José González: Cancionero de emociones

Sábado, 14 de Mayo de 2016 | 1:47 pm | No hay comentarios
José González: Cancionero de emociones

Siempre es satisfactorio ver a artistas de origen latino triunfando mundialmente en la escena musical. Más aún cuando se trata de artistas con una calidad tan impecable como la de José González, quien regresó a nuestro país en una nueva fecha de Estudio Estereo, presentándose en un Teatro La Cúpula completamente agotado. Con un catálogo basado en ritmos acústicos, el cantautor sueco de padres argentinos presentó lo mejor de su repertorio, con una revisión a su excelente último disco, “Vestiges & Claws” (2015), y un repaso de su carrera paralela en la banda Junip.

02 Niños del Cerro @ Teatro La Cúpula 2016

No más de dos minutos antes de lo pactado, la banda nacional Niños del Cerro subió al escenario para encender sus equipos, y partir a las 21:00 hrs. en punto su breve pero potente presentación. El cuarteto, que viene de ser premiado en la categoría “Artista Revelación” en la edición 2016 de los Premios Pulsar, despachó un set basado en su disco debut, “Nonato Coo” (2015), con canciones como “Nonato Coo“, “Viste Las Palabras” y “La Pajarería“. Con un indie un tanto ruidoso, pero muy complementado entre todos sus integrantes, se lucieron en la interpretación de un disco que les ha valido sólo buenas críticas, augurando un muy buen futuro para la música nacional. “Las Palmeras” fue la canción escogida para finaliza una presentación de exactos 30 minutos, donde el publico se mostró muy respetuoso ante la propuesta tan refrescante de los jóvenes músicos de La Florida.

13 Niños del Cerro @ Teatro La Cúpula 2016

Cuando el reloj marcaba las 21:55 horas, José González subía al escenario saludando al publico para tomar su guitarra e interpretar “Crosses“, siendo recibida con mucha emoción. Su banda irrumpió en escena inmediatamente después con “What Will“, corte escogido como verdadero acto de apertura, demostrando una versatilidad capaz de pasar de ritmos acústicos a tonos más latinos y bailables, con una destacable percusión. Es aquí donde hay que reflexionar un punto bastante importante: a pesar del respeto de la gran mayoría del público, lamentablemente se pudo evidenciar comportamientos irrespetuosos con el artista en el escenario, como conversaciones a viva voz sobre planes para el fin de semana o el constante ruido de las botellas de cerveza en el suelo, lo que incomodó tanto a asistentes como músicos por igual.

19 José González @ Teatro La Cúpula 2016

El show siguió con “Deadweight On Velveteen“, tomada del debut “Veneer” (2003), entregada con una calma vocalización e instrumentación del músico. La conexión  con el público se produjo en “Hand On Your Heart“, original de Kylie Minogue, y posteriormente “Every Age“, la que González tardó en iniciar debido a que se sonó un par de veces; “estoy medio resfriado“, dijo, bromeando con sus fans. De su época con Junip, llegó la pulcritud de “Walking Lightly“, con la percusión nuevamente destacando. Ese folk tan arraigado en la protesta y en la música que dominaba los setentas en nuestro continente, marcado por dictaduras y regímenes políticos en gran parte de la zona, se evidencia en la forma de llegar al publico que tiene González, siempre tranquilo, pero inspirado en tono alegre y de celebración en canciones que aportan un equilibrio perfecto al set, dando cuenta de ello en “The Forest” o “Let It Carry You“.

18 José González @ Teatro La Cúpula 2016

Es sorprendente la buena recepción que tiene su último trabajo en el público local, que celebró la interpretación de “Leaf Off / The Cave“, siendo una de las más coreadas durante su presentación. Luego, llegó el baile y la alegria de “Killing For Love“, donde demuestra sus diversas influencias, desde The Wailers hasta Silvio Rodríguez. Con un indie muy en el plan de los nuevos tiempos, el tecladista James Mathé se toma el escenario con “Home“, canción de su proyecto musical Barbarossa, donde González fue colaborador.

01 José González @ Teatro La Cúpula 2016

Para ir cerrando su presentación, una tripleta compuesta sólo de covers fue la escogida: “This Is How We Walk On The Moon” (Arthur Russell), “Teardrop” (Massive Attack) y “Heartbeats” (The Knife), demostrando una de las particularidades del músico, esa capacidad de tomar canciones desde distintos ámbitos musicales y hacerlas suyas, traspasándolas a su sonido y convirtiéndolas prácticamente en una canción totalmente nueva.

13 José González @ Teatro La Cúpula 2016

Luego de una breve pausa, José González regresa en solitario a escena, agradeciendo a la audiencia y diciendo que seguirá con más, ya que no se presenta tan seguido por acá. Producto de aquella espontaneidad, “Open Book” aparece sorpresivamente, puesto que no figuraba dentro del setlist oficial que el músico tenía preparado para su presentación. “Line Of Fire” sería el último guiño a Junip, con una dedicada interpretación en tono más folk y ad hoc con la música de González. Esa emoción a flor de piel dentro de sus discos, se tradujo perfectamente en la excelente “With The Ink Of A Ghost“, seguida inmediatamente de “Down The Line“, coreada de principio a fin por los asistentes, transformándose en el cierre preciso de una presentación íntima y acogedora.

12 José González @ Teatro La Cúpula 2016

En una escena dominada por la energía y el desplante escénico en gran parte de los estilos, resulta muy difícil mantener la atención del público con un show tan calmo y minimalista, pero José González demostró su calidad en una presentación que no necesitó pomposidad ni elementos externos para generar emociones en los asistentes. Nada más bastó con su presencia y música para emocionar y entregarle un momento agradable a todos los que estuvieron presentes la noche del viernes, quienes abandonaron el Teatro La Cúpula con una sonrisa de oreja a oreja, ya que tuvieron el privilegio de ver a un genio hacer de las suyas en el recinto del Parque O’Higgins.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Crosses
  2. What Will
  3. Deadweight On Velveteen
  4. Hand On Your Heart (original de Kylie Minogue)
  5. Every Age
  6. Walking Lightly (original de Junip)
  7. The Forest
  8. Let It Carry You
  9. Leaf Off / The Cave
  10. Killing For Love
  11. Home (original de Barbarossa)
  12. This Is How We Walk On The Moon (original de Arthur Russell)
  13. Teardrop (original de Massive Attack)
  14. Heartbeats (original de The Knife)
  15. Open Book
  16. Line Of Fire (original de Junip)
  17. With The Ink Of A Ghost
  18. Down The Line

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...