Hot Chip: Bailable y brillante

Domingo, 7 de Abril de 2013 | 1:32 pm | Comentarios (3)
Hot Chip: Bailable y brillante

Es fácil decir cómo estuvo Hot Chip en Lollapalooza Chile 2013: bailable y brillante. Pero lo complejo es comprender cómo llegamos a esa conclusión. Si pensamos en el magnetismo de sus integrantes, estamos lejos. Si creemos que pueden ser las canciones, entonces pensamos sólo en los fans, pero nos acercamos. Probablemente sea la atmósfera en que los británicos meten a la gente, no sólo haciéndoles jurar que están en una fiesta, sino que lo hacen sin forzar a nadie a pensar en aquello. La propuesta de Hot Chip a simple vista es mecánica, casi robótica, pero esa construcción permite esconder el hecho clave de que, con esa forma de mover los engranajes, la superposición de capas de sonido va creciendo como bola de nieve en cada canción, llevándose a todos en el proceso. Así, todos quedan –como dice la canción- “listos para la pista”.

HOT CHIP LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

El show comenzó con puntualidad inglesa y el mayor detalle era ver a Sarah Jones (de New Young Pony Club) en la batería. La artista pone la cuota más “humana” en esta maquinaria inglesa, precisa y llena de virtuosidad, y es interesante notar las diferencias que pone en canciones más antiguas, como “One Life Stand” donde la batería no envidia en nada los ritmos andinos de Gepe, el anterior ocupante del “Claro Stage”. Desde este pliegue se puede observar que Hot Chip sí tiene corazón, y también sonrisa, desde los rostros de sus integrantes cuando se decían cosas en escena, hasta la despedida de un público que, de menos a más, fue abrazando no sólo los potentes rayos de sol, sino que también los ritmos del grupo.

HOT CHIP LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

Partieron los fuegos con “How Do You Do” de su excelente “In Our Heads” (2012) y siguieron con “Don’t Deny Your Heart”, del mismo álbum. La gracia es que detrás de sintetizadores y la voz artificiosa de un Alexis Taylor que domina a la perfección el falsete, se esconde la necesidad ñoña de un grupo de amigos que no son precisamente los más populares, pero sí los que (se nota) saben montones de música. La primera gran explosión se dio con la romántica “One Life Stand” que, como dijimos, tenía este nuevo groove y tipo de percusión que la dotaba de mayor dosis de movilidad. Por eso, este fue el primer paso para que la gente se dejara llevar. Y el segundo paso fue la inmediata performance de “Night & Day”, llena de guiños a los primeros trabajos de la banda.

HOT CHIP LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

Luego pasaría todo lo contrario. “Flutes” es la composición más compleja de las armadas por el conjunto encabezado por Joe Goddard y Alexis Taylor. Pese a la aparente inexpugnabilidad de esta canción, “Flutes” mostró que desde lo más improbable, Hot Chip consigue que todos se identifiquen con las sonoridades. En el caso de esta, por ejemplo, la reiteración de elementos que logran entrar en el imaginario del usuario.

HOT CHIP LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

Si en “Flutes” la cosa casi se puso pesada, con “Over And Over” la explosión ya estaba consumada y quedaban los restos de un público quieto. De hecho, “Boy From School” es la mezcolanza perfecta de esto y fue el momento de mayor efervescencia de la gente. Y esto se reforzaba con la forma de tocar, que iba de poquito a poquito sumando, para derivar en la avalancha de éxitos de Hot Chip. “Ready For The Floor” vino después, seguida de “No Fit State” y el cierre con “I Feel Better”. Las tres canciones tienen en común que ya tienen al público ganado y no deben demostrar nada. Al final, cada tema de Hot Chip parece una excusa para ir a bailar de inmediato.

HOT CHIP LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

De la presentación hay algunos detalles, tales como lo bajo que se escucha la voz de Joe Goddard, que opera como la contraparte de Alexis Taylor y, a la vez, le da un sentido más estricto a las líneas instrumentales tensas que llenan las canciones de la banda. Lo otro es la duración del show, el que por problemas de “logística” duraría 30 minutos menos con el cambio de día que se realizó. Un show así, necesita más tiempo para poder ganarse a los que no son fanáticos.

HOT CHIP LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

La tercera vez de Hot Chip en Chile fue la más tranquila de todas, pero al mismo tiempo mantuvo los elementos claves de la propuesta de la banda. Un show cuyos pormenores tienen en común un importante concepto: “frescura”. Lo bueno es que por una hora completa, tanto la gente como la banda, estuvieron firmando autógrafos para personas que más tarde, probablemente, esté “lista para la pista” de baile. Y qué bueno que así sea.

Setlist

  1. How Do You Do
  2. Don’t Deny Your Heart
  3. One Life Stand
  4. Night & Day
  5. Flutes
  6. Over And Over
  7. Boy From School
  8. Ready For The Floor
  9. No Fit State
  10. I Feel Better

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:
(3)
  1. Javier Æøå says:

    Me gustó el disco del 2010, pero estos tipos los hallé salvajemente fomes en vivo. Gepe dejó la vara alta o quizá el calor jugó en contra.
    Si hubo gente que los disfrutó bacán y todo lo demás. Pero no me movieron…

Comentar

Responder