Hiromi: Una luz de otro mundo

Miércoles, 5 de Octubre de 2016 | 3:20 pm | No hay comentarios
Hiromi: Una luz de otro mundo

Tras la noticia de que el show debut de Hiromi Uehara y su connotado trío musical debió pasar a un formato solista debido a problemas de salud de sus dos colegas en escena, algo de decepción surgió entre los fanáticos locales del conjunto, quienes se quedaron con ganas de ver al grupo el año 2014, cuando este visitó Sudamérica por primera vez, sin pasar por nuestro país. Pero, al mismo tiempo, surgió una expectación gigante al tener la posibilidad de ver en vivo y en todo su esplendor a una de las compositoras e intérpretes de jazz, más virtuosas de la época. En compañía de su piano, a quien denomina como su mejor amigo, Hiromi prometió en la antesala de su presentación en un perfecto español que, a pesar de la baja de sus colegas, ella lo daría todo en el escenario y, para ser sinceros, con sus palabras se quedó corta, ya que la oriunda de Shizouka lo dejó todo y más, en un concierto donde el alma de la versátil artista quedó plasmada en cada una de las notas que ejecutó en una velada de ensueño.

07 Hiromi Uehara @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

En un Teatro Nescafé de la Artes casi repleto, la japonesa ingresó a escena luciendo un vestido a cuadros color blanco y negro, y un extravagante peinado, uno que ya es parte de su marca personal, y que, a medida que avanzaba la noche, de a poco fue perdiendo su forma hasta convertirse en una mata de cabellos que se movía al son de las intensas melodías y acordes. Haciendo gala de un carisma y dulzura entrañables, la mujer se sentó frente a su instrumento para transformarse por completo en una criatura poseída por la música, como si su imagen alegre y dulce no fuera más que un camuflaje que esconde a un ser indómito, capaz de expeler rabia y serenidad en partes iguales. Prueba de ello fue “The Tom And Jerry Show“, la frenética pieza que dio el vamos a una jornada inolvidable.

11 Hiromi Uehara @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

Echando mano a su admirable discografía, siendo su último trabajo de estudio “Spark” (2016), la asiática presentó nueve cortes que dieron un completo repaso a sus más de treinta años de virtuosa carrera musical, los que comenzaron cuando ella tenía apenas cinco años de edad. Y si de virtuosismo en su máxima expresión se trata, “Seeker“, dio en el gusto a todos los aficionados de las estructuras imposibles, haciendo gala de una ejecución perfecta y furibunda, donde el sonido del piano era secundado por los guturales gemidos de Hiromi, quien, efectivamente, lo estaba entregando todo en el escenario.

03 Hiromi Uehara @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

Dejando a todo el mundo boquiabierto, Hiromi tomó el micrófono para excusarse por la ausencia de sus compañeros y agradecer a la concurrencia, instalando la calma con la nostálgica “Haze“, una de las composiciones más bellas y tristes del set, que puso a todo el teatro al borde una nube azulosa. Aprovechando la atmósfera, Hiromi presentó una canción que nació de su necesidad por representar una pintura sin nombre, bautizando al tema según lo que veía en el lienzo. Así es como “Old Castle, By the River, In The Middle Of A Forest” partió serena para luego tomar ribetes épicos, en uno de los pasajes donde la jazzista dejó más que claras sus credenciales como compositora e intérprete. Realmente de otro mundo.

06 Hiromi Uehara @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

Si hay algo que también se debe destacar de la performance de la japonesa, es su carisma y conexión con la audiencia, dando miradas cómplices al público e incluso sonriéndoles mientras tararea sus melodías, como si se tratara de un paseo por el parque, todas reacciones que van al compás de lo que interpreta, dando forma a un juego que hace del respetable otro instrumento a la merced de Hiromi. En esta faceta más lúdica llegó “What Will Be, Will Be”, corte donde la artista dio rienda suelta a sus dedos e hizo lo que quiso, sacando risas y palmas de todo el recinto. Con los ánimos en alto, pasamos a la extensa pieza que dedicó a la ciudad norteamericana de Las Vegas, “Viva! Vegas”, compuesta de sus tres movimientos: “Show City, Show Girl“, “Daytime In Las Vegas” y “The Gambler“, transportándonos por un cuarto de hora a la locura de una ciudad que nunca duerme, y donde la fortuna y la desdicha están a una moneda de distancia. Y aquí no podemos dejar de mencionar el hilarante momento en que la pianista imita el sonido de una ruleta que, luego de varios intentos fallidos, premia al jugador, desatando la algarabía entre todos los presentes, para luego dar su primera salida del escenario.

14 Hiromi Uehara @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

En su regreso, con micrófono en mano, reiteró sus agradecimientos a todos los que asistieron a su debut en Chile y por haberle dado la oportunidad de realizar su sueño y encontrar “su lugar”. Es así como la emocionante “Place To Be” dio por finalizado el set regular, sacando más de una lágrima no sólo del público, sino que también de la propia artista, quien dio la reverencia final con los ojos vidriosos. Pero la gente no dejó que el telón bajara de esta manera, obligando a la japonesa a regresar una vez a su piano y dar la estocada final con una desenfrenada y divertida improvisación, sellando un espectáculo luminoso y entrañable. Después de hora y media de música y emociones desbordadas, la excepcional Hiromi Uehara, acompañada solamente de su piano, dio cátedra con un show tremendo, dinámico, emocionante y apasionado, que dejó contentos a propios y extraños, quienes no tuvieron otra opción que dejarse llevar por los inquietos dedos de una mujer que anoche demostró que es pura luz.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. The Tom And Jerry Show
  2. BQE
  3. Seeker
  4. Haze
  5. Old Castle, By The River, In The Middle Of A Forest
  6. What Will Be, Will Be
  7. Viva! Vegas: Show City, Show Girl
  8. Viva! Vegas: Daytime in Las Vegas
  9. Viva! Vegas: The Gambler
  10. Place To Be
  11. Improvisación

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...