Korn: Sin necesidad de redención

Miércoles, 4 de Diciembre de 2013 | 12:17 pm | Comentarios (17)
Korn: Sin necesidad de redención

Korn es una de esas bandas que marcaron de por vida a una generación de seguidores que, a principio del milenio, vieron revolucionados sus oídos gracias al surgimiento de un nuevo estilo musical bautizado como nü metal, y del que los californianos se habían convertido en uno de sus principales precursores. De ahí en adelante, MTV se encargaría de masificar el fenómeno y hacer de Korn un clásico de juventud que, a pesar de seguir presente durante los años, con una trayectoria bastante irregular, se ha mantenido en el corazón de los fanáticos como una verdadera institución.

KORN CHILE 2013 01

Este cuarto regreso de los norteamericanos a nuestro país, venía enmarcado en la gira de promoción de su onceavo larga duración, “The Paradigm Shift” (2013), registro que ha sido bien recibido por la crítica y el público, siendo reconocido como el mejor disco de la agrupación desde “Take A Look In The Mirror” (2003), a pesar de que un gran sector de aficionados prendió las antorchas para tratar de linchar, una vez más, a Jonathan Davis y compañía por las dudosas intenciones artísticas presentes en algunos cortes del álbum, en una práctica que se viene repitiendo desde el lanzamiento de “See You On The Other Side” (2005), y que alcanzó su peak con “The Path Of Totality” (2011), ese insípido intento de ponerse al día uniendo fuerzas con DJs de moda como Skrillex o Noisia, y que se ganó el odio generalizado de los “hardcore fans” de Korn. Sin embargo, el Centro de Eventos Chimkowe estaba rebosante de fanáticos incondicionales, algunos que parecen haberse quedado paralizados en el tiempo incluso, y quienes volvieron a abrir sus brazos a Korn, esperando a presenciar en vivo la redención definitiva del quinteto.

KORN CHILE 2013 02

Unos minutos pasadas las 21:00 horas, una entrada en falso elevaba las ansias de los miles de asistentes presentes en el recinto, hasta que finalmente Ray Luzier tomó su puesto en la batería para iniciar la jornada con “Blind” y dejar sedimentado el lugar para introducirnos en una hora y media justa de concierto.

KORN CHILE 2013 03

En el escenario, la figura que más llamaba la atención era la del retornado Brian “Head” Welch, guitarrista que dejó la banda en polémicas condiciones el año 2005 debido al excesivo ritmo de vida que llevaba con Korn, y regresó este año para quedarse y devolver algo de la esencia que los estadounidenses han ido de a poco perdiendo con los años. A pesar de su bajo perfil en escena, Welch se transformó en un gran valor agregado para la jornada.

KORN CHILE 2013 04

Otro de los atractivos en escena se encontraba al fondo del escenario, donde estaba ubicada una jaula con un reducido número de devotos que tuvieron la suerte de entrar y ver el concierto a las espaldas de los músicos, recibiendo un gran número de obsequios de estos y una vista privilegiada para cualquier fanático. Mientras tanto “Twist” y “Falling Away From Me”, hacían de la cancha un violento pogo.

KORN CHILE 2013 05

“Love & Meth” marcaba con todo la entrada de los sintetizadores de Zac Baird, miembro exclusivo de la gira, y presentaba el sencillo más “Korn” de “The Paradigm Shift”, saliendo airoso en su versión en vivo. Así llegábamos al controversial “The Path Of Totality” con “Narcissistic Cannibal”, el cual pasó colado por el entusiasmo y hasta recibió unos cuantos headbangings al ritmo del dubstep.

KORN CHILE 2013 06

“Dead Bodies Everywhere” continuaba echando mano a la nostalgia, para pasar a la rockera “Coming Undone”, mostrando el lado más radial de la banda, el cual ha sido abrazado por los fanáticos incondicionales, quienes saltaron y cantaron cada una de las letras. Por su parte, “Did My Time” volvía a congregar a todos por igual y el split “Shoots And Ladders / Somebody Someone”, con Davis haciendo uso de su gaita, despertó las pasiones más violentas de la cancha, en uno de los momentos más “vieja escuela” de la noche.

