Gladiator Live Symphony Orchestra: Resonando en la eternidad

Domingo, 20 de Julio de 2014 | 1:47 pm | Comentarios (1)
Gladiator Live Symphony Orchestra: Resonando en la eternidad

En el momento en que hemos tenido la oportunidad de ver una película musicalizada en vivo, es que pensamos en la historia del cine sonoro y las décadas de silencio que tuvieron que pasar para escuchar sonidos tan comunes en una sala de cine. De eso, ya han pasado varias generaciones, hasta encontrarnos con diseños sonoros abrumadores, que se entrelazan con composiciones exhaustivas y magníficas, que no pocas veces quedan en nuestro inconsciente colectivo, y que cada vez que vuelven a sonar en algún lugar, es como detonar los recuerdos que nos llevaron a ver dicha película. Gladiator Live Symphony Orchestra resulta una representación moderna de la musicalización teatral, al separar de cuajo la sonorización melódica del resto de la banda internacional, dejando tamaña labor a una orquesta de aproximadamente 150 músicos en escena, con extensas secciones de cuerdas, percusión y viento, en frente de la magnífica voz de Lisa Gerrard de Dead Can Dance, que no dejó ni un alma fría en el Movistar Arena.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 01

El show, que comenzó algunos minutos tarde, empezó a tomar forma con la aparición del extenso coro nacional, seguido por la sección de cuerdas, hasta que el violinista principal dejó toda la tarima lista para las grandes presentaciones. Primero el director de orquesta taiwanés, lo que causó sorpresa entre los más mateos, ya que en las informaciones varias se prometió la presencia de Justin Freer, el director de orquesta original de la creación musical de Hans Zimmer y Lisa Gerrard, donde esta última terminaría por hacer las apariciones estelares de la noche. Ante el desconocimiento de muchos acerca de cómo llevarían a cabo el show, la enmienda era simple: fue como presionar play en el reproductor y dejarse llevar a partir de la mismísima presentación de Dreamworks con las primeras notas de “Progeny” y la oscuridad que introduce a la ensoñación de Máximo mientras está en la guerra. Desde un comienzo el audio fue impecable, casi sin faltas técnicas, salvo un momento en el cual la orquesta se encontraba detenida y hubo que hacer algunos ajustes del atril del director, lo que generó un par de ruidos, pero con la concentración del público en el todo audiovisual, no era mucho el tiempo para ser innecesariamente quisquilloso con los mínimos detalles de audio.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 02

Pasando los minutos, Lisa Gerrard hacía gala de su perfecto registro vocal, quedando una vez más en evidencia que es una de las mejores intérpretes de la música actual, sin desmerecer que ella misma es co-autora de gran parte de las piezas musicales de “Gladiator”, las que lograban transmitir la mayor tensión en los peaks de cada secuencia, resaltando por sobre todo las escenas de Commodus (Joaquín Phoenix), que sin duda son las que mayor riqueza poseen en cuanto intenciones y timbres.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 04

Tratando de ponernos en los pantalones del genio del audio, sabemos que es bastante difícil controlar tal cantidad de señales, aparte de la acústica y el audio de la película, por lo que en ciertos pasajes irremediablemente una fuente sonora se comió a la otra, como por ejemplo en las conversaciones más susurradas de los personajes, las que se perdían con facilidad en medio de la orquestación, así como también ciertos pasajes musicales eran enmascarados por el diálogo y ambientación de la película, aunque ciertamente eso podría haber sido un real problema para los iniciados en “Gladiator”, ya que sus más acérrimos admiradores ya deben conocer diálogos y banda sonora de memoria.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 03

Otro de los puntos que nos llamó la atención, en un afán por hilar fino, fue la secuencia de la fiesta romana luego de los primeros quince minutos de película, donde la confusión musical nos ataca, ya que por un lado tenemos a una orquesta que en momentos de silencio desaparece de nuestras vistas para centrarnos en la pantalla, y de pronto comienza a sonar el único instante musical “envasado” de la noche, ya que las melodías vienen del fondo de la escena (lo que se denomina “música de fosa”), y no actúa como incidental, pero aseguramos que más de alguno pensó por un segundo que la orquesta seguía tocando bajo la extensa pantalla. Uno de los solistas que más se lució, a pesar de lo poco que se vio, fue el encargado del Duduk, o más conocido como oboe armenio, el cual se convirtió en una voz más en entregas como “Earth” o “To Zuccabar”.

GLADIATOR LIVE CHILE 2014 06

Finalmente, a catorce años de la irrupción de una de las películas más premiadas en la pasada década, y donde sin duda Hans Zimmer ha logrado una de sus mejores bandas sonoras –junto a Lisa Gerrard-, Gladiator Live Symphony Orchestra se convierte en una única oportunidad para llevar al límite las distintas intensidades otorgadas por la música dentro de una pieza cinematográfica, añadiendo sensaciones únicas e irrepetibles, y que indudablemente nos dejaron al borde de las lágrimas en los momentos finales, entre la perfección de Lisa, la maravillosa orquesta sinfónica, y lo envolvente del sonido, sumado a una historia llena de perfección. Como para pensar que antes de la sonorización, el cine aún no había nacido del todo.

Setlist

  1. Progeny
  2. The Wheat
  3. The Battle
  4. Earth
  5. Sorrow
  6. To Zucchabar
  7. Patricide
  8. The Emperor Is Dead
  9. The Might Of Rome
  10. Strength And Honor
  11. Reunion
  12. Slaves To Rome
  13. Barbarian Horde
  14. Am I Not Merciful
  15. Elysium
  16. Honor Him
  17. Now We Are Free

Por Pamela Cortés

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(1)
  1. Muy buen artìculo.! El solista de duduk, orgullasamente podemos decir que chileno también. Randall Ledermann, el encargado de los vientos del grupo Fractal. Ademàs de esta participación junto a Lisa Gerrard, también fue el solista de quena en el concierto de Sting Sinfónico en Chile el 2011. http://www.fractal.cl

Comentar

Responder