Korpiklaani: Un festejo

Viernes, 11 de Diciembre de 2015 | 4:40 pm | No hay comentarios
Korpiklaani: Un festejo

Si bien, anoche el Club Blondie no se llenó y la concurrencia apenas ocupó la mitad de las dependencias del recinto, no fue impedimento alguno para que se desarrollara la verdadera fiesta que se vivió, gracias a este cuarto concierto que Korpiklaani entregó en nuestro país, ahora bajo el contexto de la promoción de su último disco, “Noita”, lanzado este año.

07 Korpiklaani @ Club Blondie 2015

Apenas un par de minutos pasadas las 21:00 horas, la banda, uno a uno, subió al escenario y sin mucho preámbulo tocaron el primera tema de la noche, “Viinamäen Mies”, que además abre su producción más reciente. La reacción de los asistentes no se hizo esperar, y como tenían bastante espacio para moverse, de inmediato se sumergieron en un baile frenético que no se detuvo durante toda la presentación, y que, a medida que avanzaba la velada, aumentaba también la intensidad de la participación de estos acérrimos seguidores, que hicieron sentir como en casa a los finlandeses.

Journey Man” fue la siguiente entrega, y la actitud de la gente seguía en la misma línea: entregada y dispuesta a la euforia desde el primer minuto. Así llegó un bloque compuesto casi exclusivamente por material nuevo, como “Pilli On Pajusta Tehty”, “Lempo” y “Sahti” –con “Kantaiso” entremedio y a modo de excepción, ya que proviene del “Korven Kuningas” (2008)–, donde llamó la atención que, a pesar de ser composiciones nuevas, los asistentes conocían las letras y las cantaron a todo pulmón, pero más significativo aún resultó que esta nueva era del grupo sea del total agrado de su público y cuente con una aprobación absoluta.

03 Korpiklaani @ Club Blondie 2015

Es sabido que, desde finales de la década de los noventa en adelante, sobre todo en Europa, se ha desarrollado este sub-género del metal al que pertenece Korpiklaani, donde a la fuerza incombustible del heavy y thrash metal se han fusionado con las raíces folk europeas (lo que varía de acuerdo a la procedencia del exponente) y han evolucionado de la mano hacia una perspectiva o convicción respecto a los sonidos duros. La característica principal, tal vez, en el caso de Korpiklaani es la festividad que plasman en su concepto artístico, algo que indefectiblemente se traspasa a sus seguidores, quienes viven cada una de sus presentaciones como una verdadera celebración. Esa atmósfera de algarabía se produjo a cabalidad anoche, al ritmo de “Ruumiinmultaa”, “Sumussa Hämärän Aamun”, “Viima” o “Kultanainen”, por nombrar algunas de un extenso listado que extasió a los fanáticos.

16 Korpiklaani @ Club Blondie 2015

Ya en tierra derecha del concierto, hubo un momento para exhibir por última vez en la velada parte de “Noita”, motivo de esta nueva gira que los tiene una vez más en América del Sur, y las elegidas fueron “Minä Näin Vedessä Neidon”, “Ämmänhauta” y “Kylästä Keväinen Kehto”, que juntas enardecieron el ambiente más de lo que ya estaba, y dejaron todo preparado para un cierre a la altura de lo acontecido hasta ese momento. Pareció que la gente se sabía de antemano el orden de las canciones, porque todos gritaron al unísono con el vocalista cuando llegó el turno de uno de sus temas más conocidos, como “Vodka”, que además da la sensación de representar el espíritu mismo de la banda, donde la consigna es la camaradería y el jolgorio. “Rauta” y “Wooden Pints” sonaron igual de impecables que el resto del repertorio y que el resto de la jornada, algo que se ha hecho habitual en los eventos más recientes en Blondie (como el miércoles en Deafheaven también), lo que evidencia una voluntad por parte del recinto en beneficio de los espectáculos y que, además, lo posiciona como uno de los buenos lugares en la actualidad para este y todo tipo de actuaciones en vivo, contrario a lo que sucedía hace apenas unos meses (por cierto, críticas que a este medio le valieron un veto desde la producción del recinto).

18 Korpiklaani @ Club Blondie 2015

Tequila” y “Pellonpekko” movieron a todos y cada uno de los asistentes que se apostaron al frente del escenario y, como toda la noche, el circle pit a ratos se extendía por toda la audiencia. De esta manera llegó el momento en que Korpiklaani se retira de la tarima, produciéndose la ovación correspondiente y merecida, antesala del encore que en esta ocasión estuvo a cargo de su propia versión de “Iron Fist” de Motörhead, y de un clásico de los finlandeses como “Happy Little Boozer”, de su tercer disco “Tales Along This Road” (2006), clausura perfecta que dejó satisfecho a todos los que anoche llegaron a este festejo, porque ese es el mejor adjetivo para describir lo vivido.

El sonido acompañó durante todo el show, el que se extendió por casi dos horas. Pero más que ese aspecto, fundamental fue la gente y su comunión con la banda, lo que transformó la ocasión en algo especial, memorable. Quedó clara la vigencia de la agrupación, a pesar de que no se llenó el recinto, pero se entiende tal vez por lo complicado de la fecha en términos económicos, algo que no mermó la energía ni la entrega de ninguna de las partes, por lo tanto, es posible aseverar que tendremos otra vez a Korpiklaani por nuestras tierras, donde tienen una firme y fiel base de seguidores.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Viinamäen Mies
  2. Journey Man
  3. Pilli On Pajusta Tehty
  4. Kantaiso
  5. Lempo
  6. Sahti
  7. Kirki
  8. Ruumiinmultaa
  9. Petoeläimen Kuola
  10. Sumussa Hämärän Aamun
  11. Vaarinpolkka
  12. Viima
  13. Metsämies
  14. Kultanainen
  15. Minä Näin Vedessä Neidon
  16. Ämmänhauta
  17. Kylästä Keväinen Kehto
  18. Vodka
  19. Rauta
  20. Wooden Pints
  21. Tequila
  22. Pellonpekko
  23. Juodaan Viinaa (original de Hector)
  24. Iron Fist (original de Motörhead)
  25. Happy Little Boozer

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...