Gufi: Historias adolescentes

Domingo, 10 de Noviembre de 2013 | 4:06 pm | Comentarios (2)
Gufi: Historias adolescentes

Lo bueno de la universalidad de la música es que hay para todos los gustos, todos los estados de ánimo, y todos los momentos que puedan existir, aún así existe el análisis, en el que siempre se busque la superación, la evolución y aquel tan manoseado término: la madurez. ¿Qué es la madurez en la música? ¿Es hablar de forma descarnada y profunda de la vida y sus dolores? ¿Es tener un sonido casi holísticamente introspectivo? ¿O es la capacidad de, a pesar de las limitaciones, gustos y estética, poder llegar al alma del público? Hay tantas formas de llegar a la gente, que creemos que la elegida por Gufi es efectiva y, sorprendentemente para algunos, intensa entre su audiencia, porque estos chicos punk se han dedicado por años no a hacer la música madura que buscan las revistas especializadas, sino que el llegar a los corazones de los adolescentes, y otros no tanto, con tal de convertirse en una guía de vida.

GUFI FRONTERA 2013 01

Y todo esto fue meramente comprobado la tarde del sábado casi abriendo los fuegos del escenario Transistor en el festival Frontera 2013 (precedido por Dj Sien), donde de a poco los entusiastas se acercaron a bailar, cantar y sentir cada una de las canciones del trío santiaguino, que abriría los fuegos con la enérgica “Kédate Conmigo” de su segundo disco “Corazón D’ Roto” (2008), donde llama a bailar amortizando todo con el extraño romanticismo. La fiesta seguiría con la anglosajona “Dino Shit” y “Condón”, en medio de leves problemas de monitoreo aunque con un sonido evidentemente alto, bajo los tintes más rockabilly ante el mayor punk rock adolescente de “La Historia de Juan”.

GUFI FRONTERA 2013 02

Uno de los momentos más sorprendentes de la presentación fue la visita de Don Rorro para cantar “Abuela”, donde rápidamente, al escuchar su voz en distintos lados del Frontera, decenas de personas corrieron a ver cantar al líder de Sinergia, enfundado en un ya clásico overol. Sin duda son estas expresiones las que nos dejan entendiendo por qué la importancia de este género para muchos de los presentes. Gufi seguiría avanzando en su presentación con “Mejor Muertos”, junto a los mejores pasajes instrumentales del trío, para llegar al momento de la presentación de la banda con la sinceridad desbordante de “Banda En Extinción”, seguidas por las jóvenes y post púber entregas de “Punk Superstar” y “Eso Es Todo Lo Que Soy”.

GUFI FRONTERA 2013 03

El momento más álgido del público llegaría con la presentación de “Paul”, single extraído de su disco “Historias De La Calle”, uno de los que pondría definitivamente en el mapa de la música nacional en la pasada década a Gufi. Letra incómoda para algunos, extraña para otros, pero que dejó a los cientos de asistentes cantando a todo pulmón, para culminar con la interpretación de “Por Ella”, primer single de la historia de Gufi, de clara cercanía a la historia de Green Day y Blink-182.

GUFI FRONTERA 2013 04

A pesar del retraso de media hora y el extenuante calor que había a eso de las 13:00 horas, el recuento de la presentación de Gufi dejó saldo positivo en sus integrantes y en su público, dando quizás el primer batatazo de la tarde, a pesar de su ubicación temprana dentro de un cartel que terminaría por desplegarse en la madrugada.

GUFI FRONTERA 2013 05

Gufi es una banda con una historia discográfica reducida, como tantas otras bandas chilenas, con ires y venires, y que no ha presentado casi material nuevo en más de cinco años, donde los jovencitos que se sentían entendidos por la lírica de la banda, ahora ya se empinan por el cuarto de siglo. Su sonido puede ser proveniente del más infantil punk rock, aquel que vio nacer a Tronic, Lavinge y tantos otros, pero han dejado una marca potente en sus seguidores y, al final, eso puede ser más decidor que la crítica especializada o la búsqueda de madurez. Y sin duda, hay que dejar en claro que se desmarcaron de la inventiva de Heyne y Stambuk, y se convirtieron en sobrevivientes del mercadillo de los antes mencionados. Pero ojo, no sería malo que sorprendieran a sus fans con nuevo material, porque son ellos los que seguirán envejeciendo.

Setlist

  1. Quédate Conmigo
  2. Dino Shit
  3. Condón
  4. La Historia De Juan
  5. Abuela
  6. Mejor Muertos
  7. Banda En Extinción
  8. Punk Superstar
  9. Eso Es Todo Lo Que Soy
  10. Paul
  11. Por Ella

Por Pamela Cortés

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(2)
  1. ptm.. como me gustaria conocerlos !
    lastima que no vienen a mexico desde hace años :/

  2. Pancho says:

    Fue tan bacán ver cantar y saltar a tantas personas que se notaba que no escuchaban el grupo, y al igual que yo los recuerdan desde sus inicios, sólo que yo los sigo desde siempre.. Grande gufi!!!

Comentar

Responder