Jack White: Un despliegue de virtuosismo

Domingo, 15 de Marzo de 2015 | 4:26 pm | No hay comentarios
Jack White: Un despliegue de virtuosismo

Aunque el músico norteamericano viene siendo cabeza de cartel en grandes festivales alrededor del mundo, este redactor piensa que su show es cien veces más disfrutable en un lugar cien veces más pequeño. Porque a pesar de que en su arsenal hay un gran número de canciones rockeras capaces de mover a un estadio completo, entre ellas la que se convirtió en himno de los aficionados a la música electrónica, “Seven Nation Army”, Jack White hace un rock directo pero lleno de matices, los cuales se pierden en un espacio tan grande como la elipse del Parque O’Higgins, y funcionarían mucho mejor en un escenario de las proporciones del Teatro Caupolicán, recinto en el que tocará este lunes junto al legendario Robert Plant. Es por este motivo que, para quien firma, el show de anoche fue un tremendo aperitivo para lo que se vendrá mañana.

JACK WHITE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 04

Mientras la mayoría venía del azote electrónico de Skrillex, los amantes del rock contaban los minutos para ver al ídolo desplegar un set donde repasaría gran parte de su catálogo como solista y algo más de las bandas en que ha participado. Miles de personas se apostaron en el VTR Stage, y White se tomó sus minutos, pero una vez en el escenario y con “Icky Thump” de The White Stripes sonando a todo volumen, se dio el puntapié definitivo a un concierto que se extendería por dos horas y algo más.

JACK WHITE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 03

“High Ball Stepper” y la canción que da el nombre al último disco del músico, “Lazaretto”, se encargaban de introducirnos a la excelente última etapa creativa de White, donde el rock se mezcla con el ruido, las atmósferas oscuras y el groove exquisito. “Three Women” ponía al maestro de ceremonias en el piano para despacharse una versión que nos transportaba a una cantina en pleno desierto. Y metidos en ese espacio, llegaba otra de The White Stripes, la campechana “Hotel Yorba”.

JACK WHITE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 06

Con una alineación de músicos de lujo, la velada seguía adelante con “Temporary Ground” y “Weep Themselves To Sleep” y, de repente, la sensación de estar escuchando algo “demasiado gringo” comenzaba a hacer ruido en el lugar. Aquí es donde gran parte de los curiosos emigraron a otro escenario o simplemente se retiraron del festival. El virtuosismo está ahí, pero para un festival de estas características la onda de Jack White funciona mejor para un nicho de melómanos que para una gran multitud.

JACK WHITE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 02

El medley conformado por “Cannon / Goin’ Back To Memphis” inyectaba algo de energía al momento, para interrumpir todo con la breve pero introspectiva “Love Interruption” y luego volver a sentirnos vaqueros con “You Know That I Know”, cover de Hank Williams, uno de los grandes nombres del country del siglo XX. “We’re Going To Be Friends” ponía a cantar a todo el mundo para hacer la primera salida del escenario con “Missing Pieces”.

JACK WHITE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 01

Faltaba algo de The Racounters, y “Steady As She Goes” recuperó gran parte de las energías que se habían disipado en el parque, con una banda que lo entregaba todo en el escenario. Y los ánimos seguían en alto con “Just One Drink”, otro de los sencillos de “Lazaretto” (2014), poniendo a bailar a la parte delantera de la cancha, fieles que engancharon con el concierto de principio a fin. Los hits de The White Stripes seguían llegando, y ahora tocaba el turno de “My Doorbell”, en el pasaje más entretenido de la presentación. “Sixteen Saltines”, “Would You Fight For My Love?” y “That Black Bat Licorice” fueron las últimas muestras del material solista del norteamericano, en el punto más álgido de la noche, que terminó por estallar con “Seven Nation Army”, convocando a todo el mundo a unirse a la fiesta cerrando una primera noche de festival impecable.

JACK WHITE LOLLAPALOOZA CHILE 2015 05

Como fue mencionado en un principio, estamos a la espera del sideshow en el Teatro Caupolicán para poder vivir en un lugar íntimo la música de este visionario del rock. Lo de anoche fue un gran despliegue de virtuosismo, que quizás en un contexto como el de un gran festival pierde algo de efectividad, pero no por eso no fue capaz de dejar en claro que Jack White es uno de los nombres más importantes del rock en la actualidad y lo de mañana será la prueba final de estas afirmaciones. Nos vemos en el Caupolicán.

Setlist

  1. Icky Thump (original de The White Stripes)
  2. High Ball Stepper
  3. Lazaretto
  4. Three Women
  5. Hotel Yorba (original de The White Stripes)
  6. Temporary Ground
  7. Weep Themselves To Sleep
  8. Cannon / Goin’ Back To Memphis
  9. Love Interruption
  10. You Know That I Know (original de Hank Williams)
  11. We’re Going To Be Friends (original de The White Stripes)
  12. Missing Pieces
  13. Steady, As She Goes (original de The Raconteurs)
  14. Just One Drink
  15. My Doorbell (original de The White Stripes)
  16. Sixteen Saltines
  17. Would You Fight For My Love?
  18. That Black Bat Licorice
  19. Seven Nation Army (original de The White Stripes)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder