Illya Kuryaki & The Valderramas: Nostalgia Renovada

Lunes, 2 de Abril de 2012 | 3:58 pm | Comentarios (2)

Tuvo que pasar más de una década para volver a ver sobre los escenarios al dúo conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, interpretando los temas que marcaron a toda una generación durante, los ya lejanos años 90`s. En agosto del año pasado, los trasandinos hicieron oficial su reunión y Lollapalooza tuvo el privilegio de ser la sede del primer show en tierras nacionales de este renovado Illya Kuryaki And The Valderramas.

Con un gran marco de público y sin mayores presentaciones, los argentinos salen al escenario acompañados de su banda compuesta por guitarra, bajo, batería, teclados, percusiones y un dúo de coristas. Los años parecen no pasar sobre Dante y Emmanuel, quienes dan el vamos con “Chaco”, obteniendo de inmediato el feedback del público. Sin pausas comienza el funky, con la bailable “Jaguar House”, acompañada de unas sicodélicas proyecciones en el fondo del escenario.

La fiesta ya estaba instalada para cuando llegó el momento de escuchar “Jugo” y “Latín Geisha”, en un Alternative Stage que parecía haber regresado en el tiempo, unos 15 años por lo menos, cuando discos como Chaco (1995) o Versus (1997), hacían de las suyas en las radios de la época. Justamente de “Versus”, cae “Expedición Al Klama Hama”.

En el ámbito musical y sonoro, este regreso sonó mejor que nunca. Un muy buen balance entre los instrumentos y nuevos arreglos, que brindan un toque especial a las ya clásicas composiciones, como es el caso de “Virgen De Riña”, que comenzó como un acústico para después mutar en una versión eléctrica, donde Dante Spinetta demostró sus virtudes en la guitarra, ejecutando un intenso solo. Continuaron con un cover del clásico de Queen, “Another One Bites The Dust”, en una versión extendida, donde las coristas tuvieron su momento para lucirse y obtener los aplausos del respetable.

Pero no todo es revisionismo. Los argentinos anunciaron un tema nuevo, el cual definieron como “una balada con influencias de Sabina y Serrat, pero en el día en que se drogaron con Ricardo Arjona”. “Funky Futurista” es el nombre del tema inédito, que mantiene el estilo funk de la banda, agregando influencias electrónicas propias del pop que se hace en estos días. Un buen tema, muy ganchero y bailable.

El último tramo del show estaba reservado para los hits. “Jennifer Del Estero”, fue el primero de ellos, y ahora sí, la gente prendió como nunca. Le siguió “Coolo”, con una respuesta igual o mayor que la anterior, para pasar a la potencia de “Remisero”, encargada de incitar al pogo en gran parte de la fanaticada. Todavía quedaba una canción, quizás la más recordada y solicitada por todos. Antes de presentar “Abarajame”, Emmanuel dedica el show al fallecido Daniel Zamudio, sumándose a los numerosos gestos de apoyo que distintos artistas han querido compartir en este Lollapalooza. Ahora sí, “Abarajame” sonó con todo y hasta tuvo la participación especial del guitarrista de Los Tetas, C-Funk, quien cantó una de las estrofas de la canción.

La banda se despide, mientras corean junto al público “¡Illya Kuryaki And The Valderramas!”, en un final que reunió lo más popular de su trabajo y que a lo largo de doce  canciones, rememoró los años de gloria de una generación completa.

Setlist:

  1. Chaco
  2. Jaguar House
  3. Jugo
  4. Latín Geisha
  5. Expedición Al Klama Hama
  6. Virgen De Riña
  7. Another One Bites the Dust (Cover de Queen)
  8. Funky Futurista
  9. Jennifer Del Estero
  10. Coolo
  11. Remisero
  12. Abarajame

 Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

 

Enlace corto:
(2)
  1. daniel says:

    Error C-Funk cantó las 1eras estrofas de “chachacha” de Los Tetas, donde tambien participó Eric Bobo de Cypress Hill en percusiones

Comentar

Responder