Glenn Hughes + Doug Aldrich: Una luz perpetua

Martes, 25 de Agosto de 2015 | 4:11 pm | Comentarios (1)
Glenn Hughes + Doug Aldrich: Una luz perpetua

Desde que este redactor pasara por Providencia, a eso de las 20:00 horas, se notaba que el ambiente previo al show debut de Glenn Hughes como tal en nuestra capital (antes hubo una visita acompañando a los vecinos de Rata Blanca) sería algo especial. Sesenta minutos antes de que comenzará el espectáculo, tanto la entrada al recinto como el salón principal mismo estaban colmadas de personas que comentaban distintas apreciaciones acerca de la historia del legendario músico, anécdotas y, por supuesto, se hablaba de las expectativas que generó la presentación de esta auténtica leyenda viviente del antiguo mundo del rock.

13 Glenn Hughes y Doug Aldrich @ Nescafé de las Artes 2015

Y claro que se entiende tal nivel de efervescencia, porque es toda una experiencia en sí misma apreciar el trabajo de Hughes y la banda que lo acompaña en esta gira bajo su nombre (Pontus Endborg en batería y el ex Whitesnake y Dio, Doug Aldrich), considerando la longevidad de la carrera del bajista y lo que implica, más el repertorio mismo, que incluye parte de su historia con cada una de las agrupaciones o artistas con los que ha colaborado, destacando de manera natural lo que hizo durante su estadía en los comienzos de los seminales Deep Purple. Por todo eso, es posible hablar de que anoche fue todo un privilegio para quienes asistimos al Teatro Nescafé de las Artes.

Puntuales, a las 21:00 horas, se dio inicio a esta genuina celebración, y la primera estocada del show estuvo a cargo de una ejecución que rozó la perfección, en uno los puntos altos de la actuación como lo fue “Stormbringer” de DP, porque la gente acompañó a lo largo de todo el tema y cantó con tanto entusiasmo, que de inmediato Hughes se mostró conmovido por la recepción y manifestó, como en toda la velada, cuán agradecido estaba de tocar acá y cuánto amaba a esta audiencia que repletó las dependencias del reducto. La acústica de este espacio favorece el desarrollo de conciertos con estas características, y esta ocasión no fue la excepción, donde en toda la jornada cada uno de los instrumentos tuvo lo necesario para obtener su dosis de protagonismo.

02 Glenn Hughes y Doug Aldrich @ Nescafé de las Artes 2015

Luego es el turno de mostrar una de las tres canciones que figuran en el listado de temas y que pertenecen a su catálogo como solista. Así llegó “Orión” que se sale un poco del espectro del rock de corte más clásico e introduce algunos elementos diferentes, como una vibra más cercana al funk. Way Back To The Bone”, de su período con Trapeze, al contrario de la anterior, sonó muy dinámica y fresca, por lo tanto mantuvo la energía y la pasión que los presentes demostraron hasta ese punto, sentimientos que se vieron acrecentados con una nueva entrega de su trabajo con DP; así “Sail Away”, al igual que las otras piezas de su paso por esa banda, fueron las más coreadas y vitoreadas.

La única muestra del “supergrupo” en el que participó desde 2010, Black Country Communion, fue “One Last Soul” y resulta maravillosa la forma en que la música que desarrollaron en ese álbum debut, del cual se extrae esta pista, exige a Hughes ampliar su registro vocal hacia un horizonte un poco más melódico, levemente alejado del hard rock o del heavy metal que pareciera le acomodan más, dejando en evidencia la calidad y vigencia de las capacidades del inglés, que no destiñó en ninguna nota, por el contrario, hizo gala de su técnica y experticia, cantando como si recién estuviera empezando su carrera. Fue comentario obligado, una vez terminada la función, lo bien que aún canta y la fuerza que utiliza en su performance, evidenciando por qué lo bautizaron como la “voz del rock”.

14 Glenn Hughes y Doug Aldrich @ Nescafé de las Artes 2015

A continuación fue el turno de Aldrich de demostrar la magnitud de sus habilidades, a través de un extenso solo de guitarra que preparó a los presentes para lo que fue otro de los instantes álgidos de esta incursión de Hughes y compañía por suelo nacional: la interpretación más “moderna” de “Mistreated” (DP), situación que se alzó como una de las más emocionantes de esta poco más de hora y media de presentación.

Good To Be Bad” de Whitesnake y “Can’t Stop The Flood” del disco del año 2001 que Hughes editó en solitario (“Building The Machine”), a punta de hard rock matizado con elementos del blues, pavimentaron el camino hacia la parte final de un viaje que nos llevó por lo más selecto de la trayectoria del bajista y vocalista europeo. Pero antes quedaba espacio para que Endborg demostrara lo que es capaz de hacer en la percusión. Esta sección funcionó como introducción al encore, que tuvo como protagonistas a una fresca “Soul Mover”, extraída del trabajo con el mismo nombre lanzado en 2005, donde se nota el paso del tiempo y su influencia en las composiciones de Hughes, ya que cuenta con un sonido muy actual, muy renovado, que se sustenta en la creatividad y la consiguiente evolución de todas las corrientes que convergen en el inglés. Como broche de oro, nada menos que un clásico inconmensurable de la historia del rock mundial como “Burn” de Deep Purple. Parecía que el teatro retumbaba al son del canto unísono que se generó y fue claramente el clímax de una jornada imborrable, que además sirvió para festejar un nuevo cumpleaños de la Radio Futuro.

10 Glenn Hughes y Doug Aldrich @ Nescafé de las Artes 2015

Durante todo el concierto, Hughes se mostró conmovido y emocionado por la recepción de la fanaticada chilena, que esperó muchos años para disfrutar del talento indestructible de una leyenda viviente, y la comunión con la gente fue total. Todos quedamos con la sensación de haber presenciado un hecho histórico, y así lo reafirmó la ovación que duró varios minutos después de culminada esta magnífica exhibición de un género con vida propia, que está lejos de decaer o morir. Artistas como Glenn Hughes logran que la flama que algún día  encendieron él y otros colegas de aquellos días, siga ardiendo con una luz abrumadora que encanta y estimula a las nuevas generaciones. Sin duda alguna lo de ayer fue perfecto y tiene carácter de perpetuo.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Stormbringer (Deep Purple)
  2. Orion
  3. Way Back To The Bone (Trapeze)
  4. Sail Away (Deep Purple)
  5. Touch My Life (Trapeze)
  6. One Last Soul (Black Country Communion)
  7. Solo de Doug Aldrich
  8. Mistreated (Deep Purple)
  9. Good To Be Bad (Whitesnake)
  10. Can’t Stop The Flood
  11. Solo de Pontus Endborg
  12. Soul Mover
  13. Burn (Deep Purple)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Gran glande says:

    Impresionante, puta q la pase bien, a Glenn le gusto mi polera de Soundgarden y me choco el puño al terminar el concierto. Me dieron ganas de subir al escenario pero no corresponde, de hecho la banda arranco rápido porque otros weas se subieron. Un lujo ver a este monstruo del rock, agradecido de esta oportunidad. La raja el teatro.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...