Gepe: Un show para pasarlo “bomba nuclear”

Domingo, 10 de Noviembre de 2013 | 1:01 pm | No hay comentarios
Gepe: Un show para pasarlo “bomba nuclear”

Frontera es un festival que tiene como norte el presentar la cultura musical hispanoamericana, o al menos eso es lo que se podía concluir del cartel de artistas invitados al Club Hípico este 9 de noviembre, y por ello un nombre como Gepe era relevante, dada su tendencia consolidada a explorar, tras experimentaciones conscientes e inconscientes, ritmos latinos de toda índole, logrando mezclas que desde el pop visitan otros colores logrando un catálogo variado y con buenas críticas. Y eso estuvo asegurado en el show de Daniel Riveros, quien mostró en 45 minutos un repertorio que se movió con naturalidad entre diferentes colores estilísticos, desde el reggaeton hasta el merengue, pasando por el pop más ortodoxo o los ritmos andinos que tanto resultado le han dado a Gepe.

GEPE FRONTERA 2013 01

El éxito masivo llegó en sus últimos dos discos, pero todavía queda mucho del tímido muchacho que tocaba una batería mínima en Taller Dejao, y por eso es que, tras 80 minutos de retraso en el escenario Transistor, “En La Naturaleza (4-3-2-1-0)” no sonó tan potente ni tampoco expelió tantas energías como suele ocurrir en sus shows en vivo, la que sí tenían los bailarines que saldrían en varias ocasiones a escena.

GEPE FRONTERA 2013 02

Le tomó un par de canciones al cantautor afirmarse en el escenario, en medio de problemas técnicos que serían transversales al show. Otro tema sería la atribulada Christiane Drapela, multiinstrumentista que nunca tuvo la soltura necesaria para actuar por estar preocupada de que el viento no levantara su falda, porque de que había viento, lo había, y en demasía, lo que también hizo que el sonido fuera irregular para quienes estaban con cierta distancia del escenario. Claramente ahí el defecto fue la falta de telones que atajaran el viento, dejando desprotegido al escenario. Recién en “Con Un Solo Zapato No Se Puede Caminar”, otro tema de su laureado álbum “GP” (2012), la fiesta se armó con todo, ante unas 15.000 personas que luego serían más y más, desde el escenario donde en paralelo tocó Villa Cariño.

GEPE FRONTERA 2013 03

Ya en “Bacán Tu Casa” se le vio más cómodo, dialogando con la gente y sintiéndose a pleno con su personaje, y también a Manuela Baldovino y Christiane, sus compañeras de banda que, poco a poco, han logrado sus propios momentos en los espectáculos de Gepe. De todas formas, el show pierde presencia escénica cuando las dos chicas se ponen al mismo lado en el escenario. No obstante todos estos detalles, las canciones y el magnetismo que logra Gepe hacen que el show no sólo se mantenga a flote, sino que también logre puntos altos a cada rato, desde el karaoke instantáneo en el que se transformaron “Fruta Y Té” y “Un Día Ayer”, hasta el estreno de una canción inédita llamada, de momento, “Merengue”, donde Gepe bailó, cual intérprete centroamericano, una canción que probablemente sea un hit cuando tenga lanzamiento oficial.

GEPE FRONTERA 2013 04

No es casual que sólo haya tocado temas de “Audiovisión” (2010) y “GP”, y es que en un escenario masivo la seguridad viene dada por el éxito objetivo, por lo que dejar de lado los discos anteriores probablemente haya sido una decisión que nadie podría objetar, pero que sin embargo le niega al intérprete ocasiones para marcar quiebres mayores en su espectáculo, lo que no deja de ser una lástima.

GEPE FRONTERA 2013 05

De todas formas, “Alfabeto” y el gran cierre con “Bomba Chaya”, con verdaderas “challas” tiradas por las bailarinas, dejan en claro que Gepe, Christiane y Manuela son un combo que consigue el objetivo de llevar adelante canciones que ya por sí mismas tienen la capacidad de armar con potencia, calidad y mucho carisma, pero que con el empujón de sus intérpretes logra hacer que lo pasemos “bomba nuclear”, como diría Pedropiedra. Ahora, a esperar qué pasa con Gepe en Viña y que podamos ver la consolidación definitiva de un nombre que hace rato pesa lo suficiente para ser un baluarte de la música nacional.

Setlist

  1. En La Naturaleza (4-3-2-1-0)
  2. Por La Ventana
  3. Con Un Solo Zapato No Se Puede Caminar
  4. Bacán Tu Casa
  5. Libre
  6. Fruta Y Té
  7. Un Día Ayer
  8. Campos Magnéticos
  9. Platina
  10. Merengue (tema nuevo)
  11. Alfabeto
  12. Bomba Chaya

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:

Comentar

Responder