HIM: Acontecimientos que marcan

Miércoles, 2 de Abril de 2014 | 1:59 pm | Comentarios (9)
HIM: Acontecimientos que marcan

Si el fin de semana recibimos el debut de AFI en Chile, este martes fuimos participes del debut de otra banda que posee un culto fiel y numeroso en nuestras tierras –hasta más grande incluso-, los finlandeses de HIM, encabezados por el icónico Ville Valo, tuvieron en vela a miles de fanáticos que saltaron de emoción cuando, en los últimos meses del año pasado, se anunciaba el primer concierto del grupo creador del love metal en la capital. Lo más probable es que muchos de los que estuvieron presentes en el show de AFI pasaron la noche del martes por el Teatro Caupolicán, después de todo, ambos grupos fueron nombres que marcaron la escena gótica mundial, cada uno a su manera, siendo HIM la que apeló a los lugares más oscuros del género, engatusando a sus seguidores a punta de guitarras metaleras y letras que recorren los rincones más melancólicos del alma, en un mix que se transformó en marca registrada y se hizo esperar demasiados años para presentarse en vivo frente a un público que no acudió en masa al recinto de San Diego, pero que logró formar un contingente importante y, lo más valorable de todo, totalmente conectado con la banda y su música. Como si solamente los precisos hayan sido convidados a la velada.

HIM CHILE 2014 01

Casi puntuales, el quinteto apareció en escena ante una ovación completa, sobre todo del público femenino que fijó inmediatamente su atención en el frontman, quien es definitivamente el pilar único y fundamental que hace de HIM la banda que anoche todos adoraron. El hombre conoce su lugar en el escenario y con sutileza saca partido a su imagen, además de conquistar al respetable con sus tonos de voz que van desde un grave muy dark, hasta un agudo al mejor estilo de los vocalistas de heavy metal de los años ochenta. Lástima que el sonido no acompañó por completo a la banda, afectando al teclado de Janne “Burton” Puurtinen, casi muteado durante gran parte del show, y la peor falla de todas: la falta de claridad y definición de la voz de Valo, que pasaba colada cuando el cantante jugaba con sus tonos más bajos y nunca pudo ser apreciada en plenitud. Por suerte, el público acompañó con sus voces durante todo el concierto, hazaña que demostraron desde el primer momento con la canción que abrió la noche, “Buried Alive By Love”, secundada por el sencillo “Rip Out The Wings Of A Butterfly”, que puso al Caupolicán de rodillas ante el encanto gótico de HIM.

HIM CHILE 2014 02

La primera pausa de la noche fue provocada por el mismo vocalista, quien se detuvo para preguntar  a una fanática de las primeras filas si se encontraba bien, ya que el tumulto que se formó frente al escenario puso en aprietos a varios fanáticos que tuvieron que batallar para mantenerse en pie sin perder las privilegiadas ubicaciones que habían conseguido. Comprobando que la chica se encontraba bien, el concierto continuó con “Right Here In My Arms”, que tuvo de invitado especial un sostén que cayó al escenario, contrastando con el ramo de flores que recibió el frontman más tarde, demostrando que el hombre es capaz de despertar los sentimientos más puros y las pasiones más carnales.

HIM CHILE 2014 03

El rock pesado se dejaba caer con “The Kiss Of Dawn”, mientras Valo abandonaba el escenario para dejar a sus compañeros lucirse por unos momentos, pero la baja en la intensidad del público con los músicos dejó en evidencia el peso que tiene el líder dentro de la agrupación, quien volvió con guitarra acústica en mano –la que tampoco se escuchó- para interpretar “All Lips Go Blue”. Con un potente set de luces, el concierto tuvo atmósferas perfectas para recibir temas como “Your Sweet Six Six Six” y “Passion’s Killing Floor”, pintando una noche estrellada, o un infierno, donde la silueta de los músicos terminaba por conformar el cuadro perfecto donde enmarcar las melodías del grupo, así como los pasajes más violentos de “Soul On Fire”, o los más calmos como en el vitoreado cover de Chris Isaak, “Wicked Game”.

