Jane’s Addiction: Con ánimo de más

Miércoles, 16 de Octubre de 2013 | 2:43 pm | Comentarios (2)
Jane’s Addiction: Con ánimo de más

Con el recuerdo latente de la gloriosa “semana del metal”, la quincena de octubre llegó con sabor a “segunda patita”, esta vez dedicada al rock, con dos espectáculos agendados en el Teatro Caupolicán. Limp Bizkit, y la banda que nos ocupa, Jane’s Addiction, conforman esta dupleta que nos recuerda que a este 2013 todavía le queda mucho que mostrar en materia de conciertos. La noche estaba para festejar. La clasificación de la selección chilena de fútbol al Mundial de Brasil 2014, instaló la atmósfera de algarabía y efervescencia que, a juzgar por unos cuantos “invitados” que estaban ahí para la foto o para la taquilla, esperaban ansiosos el arribo de la banda de Los Angeles, quienes visitaban nuestro país por segunda vez luego del debut que realizaron el año 2011 en la primera versión del festival Lollapalooza criollo, donde figuraron como uno de los platos fuertes en la jornada de cierre del evento. En esa oportunidad el maestro de ceremonias, Perry Farrell, presentó junto a los suyos un completísimo show que perdió un poco en potencia al realizarse frente a una audiencia festivalera, por lo que la cita de anoche en el recinto de San Diego tenía gusto a revancha para los miles de fanáticos que esperaban ver a Jane’s Addiction en plenitud. Y lo cierto es que los norteamericanos, a pesar de presentar un set bastante escueto, dejaron con una sonrisa de oreja a oreja a un público fiel y enérgico.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 01

Terminado el encuentro entre Chile y Ecuador, la espera se hizo eterna mientras los últimos asistentes hacían su ingreso al evento, logrando establecer una cantidad de público considerable para las dimensiones del teatro. Es así como las luces se apagaron y el cuarteto salió a escena sin introducciones ni presentación alguna, para a atacar al Caupolicán con “Underground”, sencillo de “The Great Escape Artist” (2011), la última producción de los estadounidenses. Sobre el escenario todas las miradas se las robaba Perry Farrell, dueño de un carisma inigualable y una energía que contagió a todo el lugar. De sombrero y solidísimo en las cincos cuerdas, Dave Navarro se muestra omnipresente a pesar de mantenerse siempre en segundo plano, por debajo de Farrell. Los dos protagonistas de la noche son secundados por Chris Chaney en el bajo y Stephen Perkins en la batería, terminando por conformar el cuarteto que lanzaba el primer clásico de la noche, “Mountain Song”, desatando el desorden en la cancha.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 02

“Just Because” mostraba la faceta más comercial de la banda, con un sencillo dirigido por el riff de Navarro y acompañado por el coro de los fanáticos. Cabe destacar también la presencia de dos bailarinas exóticas en escena, una de ellas esposa de Farrell, quienes se robaron gran parte de las miradas durante sus intervenciones, dotando de esa sensación libidinosa y llena de excesos que define gran parte de la historia de Jane’s Addiction. “Nothing’s Shocking” (1988), seguía siendo el álbum más revisado de la velada, tocando el turno de “Had A Dad” y “Ted, Just Admit It…”, para pasar a la locura total de “Been Caught Stealing”, empapada de sonido noventero, rememorando los años en que bandas como Red Hot Chilli Peppers rompían los esquemas del rock de la época.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 03

La segunda mitad del concierto fue pura psicodelia. Las pocas palabras que Farrell dedicó al respetable, tuvieron como objetivo invitar a todo el mundo a hacerse parte del viaje que comenzó con “Ain’t No Right” y culminó con bailarinas y todo con “Stop!”. Entre golpes y espasmos lisérgicos pasábamos al encore, donde la banda se hizo de tambores y otros instrumentos de percusión para dejar boquiabierto al teatro durante la interpretación de “Chip Away”, cuando un par de chicas cayeron desde el cielo colgadas por la piel de sus espaldas, balanceándose sobre las cabezas de los fanáticos. La intensidad llegó a su tope, y el recital llegó a su fin con la coreada “Jane Says”, dejándonos satisfechos, pero con todos los ánimos como para seguir, por lo menos, una hora más.

JANE'S ADDICTION CHILE 2013 04

Si bien, la concurrencia no fue masiva como en los eventos acontecidos hace un par de semanas, el show de Jane’s Addiction, más que servir como un catalizador de la emoción provocada por la victoria en un partido de fútbol, saldó una “deuda pendiente” con la fanaticada local, esa que se agolpó en la reja, algunos sin siquiera prestar atención al evento deportivo, para poder encontrarse cara a cara con una de esas bandas que pueden ser catalogadas como únicas en su especie. Para ellos, la hora y cuarto de show fue un regalo mucho más significativo que la clasificación para un mundial. Jane’s Addiction  sigue más vigente que nunca, y es de esperar que regresen a nuestro país con nuevo disco bajo el brazo, por lo pronto, Perry Farrell volverá como organizador de Lollapalooza el próximo año, alejado de la faceta de rockstar carismático que vimos el martes en la noche, ese que junto a su pandilla derrocharon rock sucio y lisérgico, para sellar con guitarras una noche de celebración donde, por sobre todas las cosas, triunfó la música.

Setlist

  1. Underground
  2. Mountain Song
  3. Just Because
  4. Had A Dad
  5. Ted, Just Admit It…
  6. Been Caught Stealing
  7. Ain’t No Right
  8. Up The Beach
  9. Three Days
  10. Ocean Size
  11. Stop!
  12. Chip Away
  13. Jane Says

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Juan Pablo Quiroz de Lotus Producciones

Enlace corto:
(2)
  1. Bulma PunkRocker says:

    Cinco cuerdas? Dave Navarro?

    Igual bien porke se acuerden de kienes no pescamos el futbol, sentados contra la reja, y sólo esperábamos y esperábamos por ver de nuevo a Juanas Adicción!

  2. “Creo que la gente espera de nosotros un determinado sonido, pero la verdad que en este disco los vamos a dar vuelta”. Quien declara es nada menos que Nathan Follwill, baterista de Kings of Leon, la banda que se presentara como telonera de The Strokes en aquella fría noche de 2005 en Buenos Aires.

Comentar

Responder