Killswitch Engage + Memphis May Fire: El sello es lo que importa

Miércoles, 20 de Agosto de 2014 | 3:37 pm | No hay comentarios
Killswitch Engage + Memphis May Fire: El sello es lo que importa

La noche del martes nos trajo un combo de metalcore a la vena, con el retorno de Killswitch Engage y el debut en Chile de Memphis May Fire, dos bandas que cultivan el mismo estilo, pero que contrastan a la hora de situarse sobre el escenario, siendo la primera una muestra de cómo evolucionar y crearse una identidad dentro de las convenciones del género, mientras que la segunda aún se mantiene apegada a las reglas, cayendo en reiteradas veces en el lugar común y en lo genérico. A pesar de las diferencias entre los platos fuertes del cartel, la planta baja del Teatro Caupolicán recibió a cientos de adolescentes y fanáticos más veteranos, para vivir una noche que destacó por la entrega total del público y las bandas.

MEMPHIS MAY FIRE CHILE 2014 02

Desde Texas, Memphis May Fire llegaba con cuatro discos en su haber, siendo  “Unconditional” (2014) el más reciente de la agrupación, con el que han podido hacerse un espacio en la industria y llegar a destacarse entre la amplia gama de bandas metalcore que pululan por el mundo. Si bien, en siete años de carrera se puede avanzar mucho, todavía les falta algo a los norteamericanos, quienes gozan de energía suficiente como para dar un buen espectáculo, pero su propuesta es tan convencional que su show no logra quedarse en la retina.

MEMPHIS MAY FIRE CHILE 2014 01

En calidad de “teloneros” del acto principal, el quinteto salió a presentar diez canciones que sintetizan lo realizado en sus cuatro larga duración, manteniendo atentos a los fanáticos incondicionales de la banda, esos que se perdieron los primeros minutos de Killswitch Engage esperando el anhelado Meet & Greet con la banda, y que fueron los que más disfrutaron del show, a diferencia del resto del respetable, que se resistió a entrar en el juego de Memphis May Fire durante los primeros minutos de concierto.

MEMPHIS MAY FIRE CHILE 2014 03

Haciendo uso de breakdowns, un dueto de voces guturales/melódicas, algunos elementos electrónicos que entregan algo de matices a la mezcla, los de Dallas tienen un sonido que ya hemos podido escuchar en reiteradas ocasiones y que está al borde de chacrearse. Sin ir más lejos, hace un par de meses tuvimos la oportunidad de ver a Of Mice & Men, quienes también llegaban por primera vez a la capital y tocando algo muy parecido a lo que nos ofreció anoche Memphis May Fire, compartiendo estructuras y sonidos, lo que se transforma en el gran reparo de este tipo de bandas. Basta sólo con escribir la palabra “metalcore” en el buscador de YouTube, para encontrarse con miles de bandas emergentes que suenan prácticamente igual. Lo peor es que el público demanda que se cumplan a rajatabla con las convenciones del estilo, por lo que finalmente estos grupos están condenados a ofrecer lo mismo, una y otra vez, sin la capacidad de poder evolucionar o separarse del rebaño.

MEMPHIS MAY FIRE CHILE 2014 04

Al parecer, lo anterior no molesta a Memphis May Fire, quienes cumplieron con todas las instrucciones del guión y mostraron sus mejores cartas, jugando con la balada en “Miles Away”, o pateando cabezas con “Vices”. Matty Mullins es un sólido frontman, y su voz es ideal para el estilo, recibiendo el apoyo preciso del guitarrista principal, Kellen McGregor, quien toma las segundas voces y dirige al resto de los músicos en las clásicas coreografías al ritmo del breakdown.

MEMPHIS MAY FIRE CHILE 2014 05

Memphis May Fire es un gran acto en vivo, por lo que es una lástima que su música pase cuajada entre tanta propuesta similar disponible en el mercado. Sin embargo, sus fanáticos quedaron conformes con una presentación breve, que terminó con la potente “Legacy”, y que sirvió para probar de primera mano a un grupo que tiene potencial, pero que debe encontrar un sello particular que lo aleje de las convenciones.

