Julia Holter: Un viaje a la delicadeza

Miércoles, 12 de octubre de 2016 | 12:51 pm | No hay comentarios
Julia Holter: Un viaje a la delicadeza

Ya resulta un poco redundante decirlo, pero sin duda alguna octubre se transformó en el mes con mayor concentración de shows internacionales de todo el año. Gran parte de los artistas más destacados de 2015 y 2016 han tenido la posibilidad de visitar nuestro país, entregándonos un verdadero regalo gracias a la posibilidad de presenciar sus shows en vivo. Bajo ese contexto, fuimos afortunados de poder escuchar en vivo a la talentosa Julia Holter, autora de “Have You In My Wilderness“, uno de los discos más destacados del año pasado. Un Teatro Nescafé de las Artes al 80 por ciento de su capacidad recibía al sereno público que se aprontaba a vivir una noche llena de composiciones mágicas e intensas.

14 Julia Holter @ Teatro Nescafé de las Artes

A las 21:00 horas, los argentinos Altocamet encendieron al público con un set de aproximadamente 40 minutos, con una mezcla que varía entre el dream pop, el post-rock y el shoegaze. Repasando canciones de distintos puntos de su discografía, con especial énfasis en “Más Allá” (2014), último LP de estudio a la fecha, el cuarteto –a veces quinteto– deleitó a los presentes con una impecable interpretación. El sonido cultivado por los argentinos resultó por algunos minutos muy similar a sus compatriotas Soda Stereo, arraigados en el rock británico de los ochentas, y el sonido de bandas como The Cure y Joy Division, entre otras. Su vocalista, Adrián Canu Valenzuela, agradeció a la audiencia por su atención y se despidió para dar paso a la artista estelar de la velada, lo que puso nervioso al público previo a presenciar uno de los debuts más esperados en nuestro país.

12 Julia Holter @ Teatro Nescafé de las Artes

Luego del show de los trasandinos, Julia hizo ingreso al escenario acompañada del baterista Corey Fogel, el bajista Devin Hoff y la violista Dina Maccabee, para abrir con “In The Green Wild“, corte de su tercer disco, “Loud City Song” (2013), transportando de inmediato al público a otro mundo, uno donde no existe más que la banda y su música. El último LP de la cantante no se hizo esperar mucho, apareciendo con “Lucette Stranded On The Island“, hipnotizando a los presentes con su mística y encantadora voz. Julia tomó el micrófono para agradecer a todos los asistentes y también destacar el apoyo de Altocamet para luego interpretar “How Long?“, con la viola entregando una sensación de pesar y desolación, algo muy apropiado para la inigualable interpretación de Holter en voz y teclados. El aura de oscuridad y misterio adornó toda la noche, y la profunda “Horns Surrounding Me” permitió darle al show ese aire de soundtrack con el que se desarrolló, ya que la precisión y acelerado paso del bajo entregó un aire de suspenso, con un público que miraba embobado lo que Julia y compañía hacían en el escenario.

08 Julia Holter @ Teatro Nescafé de las Artes

Desde ahí, la interprete decidió abocarse netamente a su última placa discográfica, partiendo con “Feel You” y “Sillhouette“, continuando con canciones como “Everyday Boots” y “Betsy On The Roof“, una de las más esperadas por la gente. Dentro de los lujos que se dio Holter, además de mantener la atención completa del público durante todo su concierto, fue la de presentar una canción nueva, la que si bien tenía nombre en el setlist, este era un tanto ilegible (ver lista de canciones más abajo). Finalmente, Julia presentó a su banda, la que sacó aplausos de parte de la audiencia, además del sonidista, uno de los artífices del profundo sonido de Holter. “Vasquez” cerró el show, dejando con gusto a poco a los fanáticos que pedían más. Julia hizo caso a las peticiones y regresó para interpretar “Goddess Eyes” y la emocionante “Sea Calls Me Home“, apoyada de manera impecable en los coros por la violista Dina Maccabee, despidiéndose y agradeciendo a los que estuvieron presentes en su primer show en nuestro país.

10 Julia Holter @ Teatro Nescafé de las Artes

Es probable que el show se haya visto un poco mermado por la nutrida cartelera musical en estas semanas, pero lo cierto es que fuimos absolutamente privilegiados de escuchar en vivo a una de las sensaciones del art pop e indie pop, además con un disco que cosechó sólo buenas críticas. Haber tenido a Julia Holter en nuestro país, considerando el momento en que la artista se encuentra, sólo ratifica lo importante que se ha transformado Sudamérica para la escena musical; antes era impensado escuchar en vivo los discos más destacados con apenas un año de existencia, pero hoy es una realidad. Todos nos desprendimos del suelo aquella noche, viajamos mediante la música y caímos rendidos ante una de las mejores voces femeninas existentes en la actualidad.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. In The Green Wild
  2. Lucette Stranded On The Island
  3. How Long?
  4. Horns Surrounding Me
  5. Feel You
  6. Silhouette
  7. Everytime Boots
  8. So Lillies
  9. Betsy On The Roof
  10. Nueva canción
  11. Vasquez
  12. Goddess Eyes
  13. Sea Calls Me Home

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...