Kings Of Convenience: En el reino de la simpleza

Jueves, 28 de Enero de 2016 | 12:27 pm | No hay comentarios
Kings Of Convenience: En el reino de la simpleza

Todo indicaba que en el Teatro Municipal de Santiago la jornada sería memorable, y cómo no, si el dúo noruego de indie pop folk, Kings Of Convenience, se aprestaba a presentar completo su primer disco “Quiet Is The New Loud” (2001), además de hablar sobre el libro que lleva el mismo nombre, escrito por Ørjan Nilsson, y que habla justamente del proceso de elaboración y grabación del mismo, así como también sobre los primeros años de la banda.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 01

La de Santiago era la tercera presentación de una mini gira que la banda realizó por Chile, la que incluyó una presentación prácticamente idéntica en el Teatro Municipal de Valparaíso y un show como cabeza de cartel de la primera versión del festival Campo Abierto, realizado en Zapallar el sábado 23 de enero, por lo que el dúo ya llevaba casi una semana en nuestro país y se les notaba muy aclimatados y cómodos, como si estuvieran en su casa, pero sin tanto frío. Un sillón mostaza, cuatro guitarras de palo, un mini piano y un entorno pulcro y artístico comenzaban a construir una velada que arrancó de manera poco común, ya que a eso de las 21:10 hrs. bajaban un poco las luces y, en vez de acordes, lo que suena es la voz del periodista Cristián Araya, que se dispone a entrevistar a Erlend Øye Eirik Glambek Bøe. Poco más de diez minutos dura la conversación, donde el dúo se muestra muy ameno y relatan básicamente el cómo se conocieron y algunos detalles de sus primeros demos, y cómo consiguieron firmar con el sello Source para grabar “Quiet Is The New Loud (2001), además de asegurar que el piano usado para la grabación es el mismo utilizado por Coldplay para su famosa canción “Trouble”, ya que grabaron en la misma sala.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 02

Finalizada la primera ronda de preguntas, llega el turno de la música, “Winning A Battle, Losing The War” abre los fuegos con una calidez y calidad vocal que impresiona al público, el que escucha con mucho respeto cómo esas voces y guitarras se mezclan perfectamente ante un silencio tal, que pareciese que la banda se encontrara sola tocando en un Teatro Municipal vacío. Eirik cuenta que “Toxic Girl” fue la primera canción que enviaron como demo a la radio y comienza a sonar, y el público comienza a salir de la hipnosis producida por el primer tema y se escuchan un par de gritos y aplausos varios, los que hacen que el ambiente se comience a distender entre los presentes.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 03

Para que “Singing Softly To Me” no sonara tan vacía, Erlend pide a la audiencia que haga las veces de una batería de fondo con el sonido de sus dedos, lo que crea un ambiente muy especial, ayudado por la excelente acústica del recinto, generando el primer gran momento de la velada.  La sufrida “I Don’t Know What I Can Save You From” logra llegar a muchos de los presentes con esa letra tan fácil de hacer propia, porque, seamos sinceros, muchos nos hemos visto en la situación de enfrentarnos a un antiguo amor que hace tiempo no veíamos y que la mayoría de las veces no sabemos cómo abordar.  Erlend comenta que “Failure” nace de sus días en Londres, cuando las cosas eran complicadas y el proyecto de su primer disco los hizo aprender mucho, por lo que fallar se convertía en una forma de superarse y de afrontar su carrera. “The Weight Of My Words” cierra la primera parte de la presentación, y también marca uno de los momentos más emotivos de la jornada con esa letra tan deprimente y una melodía que emociona, lo que hace que el intermedio de quince minutos luego de terminado el tema sea muy bien recibido, porque tantas emociones seguidas pueden ser peligrosas para cualquiera.

Una segunda ronda de preguntas antecede a la presentación de la cara B del disco, la que bajó bastante las revoluciones y condujo al show a aproximadamente 20 minutos de una calma expectante, con momentos muy familiares con “Little Kids”, y otros más melódicos con “Leaning Against The Wall”. Con “The Passenger” y “Paralell Lines”, Kings Of Convenience termina de presentar su disco debut, confirmando que lo tranquilo es el nuevo ruido, ya que la ovación que se escuchó en el Teatro Municipal dejó en claro que la calidez vocal y simpleza instrumental son armas capaces de crear momentos inolvidables cuando se saben mezclar y complementar, y eso es justamente lo que este dúo noruego logró hace ya quince años con su placa debut.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 04

El bis final no hizo más que confirmar por qué en Chile queremos tanto a Kings Of Convenience, y por qué pudieron darse el lujo de llenar un recinto tan significativo e histórico como el Teatro Municipal de Santiago, demostrado en que todos se pararon de sus asientos y dejaron de lado la compostura tan bien guardada durante la presentación del disco, para dar paso a los movimientos y coros varios, con la alegre “Mrs. Cold” de “Declaration Of Dependence” (2009)  y la movediza “Misread” de “Riot On An Empty Street” (2004). El momento más aplaudido de la noche llegó al final, con la canción más famosa y bailarina de la banda, “I’d Rather Dance With You”, que comenzó a sonar bastante desabrida con una sola guitarra, por lo que decidieron agregarle una batería, la que comenzó a sonar de fondo sorpresivamente. Cuando se descubre que el baterista a cargo era nada más y nada menos que Daniel Riveros, más conocido como Gepe, el Teatro Municipal se convirtió en una fiesta que nadie quería abandonar, pero que lamentablemente ya estaba destinada a terminar.

KINGS OF CONVENIENCE CHILE 2016 05

Kings Of Convenience es de esas bandas que nos encanta ver en vivo, no porque sea la más espectacular, no porque sea la que mejor suena, ni la que más gente lleva a sus conciertos, sino porque nos entrega sinceridad, simpleza, ideas claras y pocos rodeos, no nos complica con grandes preguntas ni complejas composiciones, sólo nos invita a disfrutar la calidez de dos voces que saben complementarse y convivir, y que son capaces de convertir la tranquilidad en una celebración musical constante.

Setlist

  1. Winning A Battle, Losing The War
  2. Toxic Girl
  3. Singing Softly To Me / The Girl From Back Then
  4. I Don’t Know What I Can Save You From
  5. Failure
  6. The Weight Of My Words
  7. Leaning Against The Wall
  8. Little Kids
  9. Summer On The Westhill
  10. The Passenger
  11. Parallel Lines
  12. Mrs. Cold
  13. Misread
  14. I’d Rather Dance With You

Por Julio Ortúzar

Fotos por Claudia Jaime de Fauna Producciones

Enlace corto:

Comentar

Responder