Gogol Bordello: El Sol vs. el Punk Gitano

Domingo, 1 de Abril de 2012 | 12:15 pm | Comentarios (2)

Tres de la tarde en punto, y los 30° de calor en el Coca- Cola Stage se hacían insoportables para una multitud que esperaba a uno de los números más enérgicos de la jornada. Gogol Bordello, en su segunda visita al país, prometía tirar la casa por la ventana con su auto-denominado “Gypsy Punk”. Tan solo basto con escuchar los primeros versos de  “Ultimate”, para confirmar que lo que se venía, iba a ser una hora y 15 minutos de adrenalina, sudor y mucho punk.

Lo cierto, es que al escuchar los discos de Gogol Bordello, uno puede apreciar una gran calidad musical y sentir la energía que contienen sus composiciones, pero en vivo es otra cosa. La energía se triplica, y cuando llegó el momento de interpretar “Sally”, ya se comenzaban a formar los primeros mosh pit, donde abundaba el baile y los empujones, haciendo imposible el mantenerse de pie sin seguir los movimientos de la muchedumbre. Si hasta hace un rato la gente trataba de capear el sol, ahora muchos agitaban sus poleras en el aire, o vaciaban botellas de agua sobre las cabezas de los presentes. Por su parte, la banda no hacía más que incentivar el frenesí colectivo, desde los fraseos del ecuatoriano Pedro Erazo, hasta el longevo Sergey Ryabtsev, quien a ratos dejaba de lado su violín y tomaba el micrófono para motivar a la gente, o simplemente dar gritos dignos de un cantante de heavy metal. Pero el dueño de la fiesta es Eugene Hütz, corriendo de un lado para otro con su guitarra acústica y dirigiendo al respetable en temas como “Inmigrant Punk”, “Not A Crime” o “Wonderlust King”, que a esas alturas, ya tenían a todo el mundo revolucionado.

Como un breve descanso fue recibida “Tribal Connection”, para después llegar a uno de los puntos álgidos del show. A torso desnudo, Eugene Hütz, tocaba los primeros acordes de “My Conpanjera”, mientras un gran círculo se abría en medio de los presentes, para culminar en uno de los momentos de mayor intensidad de la tarde, de la mano de lo que podríamos catalogar como un “Gypsy Punk Mosh”. Gran momento.

La cumbia se hizo presente con “Last One Goes The Hope”, que tuvo la participación especial de los chilenos de Keko Yoma, quienes se hicieron parte de las percusiones y las cuerdas. Tomando una botella de vino chileno, Eugene dio el vamos con “Trans-Continental Hustle”, para que luego Pedro Erazo tomará el micrófono para dedicar “Immigraniada (We Comin’ Rougher)” a los compatriotas que salen del país en busca de mejores oportunidades y a la memoria de Daniel Zamudio, en un llamado a combatir la discriminación. La euforia regresa con “Break The Spell”, en una versión acelerada, muy rockera y extendida gracias al coro de los fanáticos, que en el tramo final gritaban al unísono “Break The Spell!”. “When Universes Collide” sirvió para cantar junto a la banda, mientras se aprovechaba de descansar un poco los músculos, antes de que llegara “Pala Tute” y “Start Wearing Purple”, un final para quemar los últimos cartuchos y volver con el coro de “Break The Spell” hacia el final del concierto.

Pero todavía quedaba más. Casi sobre la hora, suena “Think Locally, Fuck Globally”, del disco “Gypsy Punks” (2005). Ahora sí, el final de un espectáculo con todas sus letras, que impregno de euforia y energía, a los miles de asistentes que, bajo un sol implacable, danzaron al son del “Gypsy Punk”.

Setlist:

  1. Ultimate
  2. Sally
  3. Inmigrant Punk
  4. Not a Crime
  5. Wonderlust King
  6. Tribal Connection
  7. My Conpanjera
  8. Last One Goes The Hope
  9. Trans-Continental Hustle
  10. Immigraniada (We Comin’ Rougher)
  11. Break The Spell
  12. When Universes Collide
  13. Pala Tute
  14. Start Wearing Purple (Más coro de “Break The Spell”)
  15. Think Locally, Fuck Globally

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:
(2)
  1. dan says:

    hermoso…..faltó sideshow, merecen más, ya son una banda grande…party!

  2. Lalof says:

    merece show aparte en recinto cerrado, puta ke estuvo la zorra, me encontré una petaca de whisky en el suelo mosheando, muchas gracias jaja

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...