HIM CHILE 2014 04

Se agradece el hecho de que no haya habido demasiadas palabras dedicadas al público, sólo lo suficiente para agradecer la asistencia, la pasión y la larga espera. Aunque muchos hubiesen deseado tener más feedback con la banda, el grupo se esmeró en tocar la mayor cantidad de temas posibles en la hora y cuarenta de show que presentaron. Sin respiro, cayeron canciones como “Tears On Tape”, la cual da el nombre al último LP de HIM,  y “Poison Girl”, que tuvo como único protagonista al delgado vocalista, iluminado cenitalmente, mientras sus seguidores no hacían más que dejarse llevar por la música. El primer encore llegó con “The Funeral Of Hearts”, con el vocalista avisando que irían al baño y a fumar un rato antes de continuar con el recital. Para su retorno, “It’s All Tears (Drown In This Love)” y “When Love And Death Embrace” se robaron la película dejando un final digno de un concierto de estadio, con todo el público cantando y una mezcla de júbilo y dicha que no se condicen demasiado con la onda de HIM. Es por eso que había que terminar el concierto en la mejor tradición del love metal, con una gran pizca de oscuridad, de la mano de “Sleepwalking Past Hope”, sellando una noche redonda.

HIM CHILE 2014 05

Poniéndonos en los zapatos de los fanáticos, el poder ver por fin a tu banda favorita, que has estado esperando por mucho tiempo, mandándose un concierto completísimo en un espacio tan íntimo como el Teatro Caupolicán, es un regalo por el cual valió la pena esperar. No hay duda de que la banda se llevó una gran impresión de nuestro país, y ojalá que regresen, pero el recuerdo de esta noche de martes seguirá rondando por la cabeza de las centenas de seguidores que llegaron a la cita con sus ídolos. Sin duda alguna, el debut de HIM es uno de esos acontecimientos que marcan.

Setlist

  1. Buried Alive By Love
  2. Rip Out The Wings Of A Butterfly
  3. Right Here In My Arms
  4. The Kiss Of Dawn
  5. All Lips Go Blue
  6. Join Me In Death
  7. Your Sweet Six Six Six
  8. Passion’s Killing Floor
  9. Soul On Fire
  10. Wicked Game (cover de Chris Isaak)
  11. Tears On Tape
  12. Poison Girl
  13. For You
  14. The Funeral Of Hearts
  15. Into The Night
  16. It’s All Tears (Drown In This Love)
  17. When Love And Death Embrace
  18. Sleepwalking Past Hope

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(9)
  1. Abraham says:

    Siendo no fanatico de esta banda pero siguiendolos desde el 2003, agradezco un monton lo parecido que sonaron a los temas de estudio. El riff de It’s all tears y when love and death embrace fue OTRA cosa.

  2. nerdflanders says:

    comienza el articulo comparando y asociando AFI con HIM, no sigo leyendo, periodista sin una puta idea de lo que habla.

  3. Constanza says:

    Mala la caga de review y pata peor el Sebastián no se sabe el gentilicio de Finlandia. Hueon caca.

    • “En conclusión, creemos que el término finés debe utilizarse para hacer referencia a la lengua de origen finougrio hablada como lengua materna por el 93% de la población finlandesa o aquellos rasgos culturales propios del pueblo que se asentó originariamente en Finlandia procedente del Este. Por el contrario, el término finlandés, debe emplearse para hacer mención del país en su conjunto y de sus ciudadanos, independientemente de la lengua que hablen (finés, sueco o lapón).” (http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/35/pyc352.htm)

      Creo que Finlandés está bien ocupado. No reclame weas, que la red está llena de haters y trolls al peo.

  4. Mily says:

    Aún no puedo creer que lo tuve tan cerca de mi, conocí esta banda gracias a mi pololo y me encantó. Debo decir que las lágrimas recorrieron mis ojos al tenerlo ahí, a pasos de mis ojos. HIM sin duda es una gran banda 🙂

  5. amapola says:

    pichula con criticas de sonido csm, HIM la lleva!!!! le guste a quién le guste 🙂

  6. ConnyMatthews says:

    A pesar de todas las criticas el concierto estuvo la raja! tome muchas fotos y grabe artos videos y fui feliz porque porfin los conoci 😀

  7. Alixyolet says:

    HIM la mejor banda, yo estuve allí, hubiera esperado una semana de pie al sol para verlos. Aún me dura la felicidad de ese día.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...