H2O: Una sola familia

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 | 3:55 pm | No hay comentarios
H2O: Una sola familia

Al provenir de un contexto cultural en Nueva York, su ciudad de origen, donde de acuerdo a los medios de comunicación masivos de Estados Unidos –en complicidad con el gobierno de ese país– todo era prosperidad y los conflictos eran aislados, no es de extrañar el carácter que forjó H2O desde su concepción a mediados de los años noventa. Si bien, se alinean con la denuncia de las injusticias del sistema y la desdicha que eso provoca, la principal característica de la música del conjunto es el positivismo y su mensaje de superación de las situaciones adversas. De esa forma se han mantenido relevantes  durante 20 años y le han otorgado matices diferentes a la prolífica escena del hardcore neoyorquino, de la cual hoy son todo un emblema, por lo tanto, se entienden sus ganas de festejar la trayectoria que hoy pareciera estar más vigente que nunca, si tomamos en cuenta la fiesta que se vivió anoche en Kmasú Premiere, en el marco del retorno de H2O a Chile.

04-h2o-kmasu-premiere-2016

Con un retraso de más de treinta minutos, los nacionales de En Mi Defensa, Común y Corriente más Silencio Absoluto fueron parte de esta verdadera celebración, contando con buen sonido y con una audiencia considerable y participativa, si se piensa en que el acto principal no se presentaría hasta casi dos horas y media más tarde. Muchos de los presentes en ese momento corearon y moshearon varias canciones, sobre todo de En Mi Defensa, Común y Corriente, lo que deja en evidencia la popularidad del movimiento criollo y cómo la gente apoya a la escena en cada oportunidad.

09-h2o-kmasu-premiere-2016

Muy cerca de las 22:00 horas, Toby Morse y sus compañeros dieron inicio a un show soberbio, que jamás decayó en energía e intensidad. “Black Sheep” de “Use Your Voice”, su último disco lanzado el año pasado y motivo de esta gira, provocó una ovación que luego se prolongó en “1995” y sobre todo en “EverReady”, corte promocional de “Thicker Than Water” (1997), famoso por la difusión que consiguió en MTV y, a su vez, primera muestra de material antiguo de la noche, lo que justificó la algarabía que se apoderó de la concurrencia.

05-h2o-kmasu-premiere-2016

Como era de esperarse cuando llegó el turno de uno de los himnos de H2O, “One Life, One Chance” casi derribó las dependencias del recinto de calle Blanco Encalada y prácticamente toda la audiencia cantó con entusiasmo, al igual como ocurrió con “Family Tree” de su álbum debut. Con el ánimo muy arriba de todos los presentes, debido a la impecable factura de la ejecución de los estadounidenses y a una ecualización que, a pesar de los ripios propios del lugar, permitía escuchar a cada integrante con claridad, “Father Figure” retomó la promoción de su trabajo más reciente, que por su parte cosechó críticas favorables en su mayoría, como quedó de manifiesto ayer en cada ocasión que mostraron algo de dicha obra.

20-h2o-kmasu-premiere-2016

Tras encender aún más al público con “Faster Than The World”, tocaron “Fairweather Friend” y “Sunday”, ambas pertenecientes a “Nothing To Prove” (2008), el exitoso retorno del hiato que se extendió por siete años, refrescando y trayendo consigo nuevos aires no sólo para la agrupación, sino para la toda la escena hardcore punk de la ciudad que nunca duerme. Fue tras esta sección que llegó uno de los momentos de mayor algidez de la noche, al ritmo de “5 Years Plan”, tema que abre su estreno discográfico homónimo del año 1996 y que se encuentra dentro de los preferidos de sus seguidores, tras lo cual se propició el instante ideal para otra dupla extraída del disco de 2008, compuesta por “Still Here” y “Heart On My Sleeve”, bloque que se vio rematado por otro clásico del grupo como “Guilty By Association”.

13-h2o-kmasu-premiere-2016

A pocos minutos de finalizar la hora de actuación que se dispuso para esta nueva visita de H2O a nuestro país, “Use Your Voice”, “What Happened?” y “Skate!” (con dedicatoria especial para los amantes de ese deporte) provocaron que el ambiente ardiera aún más, mientras la banda se retiraba del escenario, para luego volver al cabo de unos segundos, y Morse –quien a esa altura ya había dicho que este concierto ha sido el mejor de la gira–, fiel a su actitud optimista y fraternal, indicó que no hay diferencias entre ellos como artistas y el público, que son amigos, pero más aún son todos parte de la misma familia del hardcore.

22-h2o-kmasu-premiere-2016

Acto seguido apareció “Nothing To Prove”, y llegó el clímax de una jornada que nunca decayó en intensidad y que tuvo con “Memory Lane” un cierre soñado que ningún augurio fue capaz presagiar. Sin dudas fue una jornada sólida que confirmó a H2O como un exponente de peso dentro del hardcore punk mundial y que, a su vez, fortaleció el vínculo con la fanaticada nacional, proyectando de forma segura su retorno en el futuro.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Black Sheep
  2. 1995
  3. EverReady
  4. One Life, One Chance
  5. Family Tree
  6. Father Figure
  7. Faster Than the World
  8. Fairweather Friend
  9. Sunday
  10. 5 Year Plan
  11. Still Here
  12. Heart On My Sleeve
  13. Guilty By Association
  14. Use Your Voice
  15. What Happened?
  16. Skate!
  17. Nothing To Prove
  18. Memory Lane

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder