Friendly Fires: Prendidos como el sol

Lunes, 2 de Abril de 2012 | 7:23 am | Comentarios (5)

Muchos grupos exploran la posibilidad de sonar fiesteros, pero con un sonido en vivo orgánico y que se apoye lo menos posible en las máquinas. La mayoría tomó como referencia lo salido del sello DFA (LCD Soundsystem, The Rapture), pero otros tomaron referencias más antiguas, menos rupturistas pero más a la segura. Parte de esa camada son los británicos Friendly Fires. Y lo que es innegable es que saben cómo armar una fiesta de la nada. Es que con una entrada como la de “Lovesick” con un Ed Macfarlane haciendo sus bailes “imposibles”, nadie quedó indiferente.

El sol estaba en el apogeo de sus efectos, pero Friendly Fires combatió el fuego con fuego y la pelea fue interesante. Mientras el sol quemaba a la gente en la pista de baile en la que se convirtió el Coca Cola Stage, FF seguía con la invitación a saltar a una piscina (“Jump In The Pool”) y a entretenerse jugando con lo inesperado (“Blue Cassette”, del excelente “Pala” salido en 2011).

A estas alturas la gente sumaba unas diez mil personas y “True Love” sonaba para poner a todos a bailar. El bajo sonaba más que la guitarra y eso indicaba la elección hecha por la banda: sonar para mover a todos y a todo, sacrificando parte de la fidelidad a las versiones originales de las canciones, pero con el horizonte claro en la entretención.

“On Board” siguió con su ágil coro, sucedida por el mega single “Skeleton Boy”, del disco homónimo de Friendly Fires (2008), y si antes pocos se daban cuenta, había bronces en la banda y este single, que en su versión de estudio es tan sintético, gana una fuerza insospechada de los instrumentos de viento.

Luego vino la calma relajante de “Pala”, mostrando otra faceta del grupo, para luego dar con otro gran momento de esta fiesta: “Live Those Days Tonight”. El tema que abre “Pala”, el disco, sonó tan potente como masiva, y marcó otro punto de inflexión con el público.

A estas alturas ni siquiera el sol podía llamar la atención. Los ojos se centraban en los eléctricos movimientos de Ed (mucha gente decía después de la presentación que “parecía que lo hubieran electrocutado”), y en esa tremenda canción.

Luego vino la juguetona “Hurting” y la puntillosa “Pull Me Back To Earth”. Pero el gran highlight de la jornada vendría con el karaoke bajo el sol de “Paris”.

El single más conocido de los ingleses hizo que la gente saltara, bailara, se abrazara, y algunos hasta imitaban a Macfarlane, sin mucho éxito por cierto. Pero el espíritu estaba y el coro de “Paris” era cantado por todos en una versión más urgente del single.

La saga de invitaciones a escapar a otro lugar siguió con “Hawaiian Air”, bien ejecutada y llena de magia. Si hasta una brisa corrió mientras este tema sonaba, y unas nubes bailaban con nuestra omnipresente e infernal estrella.

El cierre de la fiesta fue con “Kiss Of Life” que si bien fue una gran canción de cierre, no pudo evitar que el público quedara con ganas de más, y considerando cómo se portó la audiencia, el terreno esta allanado para una hipotética nueva visita del grupo.

Si bien la mezcla de Friendly Fires no es tan orgánica, sí es un error que se le catalogue como pop o rock, dado que de ambos elementos toman recursos y el resultado se le enfrentó al mismísimo Astro Rey.

Más que lo refrescante que sea la propuesta de los británicos, lo impresionante es la capacidad de explotar sus propias limitaciones para arreglarlo y sonar increíble, a diferencia del sol que siempre es igual de inclemente si es que no lo tapan las nubes.

De esta forma, no sólo se prendieron ellos, sino que también el público. Y esa es una complementariedad que exuda diversión. Porque con estos fuegos amistosos no sólo la fiesta está asegurada, sino que mucho más.

Setlist:

  1. Lovesick
  2. Jump In The Pool
  3. Blue Cassette
  4. True Love
  5. On Board
  6. Skeleton Boy
  7. Pala
  8. Live Those Days Tonight
  9. Hurting
  10. Pull Me Back To Earth
  11. Paris
  12. Hawaiian Air
  13. Kiss Of Life

 Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(5)
  1. Pau says:

    hey! la última fue Kiss of life!

  2. Benjamin says:

    Estuvo buenísimo, uno de los shows que más disfruté, y ni conocía Friendly Fires. Canjee los temas iTunes que regalaron y venía ‘Hurting’, así que re piola. Buen review.

Comentar

Responder