Ghost: El glorioso retorno de la misa oscura

Miércoles, 3 de Septiembre de 2014 | 3:03 pm | No hay comentarios
Ghost: El glorioso retorno de la misa oscura

Nos dejaron con gusto a poco el año pasado, funcionando como número de apertura para el retorno de los reformados Slayer, y la gran hazaña de Iron Maiden, que aquella vez logró agotar por completo las localidades del Estadio Nacional, con un show que sirvió como cartita de presentación para la gran masa de público que asistió al recinto ñuñoíno, pero que no fue suficiente para los fanáticos de Ghost, quienes no tuvieron que esperar mucho para ser testigos del retorno de la misa oscura y poder disfrutar del impecable show de la banda sueca, que vino a dar aires renovados al lado más oscuro del metal.

GHOST CHILE 2014 01

Congregando a un numeroso grupo de fieles, el escenario del Teatro Caupolicán lucía unas columnas de luces estáticas, y por los parlantes salían coros gregorianos que nos preparaban para la gran ceremonia. La puesta en escena de Ghost es un factor clave de su estilo y detalles como el que las luces fueran desapareciendo a medida que se acercaba el concierto hasta dejarnos en completa oscuridad, son un gran acierto y crean la atmósfera precisa para recibir al Papa Emeritus II y a los Necrófagos Sin Nombre, y entrar de lleno en el teatro del oscurantismo. “Infestissumam” encendió las velas y puso a saltar a la cancha, la que pronunciaba a viva voz los coros en latín y se encomendaba a la imponente figura del Papa, quien bendicía a cada uno de los presentes, mientras su melancólica voz se hacía escuchar en “Per Aspera Ad Inferi”.

GHOST CHILE 2014 02

En comparación a lo que vimos el año pasado, este show superó todas las expectativas y mostró todo el potencial de Ghost en vivo, tanto como espectáculo visual, como en el ámbito musical. El impecable juego de luces recreó a la perfección la atmósfera oscura, medio setentera y gótica del sonido del sexteto, cuyos vestuarios mantuvieron atento el lente de las cámaras que no paraban de buscar el mejor ángulo del siniestro pontífice y sus súbditos enmascarados. En cuanto al sonido, dejando de lado un pequeño rebote, lo demás estuvo perfecto. Sonando aún mejor que en estudio, la banda mostro su lado más potente en “Ritual” y la cabeceable “Prime Mover”.

GHOST CHILE 2014 03

No tardó mucho en llegar una de las grandes ausentes del debut del grupo en el Nacional, y una de las favoritas del público, “Secular Haze”, que sonó perfecta. Sea quienes sean los hombres bajo las túnicas, hay que reconocer las virtudes que tienen con sus instrumentos y la capacidad de rejuvenecer un sonido que hace mucho tiempo no sonaba en las radios –por lo menos con una banda contemporánea-, y que ha podido enganchar a los veteranos del estilo y a una legión de jóvenes que no se dieron tregua entre las guitarras y los coros de catedral. Como si hubiésemos regresado cuarenta años, “Satan Prayer” se erigía como una pagana plegaria al diablo con sabor a rock sicodélico, introduciéndonos en la parte más espesa del show. “Con Clavi Con Dio” y “Elizabeth” nos llevaron por lugares melódicos y misteriosos, al borde de la catarsis, que de seguro muchos asistentes experimentaron.

GHOST CHILE 2014 04

A pesar de su tenebroso aspecto, el Papa Emeritus II es dueño de un carisma que saca más de una carcajada con sus intervenciones, como la que realizó antes de presentar “Body And Blood”, una canción que, según él, servía como oportunidad para acercarse a la persona especial que teníamos al lado y comérnosla, literalmente hablando. Frases como aquella y sus constantes agradecimientos a la calurosa recepción del público chileno, reconociendo su energía y compromiso con la banda, dieron como resultado una conexión especial que sirvió de valor agregado a un show que se desarrolló a la perfección. Luego de “Death Knell” llegó la reversión de “Here Comes The Sun”, el clásico de The Beatles, donde el Caupolicán al fin pudo ver algo de luz, cortesía de los focos que emulaban rayos de sol, iluminando a la muchedumbre.

GHOST CHILE 2014 05

A volver a cantar, y las palmas dieron el ritmo para “Stand By Him”, para entonces dejar el escenario para que la banda se mandará senda versión de la instrumental “Genesis”, recibiendo los merecidos aplausos de un público que estaba rendido ante el poderío del sexteto. Aprovechando el éxtasis general, cayó la épica “Year Zero”, y los inmensos coros se tomaron por completo el recinto de San Diego. “If You Have Ghosts”, otro cover, esta vez de Roky Erickson, nos llevó al obligado encore. Con el público pidiendo más, el grupo retorno a escena para tocar “Ghuleh / Zombie Queen”, para que luego el Papa hiciera otra de sus hilarantes declaraciones, presentando al sencillo “Monstrance Clock” como una canción para ‘follar’. La última canción de la noche cerró la misa de forma gloriosa y dejando a todos los fieles contentos y encomendados al encanto oscuro de Ghost.

GHOST CHILE 2014 06

Con una presentación infinitamente superior a la vista hace un año, ante el público indicado y con una puesta en escena increíble, Ghost dictó su palabra en Chile bajo una liturgia divinamente siniestra, donde el rock con sabor añejo hizo realidad las plegarias de todos los presentes en el recinto de San Diego. “El cola de flecha” puede estar satisfecho, ya que la misa oscura retorno de forma gloriosa.

Setlist

  1. Infestissumam
  2. Per Aspera Ad Inferi
  3. Ritual
  4. Prime Mover
  5. Secular Haze
  6. Satan Prayer
  7. Con Clavi Con Dio
  8. Elizabeth
  9. Body And Blood
  10. Death Knell
  11. Here Comes The Sun (original de The Beatles)
  12. Stand By Him
  13. Genesis
  14. Year Zero
  15. If You Have Ghosts (original de Roky Erickson)
  16. Ghuleh/Zombie Queen
  17. Monstrance Clock

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...