Kaiser Chiefs: La emancipación de Wilson

Domingo, 7 de Abril de 2013 | 3:47 pm | No hay comentarios
Kaiser Chiefs: La emancipación de Wilson

A eso de las 17 horas de la calurosa jornada en el Parque O’Higgins, miles de personas esperaban al quinteto de Leeds. Desde sus seguidores más incondicionales, hasta aquellos que fueron a parar en el Coca Cola Stage, sólo para ver qué pasaba con la banda de turno. Con una intro envasada que gritaba “What should I care?”, apareció en escena Kaiser Chiefs, que apoyados por el baterista puertas afuera Vijay Mistry (ante la renuncia de Nicky Hodgson hace algunos meses) vinieron a presentar la liberación total de su vocalista, Ricky Wilson.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

Y ante los primeros acordes de  “Never Miss A Beat”, con Andrew White en la guitarra, se comenzó a presenciar lo que vendría el resto de la jornada con los británicos. Pura potencia, muchos riffs furiosos de guitarra, y ese empoderamiento casi catatónico de Wilson, quien ha sufrido una extraña evolución el último tiempo. Que, partiendo por su evidente baja de peso, ahora tiene la fuerza física y agilidad para darle aún más énfasis a su rol de frontman. Es así como se deja entrever en “Everything Is Average Nowadays”, de “Yours Truly, Angry Mob” (2007), para dar paso rápidamente al sonido más cercano a una especie de punk-rock-pop de “Kinda Girl You Are”, donde Vijay Mistry demuestra ser la representación de lo que se entiendo por un músico de estudio o sesión. Esos seres perfeccionistas que no se casan con ninguna agrupación, y dan sus servicios escondiéndose en el bajo perfil de sólo ser “músico invitado”, pero que al mismo tiempo, demuestra con hechos que son músicos de excelencia, por lo que auditivamente es poco lo que podríamos extrañar a Hodgson en las baquetas. Y mientras Mistry hace lo suyo, Wilson baja del escenario para acercarse más al público y para terminar cantando directamente a una cámara al final del pasillo que divide al público.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

El primer momento álgido llegaría, obviamente, con uno de los singles de “Employment”, el debut de la banda, allá por 2005. “Na na na na naa” dejaría a los miles bailando y coreando a un enardecido Wilson, que exige a su audiencia que cante, mientras todos hacen caso felices de la vida. No ha pasado ni la mitad del show, y ya la lista de artilugios de Wilson es larga. Atriles destrozados en el suelo, un par de micrófonos cambiados precisamente por mandarlos a volar, y mensajes en un español retorcido (“Damas y caballeros, gracias por invitarnos a su fiesta. Quiero que tengan la noche de sus vidas”) anteceden a “Little Shocks”, del repertorio más intrigante de la banda. Mientras White y el bajista Simon Rix mantienen un serio intercambio de notas, Nick Baines hace el trabajo en los teclados que tanto ha desmarcado a Kaiser Chiefs del resto de su generación.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

El ahora cuarteto “+1” se toma el tiempo para presentar la primera de las dos nuevas canciones que han hecho girar este 2013. Y con la ayuda de un torpedo, dan paso a “Living Undergroud”, que claramente sigue la línea dejada por “The Future Is Medieval” (2011), con sonidos más cercanos al rock, y que lo siguen alejando de ese pop tan británico que los hizo destacar la década pasada.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

De aquí en adelante, el show se tornaría una suma de hits de la banda de Leeds. Comenzando con una de sus canciones más icónicas, “Everyday I Love You Less And Less”, que hizo explotar a la audiencia, la cual coreó enfáticamente cada vez que pudo. Y probablemente sea este el momento perfecto para ver esta nueva era de Kaiser Chiefs. Para nadie de los más asiduos al ex quinteto era un secreto que las riendas creativas descansaban en gran parte sobre los hombros de Nick Hodgson. No es pensar que Ricky Wilson haya sido un sometido en el liderazgo de Hodgson, pero sí lucía algo más empaquetado, o mejor dicho, menos hiperventilado. Ahora siendo el principal eje de la banda, Wilson lleva a los extremos su actuación, para el deleite total de sus seguidores. Y la fiesta continuaría con “Good Days Bad Days” y otro atril destrozado, para seguir con “Modern Way” y la que seriamente se convierte en la canción más depresiva de la entrega, dedicada para todos aquellos quienes estaban teniendo un mal día. Aunque difícilmente se encontraría una persona así dentro de Lollapalooza 2013.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

En “The Angry Mob”, tendríamos a Wilson casi desnucando a un pobre camarógrafo que en el escenario obligaba a mostrar a la multitud. Y usando el ritmo que busca levantar el ánimo de lucha de cualquiera, los británicos usan el eterno coro de puente para presentar la segunda sorpresa de la tarde. Muy por el contrario de “Living Underground”, “You’ve Got The Nerve” funciona como un excelente apéndice de la época de Employment, lo que entra a generar la siguiente duda: ¿por qué caminos se viene lo nuevo de Kaiser Chiefs? Pero bueno, aún no es momento de desentramar eso, porque se viene el final del show y con tres de los singles más exitosos de la banda. Partiendo con “Ruby”, y su fraternal pop de los na na nás, que alguna vez Jarvis Cocker habría tratado de basura, para seguir con la intensa “I Predict a Riot”, y nuevamente la multitud coreando y saltando, y con Wilson escalando una de las estructuras metálicas del escenario, absolutamente descontrolado. Y la despedida sería con una versión extendida de “Oh My God”, que coparía los casi diez minutos de show que quedaban, con el quinteto ardiendo ante los aplausos y redobles.

KAISER CHIEFS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

Kaiser Chiefs goza de energía, de buen acople de sus sonidos. Presentaron un show que no dejó a nadie indiferente, y al parecer para muchos fue un golpe sonoro mayor al de su anterior venida en 2008 bajo el marco del SUE. Quizás sería interesante verlos alguna vez en un show propio y no bajo un gigantesco line up. Pero eso queda para otra ocasión, porque lo único claro que queda aquí, es que Kaiser Chiefs está más vivo que nunca, que están preparando material nuevo, y que Ricky Wilson sufrió una transformación, una liberación. Su emancipación.

Setlist

  1. Never Miss A Beat
  2. Everything Is Average Nowadays
  3. Kinda Girl Your Are
  4. Na Na Na Na Naa
  5. Little Shocks
  6. Living Underground
  7. Everyday I Love You Less And Less
  8. Good Days Bad Days
  9. Modern Way
  10. The Angry Mob
  11. You’ve Got The Nerve
  12. Ruby
  13. I Predict A Riot
  14. Oh My God

Por Pamela Cortés

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:

Comentar

Responder