Interpol: Oscuridad estática y pulcra

Lunes, 16 de Marzo de 2015 | 5:31 pm | Comentarios (1)
Interpol: Oscuridad estática y pulcra

Uno de los puntos que más comentarios generó en la previa a Lollapalooza, era el tope horario de los números finales del festival. La decisión entre ir a Kings Of Leon o Interpol era parte de las discusiones, y casi sirvió para diferenciar a gente de uno u otro extremo de los argumentos. Pero a la hora de las definiciones, en el festival la asistencia fue mayor en los de Nashville por sobre los neoyorkinos, que estuvieron en el escenario “alternativo”, con miles de personas atentas al espectáculo parco, pulcro y lleno de corrección que entregaron, que aun así resultaba tan bien hecho, que dejó a sus fans y la gente que fue a “ver qué ocurre” complacidos y con la sensación de que este era un cierre de festival, más por la calidad que por la épica de lo que se veía en el escenario.

INTERPOL LOLLAPALOOZA CHILE 2015 06

Con minutos de retraso, tras el excelente show de SBTRKT, lleno de luces y humo, se subieron al escenario en medio de severas luces rojas y las manos entrelazadas que ilustran su último álbum, “El Pintor” (2014), que representa un retorno a los sonidos de su debut, el vanagloriado “Turn On The Bright Lights” (2002), lo que permite explicar la no-casualidad de que tanto “El Pintor” como “Turn On…” hayan tenido la misma cantidad de temas presentados en su show de Lollapalooza Chile, el tercero en nuestras tierras.

INTERPOL LOLLAPALOOZA CHILE 2015 04

La pulcritud del show fue completa, sin errores de sonido, sin aspavientos en lo interpretativo y con versiones que poco desafiaban a las de estudio. Quizás ahí el tema va en el poco expresivo Paul Banks, frontman de la agrupación y quien toma la batuta. De pocas palabras, sonrisas bonitas pero breves, y postura casi estática; Banks es la cara de este Interpol, aún más tras la partida de Carlos Dengler, bajista que se fue tras el lanzamiento de “Interpol” (2010). Banks concentra todo lo que es Interpol y se subsume en este rol mucho más oscuro que en su proyecto solista, y sin movimientos grandes en el escenario.

INTERPOL LOLLAPALOOZA CHILE 2015 03

Por ello vale la mención a los otros miembros fundadores de la agrupación que sí se dieron el trabajo de agregar algo más que lo correcto y perfecto en el sonido a sus interpretaciones. Sam Fogarino se lució en la batería, entregando más de lo que se escucha en los discos, con genuina sangre y rock –más allá de lo seco que es a veces lo que presenta su banda-, lo que generaba mayor cantidad de capas para percibir, y encima de ello podíamos escuchar las guitarras de Daniel Kessler que, sin ser virtuosas o saliéndose del camino de las versiones ya conocidas de las canciones, sí lograba que los efectos y todo lo demás fuera mucho más afilado y más directo.

INTERPOL LOLLAPALOOZA CHILE 2015 01

“Say Hello To The Angels” inició el show, seguida por “Anywhere”, y la aplanadora que es Interpol no se detuvo en casi ningún momento, partiendo un poco después de lo pauteado, pero con la intención clara de hacer el show completo. Grandes momentos como “Evil” o la gran canción que es “My Desire”, conseguían ovaciones de la gente, y muchos incluso –algo extraño para varios alrededor- bailaban al ritmo de estas canciones. Es que pese a que el prospecto del show era árido y hasta depresivo, el tempo de las composiciones conseguía que mucha gente también encontrara su propia forma de disfrutar, algo que dotó de mayor colorido al contexto de este concierto, algo que quizás no hubiéramos encontrado en un recital en solitario de los de New York.

INTERPOL LOLLAPALOOZA CHILE 2015 07

“Everything Is Wrong” demostró que las canciones del nuevo disco tienen mucho peso, y que realmente “El Pintor” fue un retorno a la base por parte del trío en los papeles y quinteto en vivo. El peso de lo que estaba en el escenario radicaba en la limpieza del sonido, en que todo estuviera perfecto, y ahí el trabajo de los sonidistas fue impecable, digno de destacar, pensando que los ecos, por ejemplo, recurso muy usado por Interpol, muchas veces se pierden en espacios abiertos como el del escenario alternativo dispuesto por Lollapalooza en el Parque O’Higgins.

INTERPOL LOLLAPALOOZA CHILE 2015 02

Mientras se acercaba el final del main set, se sucedían canciones tremendas como “Breaker 1” o “Pioneer To The Falls”, pero este alcance a la profundidad en las entrañas de las sensaciones se quebró con el final, a cargo de “All The Rage Back Home” y “Slow Hands”, catarsis colectiva que eran un cierre de fiesta espléndido, sin los aires de rock de estadio que se respiraban a lo lejos, sino que con ese rock intimista y lleno de sombras, pero listo para la pista de baile, a lo Joy Division, como tanto los compararon en su momento.

INTERPOL LOLLAPALOOZA CHILE 2015 05

Tras la ovación y la partida de la banda del escenario, ya siete minutos pasados del tiempo estipulado, los vítores de la gente que estaba en la reja hicieron que Interpol volviera al escenario, y aunque en el setlist fuera “Not Even Jail” la encargada de cerrar todo, fue “Untitled” finalmente la elegida por Interpol para corroer corazones y tratar bruscamente al aire alrededor de los asistentes al show, en un cierre tan nostálgico como único, que dejó al público helado y lleno de ganas de aplaudir simplemente a esta banda, cuyo detalle menos poluto fue pasarse casi quince minutos de su tiempo, cosa que a nadie en verdad le molestó, y que dejó en claro que Interpol vino a hacer su show, y que el resto es historia. Un muy buen cierre de Lollapalooza nuevamente en el escenario alternativo, el mismo que el año pasado tuvo a New Order, siendo el reducto de los fanáticos de la música, más allá de los hits convencionales, que hace pensar en el siguiente número que cerrará el festival en 2016. Interpol logró superar el sino de las bandas más pulcras, pero más frías, a punta de grandes canciones y la actitud controlada de Kessler y Fogarino, con Banks dando el tono para el show, rayando la perfección, sin espectacularidad, pero sin desperdicios.

Setlist

  1. Say Hello To The Angels
  2. Anywhere
  3. My Blue Supreme
  4. Evil
  5. Leif Erikson
  6. My Desire
  7. Rest My Chemistry
  8. Everything Is Wrong
  9. The New
  10. Lights
  11. Breaker 1
  12. Pioneer To The Falls
  13. NYC
  14. PDA
  15. All The Rage Back Home
  16. Slow Hands
  17. Untitled

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(1)
  1. Excelente reseña, chicos. Yo no soy muy adicta a las reseñas musicales, prefiero quedarme con mi propia sensación de los sonidos golpeándome en el pecho y disfrutando el tinitus respectivo. Pero debo reconocer que esta está muy bien escrita y representa profundamente lo que fue el show de Interpol para los fanáticos. Gracias.

Comentar

Responder