GUSTAVO CERATI // ANGEL ELÉCTRICO

Lunes, 28 de Mayo de 2007 | 1:52 pm | No hay comentarios

El cómodo recinto del Parque O’Higgins comenzó a llenarse cuando aún faltaban por lo menos dos horas para la salida del argentino y ya a pocos minutos de que este irrumpiera en el escenario eran quince mil las bocas que iniciaban una estridente y ansiosa silbatina. “Artefacto”, como ha sido costumbre en casi todo el segundo tramo de la gira fue la escogida para abrir los fuegos y quedó en evidencia que de ahí en más iba a ser el show de un viejo y exitoso conocido, negando de paso la teoría del desgaste por sus frecuentes visitas (dos en agosto del año pasado en el Teatro Caupolicán, una en el Festival de Viña del Mar y el 24 de este mes en Concepción).

La primera sorpresa de la noche fue “Vuelta por el universo”, canción que hace un buen lapso no se escuchaba en sus presentaciones y, más aún, sin las máquinas de su versión original de “Colores Santos” , disco que editó en paralelo a Soda Stereo, junto a Daniel Melero en 1992. Lo mismo ocurrió con “Sudestada”, uno de los cortes mas notables del Cerati post-soda perteneciente al disparejo “Siempre es hoy” (2002). A esas alturas Cerati ya había intercambiado un par de frases con la audiencia y manejaba a su antojo el show.

Posiblemente desde la separación de Soda Stereo y su primer disco solista “Amor Amarillo” que Gustavo Cerati no alcanzaba tal trascendencia en la música latinoamericana. Incluso se ha comparado este momento con el tiempo en que la legendaria banda argentina promocionaba su “Canción Animal” frente a doscientas cincuenta mil personas en la Av. 9 de julio en 1991. Y no es descabellado porque el 10 de marzo de este año Cerati se presentaba junto a Luis Alberto Spinetta con doscientos mil asistentes en la misma avenida. De paso declaraba que lo había pasado mucho mejor, incluso la calificó como el mejor concierto de su vida.

Al parecer el reencuentro con el flaco dejó reminiscencias y estas dieron paso a la tercera sorpresa de la noche, cuando “Bajan”, otra de las canciones que no habían estado consideradas hace un tiempo sonó fuerte el Arena.

La espina dorsal del show, al igual que en las presentaciones anteriores, fue su último disco. Así “La excepción”, “Bomba de tiempo”, “Caravana” (tema que espía el pasado influencia “Police” de su autor) y “Adios” corrían casi como una secuencia, siendo matizados por los siempre esperados tiempos de Soda. Esta vez los citados fueron “Juego de Seducción”, “Nuestra Fe”, “Te para 3” y “Prófugos”. También fue una noche de nuevas versiones, las guitarras de “Pulsar” sonaron más roqueras y distorsionadas que nunca y nuevamente se fundió “Paseo Inmoral” con “Jean Genie” de David Bowie.

Cerati dejó en claro, como tantas otras veces, su excelente dominio escénico (al igual que sus músicos) y la casi inmediata comunión que logra con el público. Lo del Arena Santiago fue un torrente de rock, prácticamente sin pausas, de envidiable interpretación y calidad, y se encuentra dentro de los mejores conciertos en lo que va del año.

Hemos de esperar que la próxima visita venga acompañado de sus dos viejos camaradas con quienes ya limó asperezas hace rato, para concretar el rumor que crece vertiginosamente acerca de un eventual regreso de Soda a fines de año y que coincide con el cumplimiento de una década desde su separación. Por ahora, Alberti se la juega con su explosiva propuesta “Mole”, Bosio disfruta la adrenalina del rock puro en Catupecu Machu y Cerati deslumbra en solitario y ratifica su sitial como uno de los músicos insoslayables de esta esquina del mundo.

Set list:

Artefacto
La Excepción
Bomba de tiempo
Caravana
Vuelta por el universo
Uno entre mil
Adiós
Pulsar
Médium
Karaoke
Juego de seducción
Nuestra fe
Me quedo aquí
Té para 3
Sudestada
Bajan
Cosas imposibles
Lago en el cielo
Crimen
Paseo inmoral (Jean Genie)
Prófugos
Puente
Jugo de luna

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...