John Cale: Estrella blanca

Lunes, 7 de Marzo de 2016 | 3:59 pm | No hay comentarios
John Cale: Estrella blanca

El carnet, el currículum, los antecedentes. Ideas prefijadas basadas en información preexistente que pareciera ser más importante que el potencial, o que aquello que está frente a nuestros ojos. El carnet, ese que indicaría que alguien cuya edad supera las siete décadas debe ser un veterano con énfasis en la nostalgia de su gran trayectoria, esa que muestra un currículum envidiable que lo instala como uno de los cimientos del rock alternativo moderno, todos estos antecedentes que invitaban a mirar el debut de John Cale en Chile con un prisma anterior, más relacionado con un pasado que con lo que efectivamente veríamos en el escenario del Teatro Nescafé de las Artes. Pero felizmente aquello no ocurrió.

02 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Un teatro repleto pudo notar que no por mucho pasado que exista eso redundará en un presente plano. John Cale y sus dos músicos lograron lo que pocos hacen hoy: dotar de nuevas vidas –en plural– a las canciones, esas que, ya sea por la carga simbólica y la forma de tocarlas y las reconocibles melodías, son parte de las vidas de cada uno. Cuando a las 21:11 hrs. partió “Time Stands Still”, cada uno se sintió en un congelador, casi como si la intensidad de los sonidos electrónicos y la profunda voz de Cale lograran hacer de un instante algo atemporal, sin necesidad de avanzar más allá porque el pináculo del sonido estaba ahí, hecho carne, emoción y frialdad, pero con “The Endless Plain Of Fortune” quedaría más y más claro que Cale era una estrella que brillaba de forma innegable en ese escenario, muy apropiadamente decorado con la estrella blanca que simboliza al ciclo Stgo. Fusion, y con cruces que iluminaban el piso, como si estuviéramos en cierto ritual, sin alejarse en demasía incluso de aquello a lo que Bowie apelaba en su “Blackstar”: un sonido de todos los tiempos, que mirara perpetuamente hacia adelante, recordando un pasado y con los pies bien puestos en el presente.

07 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Fue interesante que el público luciera como si tuviera total claridad respecto a lo que hace hoy John Cale en un proscenio, y así fue que prácticamente no se oyeron quejas porque apenas un track de The Velvet Underground fuera incluido en el set (“I’m Waiting For The Man”), porque inmediatamente después vino la turbiedad y oscuridad de “Coral Moon”, dejando en claro que, en clave Cale, él y su banda resultan ser las principales atracciones, poniendo los filtros, capas y quiebres necesarios para apropiarse de cada compás en el escenario, incluso en los momentos más fluidos y clásicos, como en “Things” o “Catastrofuk”, cuando Cale se cuelga la guitarra, se pone de pie, camina con dificultad, y canta, entregando versiones de composiciones que no se detienen, que fluyen rápidamente, y que son impactantes en su completud.

04 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Muchos se escandalizaron cuando John Cale indicó que reeditaría y reversionaría “Music For A New Society” de 1982 con un matiz mucho más actual, pero lo cierto es que, aunque de este disco rebautizado como “M:FANS” sólo se escuchó “If You Were Still Around”, el espíritu de este lanzamiento permeó en la propuesta en vivo del conjunto encabezado por el galés y que encuentra en el guitarrista Dustin Boyer y el baterista Deantoni Parks los mejores compañeros de esta ruta sonora que, entre oscuridad y misterio, no cesan de asombrar. “Fear Is A Man’s Best Friend” parece ser un título adecuado para un show donde ciertamente no estamos nunca a salvo, porque las emociones están ahí, siendo azotadas por ruidos irregulares, acordes extraños en el teclado o percusiones electrónicas. No es miedo lo que llegamos a sentir, pero sí tiene la estética del terror, y ello ya es suficiente para evitar la intrascendencia, el único pecado capital en el que podría caer una propuesta tan arriesgada como la que mostró Cale si es que no tuviera la energía, la ductilidad o los compañeros necesarios para embarcarse en tal tarea.

08 John Cale @ Nescafé de las Artes 2016

Tras casi hora y media de show, y con una extensa y bella versión de “Ship Of Fools”, Cale desaparece del escenario, y lo largo de la pausa antes de volver derivó en un temor real, uno que paralizó a los asistentes, dejándolos en sus asientos pidiendo un poco más. Nadie necesitaba mirar atrás para tener lo que era mandatorio, porque estaba ahí, delante de la mirada.

El bis con “Gun” mezclada con “Pablo Picasso” era un regalo para aquellos que esperaron tanto por tener al oriundo de Garnant para recordar lo grande que fue una época, y que al final se fueron con esa sensación que, entre acordes fuertes y compases directos, John Cale estaba lejos de ser una luz que se extinguirá, y más bien todo lo contrario: sigue ascendiendo en su objetivo de brillar más y más en el firmamento, el mismo que parece tan vasto pero que en manos y voz de Cale termina siendo un poco más encerrado y claustrofóbico de lo que realmente es. Eso es manejo y control del escenario, la propia música y la reinvención siempre necesaria, y allí es donde Cale se convirtió en huella indeleble para todos los que estuvieron ahí, en eco para las paredes del teatro y en vida para sus propias canciones, esas que se vuelven inmortales apenas el buen John se anima a tocarlas.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Time Stands Still
  2. The Endless Plain Of Fortune
  3. If You Were Still Around
  4. Hemingway
  5. I’m Waiting For The Man (original de The Velvet Underground)
  6. Coral Moon
  7. Ghost Story
  8. Things
  9. Catastrofuk
  10. Buffalo Ballet
  11. Fear Is A Man’s Best Friend
  12. I Wanna Talk 2 U
  13. Ship Of Fools
  14. Gun / Pablo Picasso

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder