J Mascis: Fuerte, claro y sencillo

Jueves, 21 de Mayo de 2015 | 1:39 pm | No hay comentarios
J Mascis: Fuerte, claro y sencillo

Para muchos, la vida se trata de poner capa tras capa tras capa, y que la idea original sea mejorada paulatinamente, con trabajo duro, con una atención en los detalles. Para otros, se trata de que lo primario se destaque y punto, sin mayores cambios, sin evolución alguna. Este juego entre evolución paulatina y genialidad impoluta hace que muchas veces haya cosas que se sienten sobrecargadas, y otras que no alcanzan todo su potencial. He allí una de las características que hace sobresalir a J Mascis entre la multitud, porque el estadounidense parte de Dinosaur Jr. sabe bien que no porque algo sea simple debe dejar de ser bien trabajado, y bien armado.

J MASCIS CHILE 2015 03

El inconfundible J Mascis se presentó en el Centro de Eventos Cerro Bellavista el pasado 20 de mayo, en una nueva jornada de Estudio Estéreo, ante un recinto lleno de gente que en la previa cuchicheaba acerca de lo que verían en el escenario. Un atril con letras, una silla, un par de guitarras y el micrófono. Nada más, ni nada menos. Ya se veía que Mascis haría un show donde sólo él estuviera allí, aprovechando el sitio, pero claro, la inquietud venía en pensar cómo lograría recrear la potencia de los tracks que tocara de Dinosaur Jr. sólo con su guitarra. Al mismo tiempo, la duda recaía en si podría hacer dialogar a estas canciones con las que componen su último trabajo de estudio, el bello “Tied To A Star” (2014). Y, obviamente, no es cualquier persona de la que estamos hablando, sino que de uno de los guitarristas más relevantes de la historia de la música, y no uno que se sustenta en virtuosismos vacíos, sino que en melodías importantes, en la armonía resultante entre su voz pastosa y guitarras limpias o distorsionadas.

J MASCIS CHILE 2015 05

El show partió casi puntual a las 22:35 horas, y de partida J Mascis te pide que lo escuches con “Listen To Me”, única canción de su anterior registro solista, “Several Shades Of Why” (2011), que sonará en los setenta minutos de show. Claro que no todos atendieron al llamado, porque muchas veces entre una canción y otra hubo un segundo audio dominante, que era el de las conversaciones de mucha gente. Lo bueno es que la configuración de sonido fue tan bien hecha, que durante el espectáculo en sí era prácticamente imposible distraerse con aquello, lo cual es mucho decir al pensar en que era un show de un hombre y su guitarra, y nada más que eso, pero es J Mascis el que llena el escenario, y su magnética presencia y talento son los elementos que consiguen despercudir al show del riesgo más evidente que es el de la planicie emocional y narrativa.

J MASCIS CHILE 2015 01

Esto es logrado con la mezcla entre tracks más íntimos como “Me Again”, con otros que son mucho más catárticos como “Little Fury Things”, la primera de Dinosaur Jr. que sonaría en la noche. La reacción de la gente con las canciones del principal grupo de Mascis es grandiosa siempre, aunque no se quedó atrás la recepción a “Ammaring”, único tema que sonó de J Mascis & The Fog, y que fue la canción que sorprendió a todos cuando el artista no sólo tocó su guitarra de forma acústica, sino que también poniéndole distorsión de guitarra eléctrica y, además, comenzó a hacer uso extensivo de los loops como capas de base, para luego despachar tremendos solos y riffs con mucho ruido, que realmente calaron hondo en los asistentes a este show. Con estas buenas sorpresas a la orden de la jornada, y con un Mascis que, entre parco y piola, agradecía cada tanto en un inglés casi inentendible.

J MASCIS CHILE 2015 02

“Every Morning”, “Stumble” y el combo entre la instrumental “Drifter” y la tremenda “Heal The Star”, fueron canciones que sonaron de “Tied To A Star” y claramente son canciones donde también se pueden advertir las subvaloradas dotes vocales de J Mascis, un tipo al que su pastoso timbre muchas veces no le permite tener un reconocimiento digno en materia interpretativa, y que realmente lo tiene. Así como con la guitarra, la voz de Mascis en ningún momento se torna monótona, y las progresiones de notas y melodía –aunque con algunas desafinaciones- son bastante buenas, siendo un buen complemento a las grandes maneras en las que el de Massachusetts toca su guitarra.

J MASCIS CHILE 2015 04

La mayoría del set tuvo canciones de Dinosaur Jr., que en la clave solitaria que imprime Mascis se convierten en una mezcla entre íntimo y directo, interno pero explosivo, construyendo grandes momentos, aunque quizás los espacios más masivos vinieron de la mano de los covers de “Fade Into You” de Mazzy Star, y luego en el bis con “Just Like Heaven” de The Cure, que tuvieron a más gente coreando las canciones y generando momentos divertidos. Aun así, los fanáticos disfrutaron a concho de clásicos de Dinosaur Jr. como “Alone”, que cerró el set principal, o “The Wagon”, que entregó un grandioso final de show, dejando a todo el mundo arriba de la pelota en la forma mesurada que hace J Mascis.

J MASCIS CHILE 2015 06

El guitarrista y compositor entregó, en una fría noche de mayo, una velada para acompañar, para recordar, para escuchar al paso y para prestar completa atención. En una hora y diez minutos, así como Mascis mostraba las “diferentes formas del por qué” en un álbum anterior, en este caso nos mostró las diferentes formas del acompañamiento, al presentar un espectáculo que exploraba en discursos claros pero diferentes, en guitarras fuertes pero directas, y en una interpretación parca pero llena de matices inesperados. Un show simple de un tipo escueto, que con sencillez logró repletar de calidez el recinto de Chucre Manzur. Un gran espectáculo lleno de lo que importa: música de la buena, hecha con sinceridad y humildad.

Setlist

  1. Listen To Me
  2. Me Again
  3. Little Fury Things (original de Dinosaur Jr.)
  4. Ammaring (original de J Mascis & The Fog)
  5. Every Morning
  6. Stumble
  7. Get Me (original de Dinosaur Jr.)
  8. Drifter
  9. Heal The Star
  10. Not The Same (original de Dinosaur Jr.)
  11. Out There (original de Dinosaur Jr.)
  12. Fade Into You (original de Mazzy Star)
  13. Pond Again (original de Dinosaur Jr.)
  14. Not You Again (original de Dinosaur Jr.)
  15. Alone (original de Dinosaur Jr.)
  16. Just Like Heaven (original de The Cure)
  17. The Wagon (original de Dinosaur Jr.)

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:

Comentar

Responder