José James: Mirar al pasado con ojos del presente

Miércoles, 21 de Octubre de 2015 | 1:28 pm | Comentarios (1)
José James: Mirar al pasado con ojos del presente

Anoche ocurrió la primera visita a nuestro país de José James, músico aclamado por la crítica y, por consecuencia, también por la audiencia, quienes lo ubican al frente de los artistas que hoy cultivan un estilo propio basado en las raíces de la “música negra”. En su propuesta, basada en el jazz, se encuentran desde soul hasta rap, pero además hay atisbos de rock y, por supuesto, de soul y r&b, por lo tanto, el producto final es una amalgama única que se jacta de un sello personal inconfundible. Por esto no es extraño  que ayer, en el Teatro Nescafé de las Artes, todas las butacas estuvieran ocupadas y que el ambiente que se generó, a medida avanzaba la presentación, fuera de absoluta admiración, igual a la que el mismo artista siente por sus influencias, como queda en evidencia en su último trabajo a la fecha, “Yesterday I Had The Blues: The Music Of Billie Holiday” (2015), que además es el motivo principal de esta nueva gira que propició su estreno en Chile.

14 José James @ Nescafé de las Artes 2015

Luego de unos minutos pasadas las 21:00 horas, suena la clásica bienvenida del recinto de calle Manuel Montt, que sirve de aviso para la entrada de los músicos y, como era de esperarse, el último en ingresar es James, a paso lento, como emulando los patrones de algunas de sus canciones. Sin mucho preámbulo ejecutan “The Dreamer” extraída de su álbum debut del mismo nombre, hipnotizando de inmediato con su parsimonia y una voz profunda que se apoderó de cada rincón del lugar.

Antes de continuar, James uno a uno presentó a la banda y se disculpó por si no incluyó algún tema de la discografía, e indicó que hizo todo para satisfacer a la mayoría. Así, ejecutó las primeras muestras de su tributo a Billie Holiday, a través de un bloque compuesto por “Good Morning Heartache”, “Body And Soul” y “Fine And Mellow”, cada una con un sonido pulcro que logra la transmisión de emociones hacia el público, donde destacó la segunda que, llena de técnica y ritmos característicos del estilo que cultiva preponderantemente como lo es el jazz, se extendió por más de 10 minutos, demostrando el bagaje y la experticia que todos los músicos de James manejan, más la performance casi ecléctica de su vocalización, algo que ocurre en varios pasajes de su concierto, quedando clara su afición por el rap.

13 José James @ Nescafé de las Artes 2015

De su disco de 2012, “No Beginning No End”, tocó “It’s All Over Your Body”, que cuenta con una influencia mayor y más marcada del soul tradicional y las raíces de la música negra. En este punto, debido al calor de las luces y de su propio desempeño, James se quita su chaqueta y provoca varios gritos por parte de algunas féminas, quienes al ver las risas que provocaron en él y en el público, cantaron el tradicional “mijito rico”, aumentando el jolgorio. Sin entender lo que decían, pero aun así encantado por la energía, agradeció a cada una de las mujeres su presencia y, guitarra en mano, les dedicó “Come To My Door” (la favorita de quien redacta), que usa una estructura mucho más sencilla en general, pero que responde a la potencia de una letra melancólica y emotiva, más una vocalización sutil pero profunda. Simple pero, por sobre todo, elegante.

Simply Beautiful” y su versión de “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers, nos guiaron de la mano hacia un estado de trance, influenciado por elementos clásicos que juegan con la temporalidad en la que nos encontramos y la deforman a su voluntad. Acá, aparte de la indiscutible influencia “negra”, apareció un poco más de funk y hasta algo de reggae, elementos que se unen a la esencia del estadounidense de manera tal, que resulta evidente la causa de su prestigio.

07 José James @ Nescafé de las Artes 2015

José James es un tipo simpático y lo demuestra a cada instante. Se muestra feliz por la belleza del recinto y luego insta a la audiencia a manifestarse como desee, a pesar de estar sentados. Dijo que le gustaba la interacción y que, si él decía algo, esperaba una respuesta tipo “yeah, motherfucker”, así que al presentar “While You Were Sleeping“, un acertado asistente hizo lo que James acababa de pedir gritando precisamente eso, y todos, incluidos los músicos, rieron de buena gana. El tema es un poco más convencional, con toques de rock muy suaves, los que también están presentes en la siguiente muestra, “Anywhere U Go”, proveniente del mismo larga duración, logrando una gran vibra por el acompañamiento en cuerdas que hizo James y también por la forma más enérgica en que ejecutaron esta pieza.

Ya en tierra derecha, la fusión de ritmos tradicionales de la formación como músico de James se juntan con la perspectiva moderna y urbana que plantean “Trouble” y una de las más ovacionadas de la noche, “Park Bench People”, que duró por lo menos 15 minutos, o más, a través de una especie de improvisación ensayada donde James da rienda suelta a su capacidad como cantante, pasando desde su registro jazzero hasta líneas rápidas, propias del rap. Todos abandonan el escenario y, luego de unos cuantos segundos, sólo James retorna para interpretar la última pieza de la noche, sin nada más que su voz y una pedalera que utilizó de acompañamiento, donde creó unos loops que sirvieron de base para “Strange Fruit”, cerrando el concierto y homenaje a Billie Holiday de manera intensa y minimalista.

16 José James @ Nescafé de las Artes 2015

La ovación fue total y José James se mostró conmovido y agradecido, dentro de su habitual tranquilidad, prometiendo una nueva visita que de seguro estará a la altura de esta jornada que no puede ser calificada de otra forma que no sea con el adjetivo “perfecto”. Lo de anoche fue un lujo y un premio a la vez para una concurrencia que llenó el teatro, y que no escatimó en aplausos y elogios para una de los artistas más llamativos e interesantes de la nueva camada que revive las glorias del pasado de la black music, con un sello personal único, que, como él mismo dijo, busca la eternidad para este estilo trascendental de la música moderna.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. The Dreamer
  2. Good Morning Heartache (original de Billie Holiday)
  3. Body And Soul (original de Billie Holiday)
  4. Fine And Mellow (original de Billie Holiday)
  5. It’s All Over Your Body
  6. Come To My Door
  7. Simply Beautiful
  8. Ain’t No Sunshine (original de Bill Withers)
  9. While You Were Sleeping
  10. Anywhere U Go
  11. Trouble
  12. Park Bench People
  13. Strange Fruit (original de Billie Holiday)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. ThePatogeno says:

    Quería aportar algo, una palabra más bien: GROOVE
    Fue perfecto. Ni más ni menos. Hubo algunos dramas chicos de audio, de esos que damos cuenta los mañosos no más, casi imperceptibles, fuera de eso…PERFECTO.
    Que vuelva las veces que quiera, en cada una de ellas voy a pagar para verlo, sin duda, un real lujo ver una de las voces más virtuosas de los últimos años y acompañado con tamaña banda (Nate Smith, batero del Dave Holland Quartet, por nombrar algo poco)

Comentar

Responder