Especial Maquinaria 2012: En Vivo

Hielo Negro: Justicia Stoner

Martes, 13 de Noviembre de 2012 | 12:22 pm | Comentarios (3)
Hielo Negro: Justicia Stoner

“Por fin se hace justicia”, declaraba Hielo Negro en su sitio Web cuando se anunció la presencia de la banda en la parrilla de Maquinaria Festival 2012. Los patagónicos aterrizaban en el escenario principal del certamen para abrir los fuegos de la primera jornada a puro stoner e historias callejeras de borracheras y experiencias rockeras.

En una hora y cuarto, los puntarenenses no dejaron nada al azar y aprovecharon cada uno de los segundos que tuvieron para demostrar a los cientos de asistentes que llegaron al primer número de Maquinaria, que el rock chileno está más que presente y que goza de una calidad que la gran mayoría no ha sabido apreciar, o simplemente, no conoce de su existencia.

Todavía se realizaban un par de ajustes sobre el escenario, algo bastante irrespetuoso para el público y los músicos, quienes tuvieron que hacer su entrada en medio de trabajadores martillando el telón que escondería los fierros bajo el escenario. El trío toma sus posiciones y dan el vamos con “Cóndor” bajo un sonido sólido y potente, destacando el bajo de Matías Alarcón en la mejor tradición del stoner más purista. “Rock Salvación”, extraída del disco “Altas Mareas” (2011), continuaba con el viaje desértico, muy ad-hoc con el calor insolador que invadía a Las Vizcachas. “Purgatorio Bar” ponía a cantar a los no pocos fanáticos de los sureños presentes en el recinto, concentrándose la mayoría al lado izquierdo del escenario; saltando y coreando a torso desnudo la letra que relata el viaje surreal al averno rockero.

“En La ruta” y la velocidad de “Cabo Negro”, mantienen el ritmo del show que se complicó un poco para Marcelo Palma, quien sufrió un par de problemas con su guitarra en “Shaman”, dificultades técnicas que se mantuvieron por unos minutos sin mermar el potente sonido del power trio. Con una lata de cerveza en mano, Christian “Pimpón” Mc Donald, quien lucía una polera con la bandera de la Patagonia, realizó un brindis al cual se unieron sus compañeros, provocando el aplauso y la envidia de los acalorados asistentes.

“Sangre De Lobo” bajaba las revoluciones y mostraba el lado más denso de Hielo Negro, trance que fue interrumpido por la llegada de la rockera “Perro De La Noche”. Pidiendo apoyo al rock nacional, Palma agradeció la concurrencia e invitó a todos a “prenderse uno” y disfrutar de “Madre Yerba”. Por su parte, “Viento Sabio” traía de vuelta el trance, al mando del contundente bajo de Alarcón.

“Fumo La Gloria” continuó con la solidez del show, a pesar de los problemas que volvieron a afectar a la guitarra de Palma sobre el escenario, para pasar a uno de los puntos álgidos del espectáculo con la interpretación de “Lobo Estepario”, que puso a cantar a gran parte de la fiel fanaticada. Desde un lado del escenario, se le anunciaba a la banda que debían acortar su presentación, al parecer, por el tope de horario que tenían con Yajaira, banda en la que también participa Mc Donald y se presentaría unos minutos después en el escenario Pepsi. Para el final fueron elegidas “El Riff”, “Locomotora”, y otra de las más celebradas por la multitud, “Cemento”. A pesar del recorte del set, Palma se despedía con orgullo de la audiencia y exclamaba “¡Bien, concha de tu madre!”, cerrando una presentación notable, tanto en calidad escénica como musical. Hielo Negro se paró sobre el escenario principal de Maquinaria Festival para entregar una dosis certera de stoner. Y, efectivamente, se hizo justicia.

Setlist

  1. Cóndor
  2. Rock Salvación
  3. Purgatorio Bar
  4. En la ruta
  5. Cabo Negro
  6. Shaman
  7. Sangre de Lobo
  8. Perro de la Noche
  9. Madre Yerba
  10. Viento Sabio
  11. Fumo La Gloria
  12. Lobo Estepario
  13. El Riff
  14. Locomotora
  15. Cemento

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Comentarios (3)
  1. El bajista se llama MATIAS ALARCON!! para que se actualicen un poco!!! Carvacho es mas antiguo que la mierrr…

  2. y el tema 11, se llama FUMO LA GLORIA!!, Sigo la huella le pusieron!! saludos

  3. viejocruo says:

    La bandera es de la region de magallanes

Comentar

Responder