Jack Johnson: Una invitación a soñar

Jueves, 6 de Marzo de 2014 | 11:24 am | Comentarios (5)
Jack Johnson: Una invitación a soñar

Jack Johnson, el talentoso cantautor nativo de Hawai, ya había estado en nuestro territorio como turista aficionado al surf en las playas de Pichilemu, pero nunca se había concretado una visita donde desplegase de forma masiva su otra gran pasión, la música. Sólo un reducido número de afortunados pudo disfrutar de un improvisado show en una discoteca de la sexta región, durante su periplo por el mundo persiguiendo las olas. Los fanáticos nacionales del folk rock tuvieron que esperar 13 años, desde su álbum debut, “Brushfire Fairytales” (2001), para tener al músico presentando sus grandes éxitos en nuestras latitudes, y la esperada visita se da en el marco del tour “From Here To Now To You”, gira que recibe el nombre de su última placa, editada en septiembre del año pasado.

JACK JOHNSON CHILE 2014 01

El lugar escogido para la presentación es el Movistar Arena, recinto que desde muy temprano abrió sus puertas para recibir a los más de 10.000 fanáticos que de a poco fueron llenando cada una de las locaciones disponibles. Dentro de los atractivos adicionales que conlleva el show de Johnson, y en directa concordancia con el perfil medioambientalista del músico hawaiano, está la implementación de una serie de medidas orientadas a reducir el impacto ambiental que pudiese tener su puesta en escena, como lo son la utilización de diesel bajo en sulfuro para los generadores, energía sustentable en el backstage, voluntarios para promover labores de reciclaje, entre muchas otras disposiciones. La encargada de iniciar la fiesta fue la cantautora nacional Camila Moreno, quien promediando las 20:00 hrs. salió al escenario para desplegar un acotado set de seis canciones: “Raptado”, “Lo Cierto”, “El Amor A Las Hierbas Salvajes”, “Te Quise”, “Incendié” y “Ojos Azules”, cover de una canción anónima, completando 20 minutos de música que el público apoyó y disfrutó.

JACK JOHNSON CHILE 2014 02

Con 10 minutos de atraso, Jack Johnson hace su ingreso al escenario siendo recibido por una ensordecedora ovación que amenaza con echar abajo el recinto del Parque O’Higgins, cariño que el retribuye con un sencillo: “¡Hola, Santiago!”, saludo que vuelve a desatar la euforia de los miles de fanáticos. También hacen su aparición en escena los tres músicos que acompañan al hawaiano en sus presentaciones en vivo, el multi instrumentista Zach Gill, el bajista Merlo Podlewski y el baterista Adam Topol. El primer golpe rítmico lo propone la dinámica melodía de “Washing Dishes”, que adornada con un exquisito juego de luces y la nítida voz de Johnson, configuran el primer gran momento de la velada. Con los primeros acordes de “Taylor” surge de manera espontanea el acompañamiento de palmas que brota desde cada rincón de la pista, donde destacan las sutiles pinceladas de Topol y la precisión en las teclas de Gill. Uno de los puntos emotivos del show se vivió durante la interpretación del exitoso “Sitting, Waiting, Wishing”, en donde se incluyó el riff de “Todos Juntos”, haciéndole un guiño al legado musical de Los Jaivas, lo cual despertó los aplausos de un público que a esta altura ya se encuentra completamente entregado.

JACK JOHNSON CHILE 2014 09

Comienza a sonar la base rítmica de “Flake”, y los fanáticos acompañan con las voces, lo que deja en evidencia una pequeña equivocación de Johnson durante la interpretación, error que rápidamente es disipado con un “lo siento” al final de la estrofa. La perfectamente bien lograda iluminación construye un ambiente propicio para cerrar los ojos y dejarse llevar en un viaje a través de los sonidos relajantes y delicadas secuencias de introspección. En “Radiate” el protagonismo lo asume Gill con la magistral ejecución de la melódica, mientras el vocalista se entretiene cambiando el espectro sonoro con la palanca de tremolo de su guitarra. El aporte del bajo de Podlewski se siente en toda su magnitud durante la presentación de “You And Your Heart” e “Inaudible Melodies”, recibiendo la aprobación de los fanáticos casi en un acto reflejo, donde abunda el sonido de las palmas y tímidas voces que acompañan cada una de las líneas. El bello riff de “Upside Down” se esparce rápidamente por todo el recinto, resaltando las nítidas secuencias de cuerdas y una voz que suena pura y cristalina. Cada nota inyecta precisas dosis de energía y vitalidad, elevando el ánimo de miles de almas que flotan al ritmo de la música de Johnson. El frontman se da el tiempo para presentar a los miembros de su banda, y termina el ritual con un “me llamo Jack, muchas gracias”, lo que rescata apasionados gritos desde la audiencia, mientras comienza a sonar “If I Had Eyes”, que es interpretada por miles de voces al unísono en una perfecta comunión.

JACK JOHNSON CHILE 2014 04

El músico comienza a tocar en solitario cada uno de los acordes de “Bubble Toes”, para posteriormente recibir el acompañamiento del resto de la banda. En el rostro de cada uno de los elementos que conforman esta máquina perfectamente afinada, se evidencia que lo están pasando bien, que disfrutan con lo que hacen y que se retroalimentan de la buena onda de sus fanáticos. Una perfecta instrumentación sigue siendo el común denominador del show, lo que se hace visible en el preciso sonido que Podlewski extrae de su bajo y las certeras secuencias del teclado de Gill, siendo fieles exponentes de esto los temas “Wasting Time” y “Mudfootball”. Johnson se cuelga un ukelele para interpretar una versión más relajada de uno de sus grandes éxitos: “Breakdown”; mientras que Zach Gill apoya con la segunda voz, estructurando así una de las piezas más hermosas de su repertorio, un corte rebosante de sentimiento e intensidad. La energía y optimismo siguen en ascenso con la contagiosa melodía de “I Got You”, que pone a silbar a los miles de fanáticos que repletaron el Movistar Arena. Llega el turno de otro de los puntos altos de la jornada, cuando el músico invita al escenario al cantautor nacional Manuel García, para tocar en conjunto el tema “Farewell”, basado en el famoso poema de Pablo Neruda, colaboración que es premiada con una cerrada ovación.

JACK JOHNSON CHILE 2014 05

Un multifacético Zach Gill vuelve a sorprender, ahora con la ejecución del acordeón y su característico sonido, el cual brilla con luces propias en “Tape Deck” y “Banana Pancakes”, ofreciendo nuevos matices y texturas, que viajan a lo más profundo de los sentidos y nos hacen sentir únicos en medio de un mar de cuerpos extasiados. Johnson y compañía logran una perfecta amalgama y mixtura de géneros cuando combinan los temas “Same Girl” y el clásico de The Ramones “Wanna Be Your Boyfriend”, desatando nuevamente la euforia de un público que no cesa de encender con cada una de las ráfagas energéticas que azotan el recinto. Las revoluciones se aceleran con el dinámico ritmo de “Shot Reverse Shot” y la psicodelia de “Staple It Together”, que sumadas a las certeras combinaciones luminosas elevan la intensidad del show, destacando la incursión de Merlo Podlewski, en una suerte de rap que no resalta por su prolijidad vocal, pero sí por su energía. La fuerza de las miles de voces vuelve a aparecer con “At Or With Me”, creciendo en potencia y compenetración, para aterrizar en la delicada y tranquilizadora melodía de “Good People”. La banda abandona el escenario y Jack Johnson se despide con un “¡Gracias, Santiago!”, que de inmediato da paso a los silbidos y cánticos pidiendo el retorno del invitado de honor.

JACK JOHNSON CHILE 2014 06

Al cabo de un par de minutos de un ruido incesante que hace temblar hasta los cimientos del recinto, Jack Johnson retorna al escenario para cerrar su presentación interpretando un par de canciones en solitario. Los primeros sonidos que emanan de su guitarra acústica bastan para traer de vuelta a la realidad a los miles de fanáticos que cantan en conjunto cada una de las líneas de “Do You Remember”, en una hermosa y sencilla ejecución, que denota el carisma y talento innato del hawaiano. “Gone” vuelve a inclinar la balanza hacía las melodías más pausadas e inspiradoras, sirviendo como perfecto preámbulo a lo que será el cierre de la velada. El punto final a esta inolvidable experiencia lo pone el ya clásico “Better Together”, que de inmediato recibe el apoyo de miles voces al unísono que cantan con una fuerza inagotable, no acusando el cansancio del extenso show. Ya hacia el final de la canción se incorporan Zach Gill, Adam Topol y Merlo Podlewski para cerrar en grande uno de los más destacados conciertos que han pasado por nuestro territorio. Una gigantesca ovación se alza como una ola que amenaza con absorber a los músicos, quienes desaparecen rápidamente tras bastidores.

JACK JOHNSON CHILE 2014 07

Durante cerca de dos horas, un talentoso y carismático Jack Johnson logró lo que a simple vista hubiese parecido una utopía: hacer que los miles de asistentes al Movistar Arena dejasen de lado el stress que incita una ciudad que vuelve a su agotadora rutina, haciendo un paréntesis en la vorágine que vivimos día a día para invitarnos en un viaje inolvidable, una exquisita experiencia de reflexión, plagada de sonidos tropicales, melodías rebosantes de energía y optimismo, y un vaivén de sensaciones positivas. A riesgo de parecer exagerado, podría asegurar que esta noche Jack Johnson nos instó a soñar, entregándonos a través de su música las herramientas necesarias para desdoblarnos de nuestros cuerpos y transportarnos a otro lugar, donde la calma sólo se ve interrumpida por las olas que rompen en la orilla y el silbido del viento chocando contra la arena.

JACK JOHNSON CHILE 2014 08

En total fueron 25 canciones las que configuraron un show que rayó en la perfección, haciendo un completo recorrido por su exitoso catálogo, y donde quedó en evidencia que no se requiere de tanta parafernalia para ofrecer una presentación de calidad, por el contrario, sólo basta de un hombre, su guitarra y un talentoso grupo de amigos para lograr que cualquier esfuerzo valga la pena. Sin lugar a dudas los fanáticos de Jack Johnson recordarán esta noche de manera especial, no sólo por cumplir el sueño de conocer a su ídolo en persona, sino también por conocer al increíble ser humano que se refugia tras ese manto de fama. Esta noche no existieron límites entre el artista y su público, y eso vale mucho más que los discos vendidos o los premios ganados. Música en su estado natural, sin condimentos ni excesos, simplemente todo el talento de un artista que se entrega por completo en todas y cada una de sus composiciones. Un lujo.

Setlist

  1. Washing Dishes
  2. Taylor
  3. Sitting, Waiting, Wishing
  4. Flake
  5. Radiate
  6. You And Your Heart
  7. Inaudible Melodies
  8. Upside Down
  9. If I Had Eyes
  10. Bubble Toes
  11. Wasting Time
  12. Mudfootball
  13. Breakdown
  14. I Got You
  15. Farewell (con Manuel García)
  16. Tape Deck
  17. Banana Pancakes
  18. Same Girl / Wanna Be Your Boyfriend (cover de The Ramones)
  19. Shot Reverse Shot
  20. Staple It Together
  21. At Or With Me
  22. Good People
  23. Do You Remember
  24. Gone
  25. Better Together

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Foto Jack Johnson con Manuel García por Carlos Müller de Lotus Producciones

Enlace corto:
(5)
  1. Miguel Concha says:

    Excelente, no pude ir pero con el articulo logre estar en el show! Gracias.
    Espero que vuelva pronto!

  2. Para los que fueron y quedaron maravillados con su Show, aqui les dejo mis videos HD del concierto de Jack Johnson !!! Bless!
    https://www.youtube.com/user/2Rupacks/videos

  3. Estuvo notable el show!!! la nota me hizo retroceder unas horas y volver al movistar a soñar junto a Jack !!!

  4. milyalvarez says:

    perfectamente bien descrito el show. Fue la raja!!!!!! una cuestion muy sublime. Mi marido fue aun mas feliz porque conocio a su cantante favorito ajajaja.. Saludos chicos desde 1/2 de la coordinacion de Jack Johnson Chile

  5. Maravilloso show… la nota me hace renacer las emociones y volver al momento del concierto… maravillosa entrega, energia y complicidas con sus amigos y con el publico… Grande JACK JOHNSON

Comentar

Responder