KORN CHILE 2013 07

Los ritmos comerciales volvían a ser protagonistas, y esta vez era el turno de “Never Never”, por lejos el sencillo más pop que Korn haya realizado en su historia, y si este redactor pensaba que el desprecio iba a ser descarnado, lo cierto es que fue hasta coreada por el fan más sudoroso de la noche. Era curioso escuchar durante la agresiva “Here To Stay” comentarios del tipo: “¡Esta hueá no es Lady Gaga! ¡Esto es Korn, hueón, tenemos que violentarnos!”, minutos después de haber cantado con el alma el dulce estribillo de “Never Never”. En fin, el público lo estaba pasando bien, y levantando el dedo de al medio gritaba “Fuck that!”, mientras sonaba “Y’All Want A Single”, la cual nos llevó al encore de la mano de la excelente “Prey For Me”, otra de su último disco, y el cover de Pink Floyd “Another Brick In The Wall” que, para ser sinceros, se extiende más de lo que debe, aunque es un buen tributo a la leyenda.

KORN CHILE 2013 08

El regreso vino marcado por un solo de batería de Luzier, para dar paso a “Get Up!”, y ahí sí que los reclamos se hicieron escuchar. Debe ser por lo reconocible de la figura de Skrillex en el sencillo –de hecho, es la que sonó más electrónica durante la noche-, pero “Get Up!” se llevó pifias e insultos de los fanáticos que, a torso desnudo y con el pit armado, esperaban el arribo de algo más true, y lo obtuvieron de la mano de la dupleta conformada por “Got The Life” y “Freak On A Leash”, cerrando un show algo irregular en su ejecución, pero potente, y objeto de pasión incondicional y violenta.

KORN CHILE 2013 09

Tal como la trayectoria de la banda que, a pesar de sus bajones y decisiones poco acertadas, ha sobrevivido en el tiempo y se ha ganado el privilegio de poder hacer lo que sea, y seguir siendo dueña de un culto que siempre estará ahí, aunque a veces sea para querer asesinarlos. Como sea, Korn se niega a cambiar su forma de moverse en el negocio, y no importa cuánto reclamemos, la fórmula es efectiva, y han probado que en su turbulento camino no hay necesidad de redención.

Setlist

  1. Blind
  2. Twist
  3. Falling Away From Me
  4. Love & Meth
  5. Narcissistic Cannibal
  6. Dead Bodies Everywhere
  7. Coming Undone
  8. Did My Time
  9. Shoots And Ladders / Somebody Someone
  10. Never Never
  11. Here To Stay
  12. Y’All Want A Single
  13. Prey For Me
  14. Another Brick In The Wall (cover de Pink Floyd)
  15. Get Up!
  16. Got The Life
  17. Freak On A Leash

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(17)
  1. Una mierda el último disco, demasiados temas innecesarios, como el cover y exceso de temas nuevos. Los clásicos fueron lo mejor de la noche aunque lo que se hicieron con “Somebody someone” fue un insulto a los True Fans, que esperábamos lo mejor de la banda, que lamentablemente solo se dio al inicio y al final. Además destrozarons “Got the life” dejando en evidencia que Davis ya no puede rapear y disminuyendo la rapidez de un tema que es valorable por su velocidad e intencidedad. La calidez de la banda en escenario fue indudable pero el setlist dejó bastante que desear.

    • en lo unico que te encuentro razon es en lo del setlist, davis si puede rapear, pero no siempre se dan las condiciones para hacerlo en un tema y anoche rapear despues de que te pifeen en get up no era un buen momento, no se que le encontraste a Somebody someone, siempre acortan ciertos temas para dejar lo mejor de ellos, antes lo hacian con World Up, ahora le toca a Somebody someone y por ultimo eres la unica persona que critica un disco por exceso de temas nuevos. ademas a mi gusto solo sobran dos temas (uno de ellos lo lanzaron como single)

    • Jonathan says:

      Eeeeeeeeeeeeeeellla la TRUE FAN, anda a cagarte conchetumare, yo los escucho desde el 98 y amo a esta banda, nunca me han decepcionado y anoche fue una de las mejores noches de mi vida!

    • R! says:

      Insulto a los True Fans? O sea que hables de Got the Life y que hayan acortado Somebody? Por último habla de no sé po, que no tocaron Good God, Clown, que se yo pero no los ultra hits po “Super true fan”

    • Wn! pero que onda… si han tocado setlist así últimamente, pa’ ser una “true fan”, no cacha na’ pos linda.

      • Fieldy says:

        Exactamente!! Si eres true fan deberías saber que tocaron eso en Paraguay y que en USA estaban tocando 14 canciones solamente.. y sino que regrese en la máquina del tiempo y busque su show de “true fan” con un concierto por el Issues solamente y puros hits!

  2. Axl says:

    Marcela Chupalo no tienes idea de nada!!!!!

  3. sdfdsf says:

    Weno weno, potente y excelente sonido. Korn, una de las pocas bandas que suena mejor en vivo que en sus discos. Los temas nuevos son derechamente malos pero les salen bien. Bien por escuchar al canuto qliao de HEAD otra vez, pero se extraña mas en los temas pesados.
    El Chimwoke bien, pero muy lejos y los baños una mierda ¿Qué clase de ingenieros construyen ese tipo de baños?, ¿Qué clase de administración recibe ese trabajo?. Estaba todo inundado y es un recinto relativamente nuevo.
    En fin, yo no me quejo por no escuchar uno que otro tema, ya tenemos muchos ultra trillados y si es por gustos yo digo que se metan por la raja Somebody Someone, ADIDAS, Freak on a Leash, Got the Life, etc y toquen Trash, Lost, Lies, Blame, etc., pero en gustos no hay nada escrito y la gente siempre quiere escuchar las mismas weas. Al final ellos vienen a mostrar lo que quieren y no lo que el público quiere.
    Otra cosa, $32.000 es mucha plata, los pude ver por 4ta vez gracias al groupon de $16.000.
    Otra cosa, al igual que Limp Wishky perdiendo tiempo en covers teniendo el medio repertorio ………. Toquen sus temas porfavor¡¡¡
    Hasta la próxima¡¡¡, espero sea pronto.

  4. No dudo de la calidad de Head, no dudo de que pueden hacerme cantar y cabeziar durante horas, pero no me arrepiento de NO haber ido, ahora que veo el setlist de verdad que no me arrepiento, prefiero por ahora quedarme con la experiencia del 2010 (A pesar de ver a Davis chupando oxigeno detrás de escenario en aquel concierto). Ojala lo hayan pasado bien los que fueron, yo no me arrepiento de haber faltado. (aparte, no sobraban las lucas)

  5. Patricio says:

    Setlist correcto:
    ** Intro
    01- Blind
    02- Twist
    03- Falling Away From Me
    04- Love & Meth
    05- Narcissistic Cannibal
    06- Dead Bodies Everywhere + Blind Outro
    ** Interlude #2
    07- Coming Undone
    08- Did My Time
    ** Childs Voices
    09- Shoots And Ladders + Somebody Someone Outro
    10- Never Never
    11- Porno Creep
    12- Here To Stay
    13- Y’All Want A Single
    14- Prey For Me
    15- Another Brick In The Wall Part 1 & 2 + Jam + Goodbye Cruel World
    ** (Encore)
    16- Ray Luzier Drum Solo
    17- Get Up!
    18- Got The Life
    19- Freak On A Leash

    😉

  6. Que lata el público poco prendido, onda Korn volvió con toda la energía del mundo, Jonathan hizo un pacto con el diablo o algo y volvió a cantar la raja xD y el público no estaba ni ahí, onda iban a escuchar los clásicos “true” y cero respeto por lo nuevo, que guste o no, no podí ser tan flaite de ponerte a pifiar porqué no te gusta la canción y querer que toquen solo las canciones que te hacían sentir niño malo aggro cuando chico….

  7. Abraham says:

    No siendo un fan de la banda, pero si siguiendola hasta el issues… el concierto fue como el la rekorneta.

  8. C says:

    A que chucha se refieren con rapear? la dura encuentrar que jd rapea en got the life?!?!?!? les creo no place to hide por ejemplo, pero G.T.L. como que apunta apra otro lado.

  9. C says:

    Transistor se corona como la productora que hace los escenarios MAS PENCAS, por lejos!!

  10. Pablo says:

    ya voy para los 30 y cuando pendejo era el weon mas fanatico, tengo todos los casset hasta el issues, son un tesoro para mi las weas. pero hubo un punto en que no los pude seguir escuchando, hasta el 2002, de ahi para adelante no cacho nada de ellos. para mi perdieron eso que hacia que me gustaran tanto. me gustaria haber ido, pero no me la hubiera jugado por ir, no se, como que ya fueron

Comentar

Responder