Johnny Marr: La claridad de estar al frente

Lunes, 31 de Marzo de 2014 | 12:16 pm | Comentarios (2)
Johnny Marr: La claridad de estar al frente

Lo luce en el rostro. Lo muestra en cada salto arriba del escenario. Lo apunta con su guitarra implacable e innegable. Johnny Marr saldó probablemente una deuda personal con ponerse a él como el centro del escenario, al frente de toda su banda, y mostrar también su propia voz, simbólica y concretamente. Johnny “Fuckin’” Marr está por fin al frente de su proyecto personal y eso transmite una energía especial en el escenario, como de alguien que por fin comprende que está haciendo lo que se supone debe hacer, tal cual como ocurrió en la breve pero contundente presentación del de Manchester en Lollapalooza Chile 2014.

JOHNNY MARR LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

“The Messenger” es el disco que Marr sacó el año pasado, el primero con su nombre y el primero de esta etapa totalmente renovado que lo tiene cantando feliz de la vida con su banda compuesta por Iwan Gronow (bajo), Jack Mitchell (batería) y James Doviak (guitarra y teclados). Y también es este disco el que dominó el set de 50 minutos de Marr en Lollapalooza, que partió con “The Right Thing Right”, potente rendición de la canción que también abre el disco solista del que es más conocido por formar parte de los extintos The Smiths o un montón de otras bandas (The Cribs, Modest Mouse, Electronic, entre otras).

JOHNNY MARR LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

La otra parte del show involucró la nostalgia, porque Johnny tocó recuerdos de The Smiths, Electronic y un cover. Eso sí, pese a que las rendiciones de los clásicos destilaban estéticas cercanas a la realidad de un pasado, su inmediatez en la percepción en el escenario y también la energía rebosante de alegría que expelía Johnny, sin dudas que le daban un toque de aire fresco que se agradeció. Al final, Marr sólo quiere tocar canciones que tiene en sí, sin vender en demasía la majadera añoranza a un pasado.

JOHNNY MARR LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

“Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before” de The Smiths siguió en el show provocando el delirio de buena parte de la gente. Es que no todos los días un Smiths te viene a tocar una canción con el arreglo original de la guitarra, cosa que se sintió con mayor fuerza en “How Soon Is Now?”, quizás el mayor momento de jolgorio de la audiencia junto con el final del show. “Upstarts”, “Sun & Moon” y “Generate! Generate!” llegaban para demostrar que no sólo el disco solista de Marr es muy bueno, sino que también está hecho para rockerar como se debe. A estas alturas, tras un sideshow y medio show encima, ¿alguien se acordó que Johnny se quebró la mano derecha hace semanas? Con la energía que desplegó en escena y la capacidad interpretativa para tomar su Fender Jaguar, nadie lo hizo, pero acá vale la pena destacar la fuerza del autor para sobreponerse a todo por hacer lo que más le gusta. Quizás una receta mágica para la recuperación. Quién sabe.

JOHNNY MARR LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

“Bigmouth Strikes Again” de The Smiths siguió, con el delirio esperado, en tanto que “Word Starts Attack” demostró que “The Messenger” también tiene momentos melódicos de alto impacto, aunque haya sido un pequeño bache en el show por la casi nula reacción de la gente. “Getting Away With It”, original de una de las primeras superbandas, Electronic, fue un gran momento construido en base a reemplazar lo más eficientemente las líneas más básicas de teclado con arpegios de guitarra, lo que sonó muy bien. Un paréntesis: el sonido fue lo justo y necesario. El mejor indicador de un buen sonido es que no llame la atención, y eso fue lo que pasó, prácticamente sin error alguno.

JOHNNY MARR LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

Aunque The Clash la popularizó, “I Fought The Law” la hizo The Crickets, y ese afán lúdico se notó en el cover que le hizo Johnny Marr. Luego vino la delirada “How Soow Is Now?” para dar paso al cierre con la espléndida versión de “There Is A Light That Never Goes Out”, un momentazo de lo que pasó en este Lollapalooza, con la gente cantando el coro final con ahínco y emoción genuina, porque claro, Marr transmitía con su mero rostro el que la gente era parte de un momento potencialmente histórico.

JOHNNY MARR LOLLAPALOOZA CHILE 2014 06

Al final, no se trata de que tenga la mejor voz o que su disco sea la maravilla máxima, pero sí de que Johnny Marr logró hacer lo que quería y eso siempre es algo bueno, en especial en tiempos donde lo que suena muchas veces parece impuesto o, por lo menos, que cumple con ciertos formatos en pos del éxito. En vez de aquello, Marr sacó un disco de guitarras y punto, y la jugada le resultó tanto, que en el final del planeta también lo coreamos y lo escuchamos. Con la alegría de –esperemos- siempre.

Setlist

  1. The Right Thing Right
  2. Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before (de The Smiths)
  3. Upstarts
  4. Sun & Moon
  5. Generate! Generate!
  6. Bigmouth Strikes Again (de The Smiths)
  7. Word Starts Attack
  8. Getting Away With It (de Electronic)
  9. I Fought The Law (de The Crickets)
  10. How Soon Is Now? (de The Smiths)
  11. There Is A Light That Never Goes Out (de The Smiths)

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(2)
  1. Natalia says:

    grande Johnny!!!

  2. cclaudiahh says:

    Me encantó, nunca pensé que iba a escuchar There is a light that never goes out en vivo :’)

Comentar

Responder