Katatonia: En la muerte, una canción

Jueves, 1 de Septiembre de 2016 | 2:53 pm | Comentarios (1)
Katatonia: En la muerte, una canción

Cinco años pasaron para que Renkse, Nyström y compañía dieran un nuevo concierto en nuestro país, y durante este período se enriqueció el catálogo del grupo, a través de “Dead End Kings” (2012) y el más reciente “The Fall Of Hearts”, que en su dinámica expanden aún más el espectro de elementos y su correspondiente disposición dentro del trabajo completo mediante arreglos y matices que, sumados a un impresionante “Night Is The New Day” (2009), bien permiten el riesgo de distinguir estos 10 años como los más fructíferos de la carrera de Katatonia.

06 Katatonia @ Teatro Cariola 2016

Para la ocasión, el evento contó el acto soporte de los nacionales Lapsus Dei, quienes en un poco más de media hora de presentación consiguieron la aprobación y el aplauso de la concurrencia, que a esas alturas ya ocupaba la mitad de la capacidad total del recinto, a punta de canciones arraigadas en un death / doom metal a ratos bien encaminado y meticuloso. Más allá de algunas imprecisiones por parte de la batería, salieron airosos y se les vio conformes con la recepción de los presentes.

07 Katatonia @ Teatro Cariola 2016

Algunos minutos pasados las 21:00 horas, se escuchó el piano que da comienzo a “Last Song Before The Fade”, parte de su último trabajo, y de inmediato se escuchó un coro de proporciones acompañando a la ejecución de Renkse, que desde un principio fue magistral, superando con creces al desempeño que mostró en su debut en Chile el año 2011. “Deliberation”, por su parte, al pertenecer a “The Great Cold Distance” (2006) goza de mucha popularidad por el éxito de tuvo dicha producción, situación que se vio reflejada en la reacción del público, que participó con entusiasmo. Esto también se reflejó en “Serein”, otro tema nuevo que fue parte de los adelantos del registro y que además conjuga con elegancia el antiguo gothic rock que abundó en los inicios de Katatonia, con esta versión reestructurada que se ha forjado en la década recién cumplida.

12 Katatonia @ Teatro Cariola 2016

Dead Letters” es un extracto de lo más notable que se encuentra en “Dead End Kings” por sus riffs furiosos y progresivos, que reafirman a Katatonia como una banda de metal por sobre todas las cosas, del mismo modo que la siguiente “Liberation”, una de las más densas dentro del catálogo y que, a estas alturas, ya se ubica como un clásico. También de lo hecho en 2009, “Day And Then The Shade”, fue capaz de emular la misma frescura provocada en el instante en que apareció aquel disco, para que luego “Teargas” desatara la algarabía de una audiencia que jamás dejó de cantar y de participar.

11 Katatonia @ Teatro Cariola 2016

Fue escaso el material que mostraron  de los primeros quince años, por lo mismo “Criminals”, de “Viva Emptiness” (2003) tuvo un sabor especial, mientras que “The Longest Year” creó un ambiente tan intenso, que es posible considerarlo uno de los momentos de mayor algidez y emoción de una noche perfecta. Más tarde sonó “Soil’s Song” y, en seguida, “The Racing Heart”, que destacó sobre el resto por su ejecución llena de delicadeza y de precisión por parte de la actual alineación de Katatonia que, además de sus fundadores antes nombrados, hoy cuenta con nuevos hombres a cargo de la batería y de las seis cuerdas, Daniel Moilanen (ex Lord Belial) y Roger Öjersson (ex Tiamat), respectivamente, donde el último destaca por su impecable aporte en el apoyo vocal, otorgándole toda una nueva dimensión en ese aspecto a sus funciones en vivo.

08 Katatonia @ Teatro Cariola 2016

Nephilim” y “Onward Into Battle”, ambas extraídas de “Night Is The New Day”, equilibraron las cosas con su manto lúgubre y espeso. Posteriormente, “Evidence” fue una de las más coreadas de la noche y “Old Heart Falls” fue el último ejemplar de la obra que motiva toda esta gira promocional por América del Sur y por el resto del mundo. “Leaders”, como era de esperarse, encendió el ambiente y sacudió del trance en el que se encontraban los asistentes que repletaron el recinto de calle San Diego, y las siguientes, “Hypnone” y “Buildings”, son algunas de las composiciones mejor logradas del grupo y, a la vez, representativas de los nuevos aires que han renovado el espíritu de Katatonia.

01 Katatonia @ Teatro Cariola 2016

Casi en el epílogo de esta segunda incursión de los suecos en este lado del planeta, “In The White” apareció sublime y “Forsaker” remató una actuación soberbia, que a esas alturas ya sobrepasaba la hora y media de duración. Tras un amague de dar por terminado el espectáculo, “My Twin” hizo su aparición y todo el teatro le acompañó, creando una atmósfera desbordante de complicidad y de agradecimiento mutuo que se vio intensificada por los acordes de “Lethean” y por la más esperada de la velada, “July”, de acuerdo a lo que presenció quien redacta, produciéndose así el cierre más idóneo y catártico que las expectativas hayan considerado alguna vez en relación a un concierto de Katatonia.

09 Katatonia @ Teatro Cariola 2016

El vínculo entre los suecos y los seguidores nacionales goza de más fuerza que nunca y ayer quedó en evidencia, porque fue un evento redondo en todas sus aristas y la conexión fue total. Esa gran y fría distancia anoche se desvaneció y la concurrencia tuvo la posibilidad de apreciar una vez más a uno de los actos de metal más vanguardista y relevante de la historia de la música extrema.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Last Song Before The Fade
  2. Deliberation
  3. Serein
  4. Dead Letters
  5. Liberation
  6. Day And Then The Shade
  7. Teargas
  8. Criminals
  9. The Longest Year
  10. Soil’s Song
  11. The Racing Heart
  12. Nephilim
  13. Onward Into Battle
  14. Evidence
  15. Old Heart Falls
  16. Leaders
  17. Hypnone
  18. Buildings
  19. In The White
  20. Forsaker
  21. My Twin
  22. Lethean
  23. July

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)

Comentar

Responder