Kamelot: Terapia de amor intensiva

Viernes, 1 de Julio de 2016 | 4:45 pm | No hay comentarios
Kamelot: Terapia de amor intensiva

El amor se puede manifestar de múltiples maneras, pero sin duda que resulta mejor cuando lo acompaña la intensidad y la sensación de un fulgor indeleble. En la música muchas veces vemos de manifiesto este sentimiento, a veces desatado, a veces más calmo, pero siempre presente de alguna forma, dado que su ausencia es algo notorio y genera vacíos gigantes. Amor fue lo que pasó de respiración en respiración en el espacio de la Blondie la noche del último día de junio de 2016, y es que, claro, no se trató de un show multitudinario en materia de cantidad de gente, pero el retorno de Kamelot a Chile fue una consagración al amor existente entre los fanáticos del conjunto multinacional y la propia banda, en un show que tendría múltiples trazos de locura y alegría.

13 Kamelot @ Club Blondie 2016

Todo partió con Claudio Cordero Trío, agrupación compuesta por Claudio Cordero en la guitarra, Mauricio Nader en el bajo y Felipe Cortés en la batería, quienes entregaron en alrededor de media hora una buena carga de rock progresivo para una audiencia habituada a este sonido, que recibió la calidad del combo nacional con cálidos aplausos de reconocimiento, pese a que el recinto sólo estaba lleno en un tercio de la explanada de la pista de la disco ubicada en Unión Latinoamericana.

09 Kamelot @ Club Blondie 2016

Con unos minutos de retraso, a las 21:20 horas, se sintió la intro que marcó el inicio del show, con Thomas Youngblood y Sean Tibbets de inmediato generando una conexión cálida con el público. La cercanía de los artistas con la gente hacía más patente el cariño, y eso se notó en gritos de “¡Kamelot, Kamelot!”, en tanto que sonaban los primeros compases de “Veil Of Elysium”, uno de los tracks de su último disco, “Haven” (2015), que servía como la excusa para el reencuentro. Tras la potencia de esta canción, vino la coreadísima “When The Lights Are Down” de “The Black Halo” (2005). En dos temas quedaba muy claro que podían ser 600 las personas en el recinto, pero sonaban como si fueran miles, lo que conmovía y generaba sonrisas espontáneas en Tommy Karevik, un vocalista cuyo registro le permitía jugar con las letras y así generar interés en la gente. Aún así, los primeros tracks tenían unos problemas en los niveles de sonido de Tommy y del teclado de Oliver Palotai, los que fueron remediados en “The Great Pandemonium”.

05 Kamelot @ Club Blondie 2016

El elemento clave para mantener diferentes registros fueron las apariciones de Alyssa White-Gluz, la cantante de Arch Enemy también, quien con su mera presencia ya daba otro tinte al evento, y con su voz hacía todavía más potente la velada. Fue interesante ver que Tommy era el elemento más emotivo en el conjunto, mientras que Alyssa daba más brutalidad, con unos guturales realmente bien hechos.

12 Kamelot @ Club Blondie 2016

Center Of The Universe” y “March Of Mephisto” fueron tracks donde la comunión de Alyssa y Kamelot brilló, y donde el público tenía justo derecho en volverse loco. El show continuaba con canciones como “Karma” o “Torn”, para dar con la emoción a flor de piano con “Here’s To The Fall”, donde Tommy se pudo lucir como pocas veces en el show antes de “Mephisto” y la catarsis con “Rule The World” e “Insomnia”. Respecto a este último tema, es valedero acotar que realmente hubo una energía impactante desde la gente, en especial con estas canciones, las más nuevas en el repertorio de Kamelot, y que en la mayoría de los casos eran seguidas por la audiencia como si fueran verdaderos clásicos. Era difícil un mejor escenario para la banda en esa noche. Hacía frío afuera, pero adentro todo era una terapia de amor intensiva, como diría Soda Stereo.

11 Kamelot @ Club Blondie 2016

Solos de batería y teclado rodeaban a “Liar Liar (Wasteland Monarchy)” –con White-Gluz– y “My Therapy”, para luego cerrar el set principal con “Forever”, en una versión de 10 minutos que electrizó al público y lo dejó a los deseos de Tommy, quien hizo y deshizo con ellos, para luego presentar a la banda y finalmente mandarse una especie de solo vocal de alto vuelo.

14 Kamelot @ Club Blondie 2016

Tras el acostumbrado break donde nadie se movió de su lugar, llegó la banda para cerrar todo con “Revolution”, en la que, pese a toda la energía de la banda, desgraciadamente el micrófono de Alyssa no sonó nada, lo que derivó en una frustración inesperada, pero que se resarciría con “Sacrimony (Angel Of Afterlife)”, con White-Gluz llegando a sus instantes más brutales, en amplio contraste constante, desde lo gutural a lo melódico, siendo ciertamente un privilegio de ver, sumado a lo sólida que fue la banda en el show, que en 95 minutos realmente hizo todo lo que su público quería. A su vez, la asistencia también entregó todo lo que debía. Una jornada redonda que asentó una relación de amor, esa que con dos visitas a Chile ya ha escrito Kamelot, a punta de terapias intensivas y vítores multiplicados.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Veil Of Elysium
  2. When The Lights Are Down
  3. The Great Pandemonium
  4. Center Of The Universe
  5. Karma
  6. Torn
  7. Here’s To The Fall
  8. March Of Mephisto
  9. Rule The World
  10. Insomnia
  11. Solo de batería
  12. Liar Liar (Wasteland Monarchy)
  13. My Therapy
  14. Solo de teclado
  15. Forever
  16. Revolution
  17. Sacrimony (Angel Of Afterlife)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto: