedieron a “El Vuelo”, lugar donde naturalmente fluyen sus influencias latinoamericanas junto a un rock depurado, evocando lo que hiciera Los Jaivas en su mejor momento.

02 Kuervos Del Sur @ Teatro Cariola 2016

Hasta ahora, el evento ha contado con un sonido impecable y el ambiente es toda una celebración a la trayectoria aún lozana de Kuervos del Sur, quienes a punta de dedicación, profesionalismo y trabajo auto-gestionado, han cautivado a todos lo que se han expuesto a su espectro sónico. “Águila Sideral”, “Colibrí” y la fuerza de “Aves del Mal Agüero” fueron la antesala del cierre de la primera mitad del concierto que estuvo dedicado por completo a recorrer “El Vuelo del Pillán”, terminando con “Cenizas”, corte promocional del disco y estandarte de esta nueva etapa del conjunto, que además cuenta con un video a la altura de la composición.

01 Kuervos Del Sur @ Teatro Cariola 2016

Tras un breve descanso, volvieron al escenario del recinto de calle San Diego, pero esta vez emulando lo que un día hicieron en 2013 en el registro “Unplugged en Valparaíso”, para interpretar, bajo este formato, “La Gruesa Piel de los Destinos”, “Caracol” y “La Cuenta”. Todos, menos el baterista Gabriel Fierro, se retiraron una vez finalizada la sección electroacústica y este se despachó un tremendo solo, que mezcló su evidente pericia con ritmos propios de la música de este lado del mundo, con una contundencia al nivel de un Danny Carey (Tool), por hacer una comparación. Acto seguido, “El Indio” sonó con la contundencia que se espera de una banda que se le cataloga como una de las mejores de estos días, sin duda alguna. “Porvenir”, tema homónimo de su disco debut de 2009, pavimentó el camino de una despedida que siguió su avance con “Vendaval” y “Hasta Poder Respirar”, todas sonando con pulcritud y generando así la reacción esperada por cualquier artista por parte de sus seguidores, sobre todo en un show con las características emotivas  como el de anoche.

03 Kuervos Del Sur @ Teatro Cariola 2016

Anciano Sol” y “Luminoso” bajaron el telón de una presentación de tintes épicos, confirmando la relevancia de la propuesta de una agrupación que cuenta con la validez de haber surgido desde los círculos independientes y que, con el sacrificio de sus músicos más la ayuda invaluable de sus seguidores, ha puesto el nombre de Kuervos del Sur en un lugar de privilegio en el circuito nacional, vaticinando una internacionalización que está más que acreditada.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. El Árbol del Desierto
  2. Todavía
  3. Enredadera
  4. La Casa del Mañana
  5. Gaviotas
  6. Vagabundo
  7. Los Cometas
  8. El Vuelo
  9. Águila Sideral
  10. Colibrí
  11. Aves del Mal Agüero
  12. Cenizas
  13. La Gruesa Piel de los Destinos
  14. Caracol
  15. La Cuenta
  16. Solo Batería / El Indio
  17. Porvenir
  18. Vendaval
  19. Hasta Poder Respirar
  20. Anciano Sol
  21. Luminoso

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(2)
  1. Karen Morguendorfer says:

    Sin dejar atrás , ni desmerecer el legado de muchos artistas chilenos, Kuervos del Sur definitivamente tomó todo lo bueno de cada uno y lo transformó en lo que nos entregan, de verdad se ha transformado en mi banda favorita lejos!! las letras de Jaime son para dejarte sin respiro, la batería, las guitarras, el carisma de charanguito!, la performance del bajo y el teclado en este disco deja la cagá!! me encanta ese maduro y evolucionado Kuervo!…tiene esa dureza, impetud y solidez que emerge hacía los cielos en un vuelo seguro!! Bkn por ellos y me da mucha alegría lo que consiguen día a día, realmente son buenisimos!!!

  2. Esteban Hernandez says:

    Tal como menciona Karen, los Kuervos del Sur sobrepasan todo lo escrito en la música nacional. La mezcla perfecta entre el rock y el folclor hacen de su trabajo una obra sobrecogedora. Su potencia, que actúa en paralelo a sus prolijos sonidos, lo llenan todo.
    Sigan adelante Kuervos, que ya apretaron desde adentro y se abrieron en una extensa espiral, y sigan revolviendo todo con su aleteo

Comentar

Responder