KILLSWITCH ENGAGE CHILE 2014 01

Cambio de página, y bastante notorio, fue lo que realizó Killswitch Engage en su segundo show en la capital. Larga fue la espera para los fanáticos que tuvieron la oportunidad de verlos por primera vez el año 2009, pero la recompensa fue el poder presenciarlos en un recinto en condiciones óptimas –el debut lo realizaron en el malogrado Teatro Novedades- y con hartos años más sobre sus espaldas, lo que ha significado un crecimiento exponencial en el grupo, mostrándonos a unos músicos que se han hecho acreedores de un sello propio y un peso en el escenario que confirma que Killswitch Engage ya es una agrupación consolidada.

KILLSWITCH ENGAGE CHILE 2014 02

“Disarm The Descent” (2013), la sexta placa de los de Massachusetts, ha sido una de las más exitosas en la historia del grupo, y por lo mismo, siete cortes del disco fueron seleccionados para el show de esta gira. Sin embargo, la banda hizo espacio para una contundente batería de clásicos, llegando a un número de 21 canciones que, a simple vista, parecía complicado condensar en una hora y media de actuación, pero desde que el grupo salió a escena con “Fixation On The Darkness”, y sin pausas, lanzó de inmediato “This Is Absolution” y “Beyond the Flames”, quedó claro que el pie estaba puesto en el acelerador y nadie iba a sacar a los músicos hasta que realizaran su show completo.

KILLSWITCH ENGAGE CHILE 2014 03

A pesar de que contaban con una pantalla al fondo del escenario, hay que decir que el recurso quedó corto y hasta poco decoroso, al contraponerse a la actitud de Killswitch Engage en escena. Adam Dutkiewicz se robaba la película en cada una de sus intervenciones, y el parecido que comparte con Flea, bajista de los Red Hot Chilli Peppers, no sólo es físico, sino que también espiritual, al punto de que el histriónico comportamiento del bajista parece haber encontrado un nuevo huésped en versión metalcore. También hay que destacar a Mike D’Antonio, quien tampoco se quedaba atrás con su bajo, corriendo de un lado a otro y dejando que los fanáticos de las primeras filas tocarán las cuerdas de su bajo. Jesse Leach, vocalista que retornó a la banda el año antepasado, se mostraba con autoridad, pero su trabajo como frontman siempre iba sujeto a la presencia de Dutkiewicz.

KILLSWITCH ENGAGE CHILE 2014 04

Hay que decir que Killswitch Engage es una gran banda para disfrutar en vivo, y el público los idolatró en cada canción, desde los momentos más violentos, como “A Bid Farewell” o “Breathe Life”, donde los mosh pits hicieron estragos, pasando por los dedicados a los fans de la vieja escuela con la canción “Temple From The Within”, del disco debut del grupo, hasta los momentos más “calmos” con “My Curse”, que cerró la noche junto a “The End Of Heartache”, dejando a todo el mundo más que satisfecho con una presentación intachable, donde se pudo apreciar el crecimiento de una banda con la capacidad de crearse una identidad sonora, a pesar de las demandas del mercado y de los propios fans que siempre buscan más de los mismo. Killswitch Engage ha sabido jugar sus cartas y pasará a la historia como uno de los grandes exponentes del estilo.

KILLSWITCH ENGAGE CHILE 2014 05

Una noche remarcable para los amantes del metalcore, que nos dejó como gran lección que, para sobresalir, hay que ser más que un buen ejecutante de un estilo en particular y, por sobre todas las cosas, se debe buscar una identidad que haga de tu música algo más que parte de una mera moda. Lo realmente importante es el sello.

Setlist Memphis May Fire

  1. The Sinner
  2. Alive In The Lights
  3. No Ordinary Love
  4. The Rose
  5. The Deceived
  6. Miles Away
  7. Vices
  8. Beneath The Skin
  9. Prove Me Right
  10. Legacy

Setlist Killswitch Engage

  1. Fixation On The Darkness
  2. This Is Absolution
  3. Beyond The Flames
  4. The Arms Of Sorrow
  5. The Hell In Me
  6. Breathe Life
  7. No End In Sight
  8. Rose Of Sharyn
  9. This Fire Burns
  10. Life To Lifeless
  11. Prelude
  12. Temple From The Within
  13. Always
  14. A Tribute To The Fallen
  15. Numbered Days
  16. A Bid Farewell
  17. The New Awakening
  18. My Last Serenade
  19. In Due Time
  20. My Curse
  21. The End Of Heartache

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder